winterreise   Este Miércoles 13 de mayo a las 20:30 comienza el Ciclo Quena Barbarich 2015 en  sala La Ópera del Teatro El Círculo – Mendoza y Laprida – y organizado por el Rotary Club de Rosario, la Fundación María Eugenia Barbarich y la Asociación Cultural El Círculo. Para todo el ciclo se anuncian recitales de ópera, música cámara de ensambles, cuartetos, solistas vocales y también tango. La primera función del ciclo comienza con la obra emblemática del género camarístico romántico en alemán: “Winterreisse” de Franz Schubert. La interpretación estará a cargo del reconocido cantante de Buenos Aires Luciano Garay, barítono, y estará acompañado por el pianista Horacio Castillo.

Winterreise (Deutsch D 911) en alemán significa viaje de invierno, Franz Schubert (Viena, 31 de enero de 1797 –19 de noviembre de 1828), lo escribió en sus últimos tiempos sobre las poesías de Wilhelm Müller. Son 24 Lieder (canciones) que se refieren a sentimientos personales y descripción dedel paisaje, temática propia del romanticismo del siglo XIX. En todo estos números prevalece la tonalidad menor.

Ciclo Quena LogoProgramación anual del ciclo:

Todos los conciertos, salvo el primero, están programados en la sala “Ciro Tonazzi” (Foyer) del Teatro El Círculo.

 

1. Miércoles 13 de mayo – Concierto Extraordinario en la sala La Ópera. Luciano Garay, barítono, Horacio Castillo, piano. Winterreise (Viaje de invierno) de Franz Schubert. Sobretitulados de los poemas de Wilhelm Müller (más datos envié por separado)

2. Lunes 15 de junio – Ensamble Fulmini – Agustín Tamagno, Oboe, Gustavo Di Giannantonio, Nicolás Toneatto y Magdalena Basile, violines, Lucas Soria, viola, Claudia Di Giannatonio, violonchelo, Guillermo Properzi, contrabajo. Obras de Bach, Vivaldi, Haendel.

3. En el mes de julio con fecha a confirmar:  Sexteto Vendaval: Federico Gayoso y Mariel Ríos (voz), violines; Santiago Federici y Pablo Aurelli, bandoneones; Andrea Roberts, piano; Mariano Sayago, contrabajo. Tango

4. En el mes de agosto con fecha a confirmar: Marcela Centenaro y Graciela Mozzoni, sopranos, Néstor Mozzoni, piano. Canciones y dúos del Romanticismo y Romanticismo tardío francés y alemán.

5. En el mes de octubre con fecha a confirmar: Cuarteto Satz + piano: Gustavo Di Giannantonio y Nicolás Toneatto, violines, Marina Giandomenico, viola, Claudia Di Giannatonio, violonchelo. Piano y repertorio a determinar

6. En el mes de setiembre  con fecha a confirmar: Ivana Ledesma, Laura Martínez y María Belén Rivarola, sopranos, Mariela Vecchioli, piano. Tres romanzas de zarzuela y tres arias francesas, más tres arias de bel canto y tres arias italianas.

7. En el mes de noviembre con fecha a confirmar: Gala Lírica – Coro de la Ópera de Rosario y solistas.

 

Recorrido de los intérpretes de Winterreise (Deutsch D 911)

Luciano Garay
Cantante y director marplatense, realizó sus estudios de música en el Conservatorio de Música “Luis Gianneo» de su ciudad natal y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
Posteriormente se traslada a Alemania para perfeccionarse en la Staatliche Hochschule für Musik de la ciudad de Karlsruhe. En Buenos Aires inició su formación en técnica vocal con la cantante argentina Lucía Boero y fue seleccionado para participar de los cursos magistrales de la soprano Heather Harper (Inglaterra) y de los tenores Ernst Haefliger (Suiza) y Aldo Baldin (Alemania).
En Europa continúa perfeccionándose junto a los maestros Aldo Baldín, Hilde Zadek, Peter Nelson y Hartmut Höll y a la soprano Elizabeth Schwartzkopf y al barítono Dietrich Fischer-Dieskau en cursos magistrales de técnica vocal e interpretación musical.
El Teatro Colón lo eligió para representarle en el Concurso Internacional Mozart en 1990. Ese mismo año resultó ganador del Primer Premio del Concurso Beca de la Fundación Antorchas, En 1992 fue ganador del Concurso Internacional Pavarotti en la selección realizada en Buenos Aires, viajando luego a Filadelfia, donde tuvo lugar la final del mismo. Ha participado asimismo en el III Concurso Bienal Juvenil Shell 95/96, habiendo obtenido el Primer Premio en la categoría Canto. En 1992 recibió el Premio Estrella de Mar por su interpretación de Papageno en “Die Zauberflöte” de Mozart.
Se ha dedicado a la interpretación de la música religiosa de Bach, Haydn, Mozart, Fauré y Händel, entre otros grandes compositores. Integró el elenco de la Academia Bach de Buenos Aires. Del repertorio vocal de la música de cámara ha presentado interpretaciones de las canciones y de los ciclos de canciones de los más importantes compositores del género en diversas salas del país y del exterior, entre ellas, Salón Dorado del Teatro Colón, Festival Internacional de Blonay (Suiza), Festival Internacional Llao-Llao de Bariloche (Argentina), Embajadas de Suiza, Alemania y Estados Unidos de Norteamérica, Teatro San Martín, Teatro Auditorium de Mar del Plata, Schloss Gottesaue de Karlsruhe (Alemania) etc. Fue integrante del Grupo Vocal de Cámara Carlos Vilo, agrupación dedicada a la interpretación de la obra del maestro Carlos Guastavino, compositor santafesino con quien tuvo la oportunidad de trabajar en su música y quien le dedicara especialmente una de sus obras.
Realizó la grabación del ciclo “Vier ernste Gesänge» y otros lieder de Brahms para la Radio Suisse Romande en la iglesia de La Chiésaz de Blonay (Suiza), el primer registro en CD de la Cantata «”Martín Fierro” de Juan José Castro para el sello Santa Fe Records, la grabación del disco “Misión” San Francisco Javier para el sello K.617 / “Les Chemins du Baroque”, realizada en San Javier (Bolivia), bajo la dirección del Mtro. Gabriel Garrido. Para la colección “Raras Partituras”, volumen 11, protagonizó la ópera “La Ciudad Ausente” de Gerardo Gandini y Ricardo Piglia, bajo la batuta de Erik Oña, grabada en vivo en 2011en el Teatro Argentino de La Plata.
Se ha presentado en los teatros más importantes de Latinoamérica como el Teatro Colón de Buenos Aires en Argentina, Teatro Municipal de Santiago y Teatro Universidad de Concepción en Chile, Teatro Solís y Auditorio del Sodre en Uruguay, Teatro Municipal de Sao Paulo en Brasil, y en distintos teatros de Colombia, Panamá, Ecuador y Bolivia, entre otros. En Europa se ha presentado en diversos teatros de Francia, (Opéra Comique de Paris, Opéra de Nice, Opéra de Metz) Alemania, Italia y Suiza.
Desde su debut en el año 1992 en el Teatro Colón de Buenos Aires, participó ininterrumpidamente en las sucesivas temporadas de ese teatro hasta la actualidad, compartiendo el escenario con Mirella Freni, Frederika von Stade, Plácido Domingo, Sherrill Milnes, Thomas Allen, entre muchos otros. Fue dirigido por maestros tales como Franz P. Decker, Steuart Bedford, Julius Rudel, Helmut Rilling, Leopold Hager, Stefan Lano, Armin Jordan, Serge Baudo, György Rath, Gerardo Gandini, Reinaldo Censabella, Reinaldo Zemba, Mario Perusso, Miguel Angel Veltri, Pedro I. Calderón, Juan Carlos Zorzi, Carlos Calleja, entre otros.
Protagonizó los estrenos mundiales de las óperas “Liederkreis” de Gerardo Gandini y “Fuego en Casabindo” de Virtú Maragno y el estreno en Latinoamérica de “Der Kaiser von Atlantis” de Viktor Ullmann, todas producciones realizadas en distintas temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires. Se ha desempeñado como director musical en nuevas producciones de las óperas “Dido y Aeneas” de Purcell” y “Die Zauberflöte” de “Mozart”. Amante de la polifonía vocal, ha tenido a su cargo la dirección de diversos coros y grupos vocales entre los cuales se destaca el grupo vocal de cámara “Vox Ensamble” con quien ha interpretado más de un centenar de obras, abarcando un repertorio que va desde el Renacimiento hasta la música de nuestros tiempos, y con quien ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio “Estrella de Mar” como Mejor Espectáculo Musical Marplatense y el Premio Luis María Vilches.
Ha interpretado los roles para su cuerda de numerosísimas óperas de diversos compositores y estilos, entre las que podemos nombrar “A midsummer night’s dream” de Britten, La “Traviata”, “Rigoletto”, «Il Trovatore» de Verdi, “Die Zauberflöte”, “Le nozze di Figaro” ,“Don Giovanni” de Mozart, “Iphigénie en Tauride” de Gluck,“La Bohème” de Puccini, “Manon” de Massenet, “Francesca da Rimini” de Zandonai, “Fausto” de Gounod, “Eugenio Oneguin” de Tchaikovski, “La Viuda Alegre” de Lehar, “Pelléas y Mélisande” de Debussy, “La Forza del destino” de Verdi, “Hagith” de Szymanowski, “Elisir d’amore” de Donizetti, “Lulú” de Alban Berg, «Madama Butterfly» de Puccini, entre muchas otras.

Horacio Castillo
Pianista, compositor y director. Se formó principalmente en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Especializado en el repertorio para canto y piano, ha realizado numerosos conciertos en Argentina, EEUU y Europa. Como compositor ha estrenado obras de cámara y escénicas. Dirige el Coro de la Ópera de Rosario, habiendo participado en numerosas producciones líricas y conciertos sinfónicos corales y colaborado con la más prestigiosas batutas de Argentina. Es fundador y director del octeto vocal Societatis in Musica (S.I.M.) formación con la que ha ofrecido numerosos conciertos en salas locales y de nuestro país. Con el S.I.M. ha grabado dos CD: In Annunciazione Domini (música dedicada a la Anunciación) y Carlos Guastavino, Indianas y Canciones Argentinas, junto al pianista Alexander Panizza.

María Josefina Bertossi
6 de mayo de 2015
Rosario – Sana Fé – Argentina

 

 


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx