La agrupación infanto juvenil inicia sus actividades en los jardines del Distrito Norte -Warnes 1917. La función tendrá lugar el domingo 14 a las 18 con entrada libre y gratuita. En caso de lluvia la actividad se reprogramará para el miércoles 17, en el mismo horario. La dirección la ejerce Carlos Goldfed.

La emblemática agrupación integrada por niñas, niños y jóvenes de 8 a 19 años inicia su ciclo 2019 con un nuevo director. «La llegada a la banda fue muy cordial, ya que pasaron varios meses sin director y estaban muy ansiosos por tener a alguien que coordine el trabajo. La verdad es que los profesores son muy buenos, todos forman un gran equipo de trabajo. Fue una gran felicidad comenzar este trabajo nuevo, y empezar a proyectar nuevos horizontes”, expresó Carlos Goldfed, flamante director.

La banda nació en 2001 como un proyecto musical y de integración sociocultural de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Su nombre remite a la mansión, destinada como sede del CMD Norte, lugar donde se desarrollan las clases y ensayos. Dicho espacio se destina al aprendizaje, contención, encuentro, diversión, y esparcimiento de sus integrantes.

La formación está integrada por instrumentos de viento –flautas, clarinetes, saxos, trompetas, cornos, trombones y eufonios–, percusión, batería y bajo eléctrico; y su repertorio abarca marchas, himnos, canciones oficiales, pasodobles, tangos y temas populares.

Para el concierto del domingo en Villa Hortensia, el director de la Banda se mostró con muchas expectativas, y manifestó su satisfacción por arrancar el año en el lugar que los alberga, los identifica y donde llevan adelante sus ensayos.

En cuanto al formato del espectáculo, Carlos señaló: “Vamos a hacer música popular, temas de rock, tango, folclore, bien variado. Estamos sumando canciones nuevas: Cinco siglos igual de León Gieco, La ruta del tentempié de Charly García, y una obra folclórica tradicional que se llama Cariñito, además de un clásico de Piazzolla. Un lindo repertorio para un lindo concierto”.

Actualmente, participan de la Banda más de 110 niñas, niños y jóvenes de 8 a 19 años, que pertenecen a los distintos barrios de la zona norte de Rosario. Allí se dictan clases de instrumento y de lenguaje musical, donde se aprende a leer y escribir música, además de la posibilidad de participar de la Banda como conjunto musical.

Para concurrir no hace falta tener conocimientos musicales previos y tampoco instrumentos, ya que la Banda brinda a sus alumnos instrumentos para que se los puedan llevar a su casa y hacer más efectivo el aprendizaje. Para más información, los interesados pueden contactarse con el Área de Cultura el Distrito Norte llamando al 4806822, interno 480 o por correo electrónico a culturanorte@rosario.gob.ar.

Próximas presentaciones
Los proyectos que tiene la banda para este año son muy interesantes. Según lo manifestó su director, en mayo harán dos conciertos didácticos en el Centro Cultural Cine Lumiére.

En julio los espera una jornada donde los chicos mostrarán su trabajo individual, lo que ellos hacen fuera de la banda con el instrumento.

Para septiembre tienen proyectado un concierto en Teatro La Comedia, al que desean ponerle mucha energía, “ya que es un teatro muy grande y para los chicos es muy importante”, aclaró Goldfed. Por último, hay una invitación del Ensamble de Vientos para hacer un concierto compartido.

 

12 de abril  de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 

 


Deja un comentario