Con motivo de la Apertura del Año Académico de la Universidad Nacional de Rosario y en el marco de 2u 40º aniversario, el viernes 25 de abril a las 20 en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de Rosario (Santa Fe 3160) un Extraordinario Concierto Sinfónico Coral a cargo de docentes y alumnos de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Consultada sobre este acto en el que la protagonista será la Escuela de Música de la UNR, su directora, (y recientemente también designada secretaria de cultura de Rectorado), Prof. Marta Varela expresó que “le propusimos al SR. Rector de la UNR hacer algo parecido a lo que hicimos en la Catedral en el cierre 2007, y decidimos hacerlo en el ámbito de la universidad como el salón de Odontología que es una buena sala. Esto es muy bueno porque son conciertos que llevan mucho tiempo de preparación para hacerlo solo una vez, así, lo podemos repetir. Por ejemplo, el coro no es el coro de la escuela, son los alumnos de la cátedra de coro que cursan instrumentistas, cantantes o directores, es el trabajo de todo un año, esto significa sacar las cátedras afuera porque para los alumnos no es solamente una cuestión artística sino también es parte de su formación”.

¿Por qué un concierto como este no ha sido una costumbre en los actos académicos ya sea de apertura o cierre de clases o en otras actividades de la Universidad en las que se puede mostrar la actividad de la escuela de música?
M.V.: Generalmente no se hace un acto de apertura puesto que no empiezan todas las clases juntas, pero se trata de un acto simbólico, tampoco se han hecho en los cierres. A mi me pareció interesante proponerlo porque el rector le dá mucha importancia a lo que es un concierto, tiene que ver que es un rector de las ciencias sociales, siempre hemos tenido rectores de las ciencias duras, no puedo decir nada de esos otros porque por ejemplo el Rector Suárez nos apoyó siempre. En todos estos años mi lucha ha sido por ubicar la Escuela de música en un lugar de jerarquía en la universidad y en la ciudad y creo que esta será una etapa con más posibilidades para eso.

Solistas vocales e instrumentales (María de los Ángeles Novau (soprano), María de los Ángeles Cámpora (contralto), Mario Arias (tenor) e Ismael Barrile (bajo), y Mario Yaniquini (guitarra); una orquesta conformada por docentes y alumnos de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, y un coro de más de 100 personas, se darán cita bajo la dirección de Miguel Angel Solagna para presentar un atractivo repertorio musical que incluye obras de Vivaldi, Albinoni, Mozart y Zípoli.

El coro está conformado por los alumnos de las cátedras de Coro y Práctica de la Dirección Coral de la Escuela de Música de la Fac. de Humanidades y Artes de la UNR, más integrantes del Coro Estable Municipal de Fray Luis Beltrán, el Coro Estable Municipal de Villa Constitución (dir. Gabriela Herrera), el Coro Marista de Rosario y el Conjunto Ars Nova de Rosario.

El concierto es organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario y la entrada es libre y gratuita.

Programa:

“Concierto en Re Mayor ” RV93 – (guitarra, cuerdas y continuo) – A. Vivaldi
“Canta in prato” RV623 – (soprano, cuerdas y continuo) – A. Vivaldi
“Adagio en sol menor”- (violín solista, cuerdas y órgano) – T. Albinoni
“Ave Verum Corpus” KV618 – (coro, cuerdas y continuo) – W. A. Mozart
“Laeatus Sum” RV607 – (coro, cuerdas y continuo) – A. Vivaldi
“Te Deum” – (solistas, coro y orquesta) – D. Zípoli


María Josefina Bertossi
Martes 22 de Abril de 2008
Rosario – Argentina



Deja un comentario