Lifschitz y la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles González, presidieron hoy el acto en el que asumió el nuevo funcionario en reemplazo de Fernando Farina. “Sólo es un cambio de nombres, no habrá cambio de políticas en la cultura de la ciudad” destacó el intendente.

Gacetilla informativa enviada por Dirección General de Comunicación Socialde la Municipalidad de Rosario:

El intendente Miguel Lifschitz presidió esta mañana el acto de asunción de Horacio Ríos, hasta ayer director del Centro Audiovisual Rosario, al frente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal en reemplazo de Fernando Farina, quien presentó su renuncia por razones particulares vinculadas a su actividad profesional. El acto se concretó en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones y contó con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, María de los Angeles Gonzalez; y el secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, en el marco de un nutrido auditorio conformado por autoridades y numerosas personalidades del quehacer cultural local.

“Estamos trasladando la posta en un trabajo que venimos desarrollando en equipo desde hace muchísimos años”, dijo Lifschtz para referirse a esta sucesión en la titularidad en Cultura municipal y para destacar que sólo se trata de “un cambio de nombres, no habrá cambios de políticas en la cultura”.

Ante la presencia de varios de los ex secretarios que ha tenido el área de Cultura local, Lifschitz enfatizó que ese camino se construyó “siempre acumulando, sin dividir, sin perder, y creciendo” y ello incluye a Fernando Farina, a quien agradeció por “su compromiso, entrega y capacidad de gestión” en momentos difíciles desde lo político, económico e institucional.

En el mismo sentido el intendente destacó los avances que ha tenido el área cultural del municipio “por la continuidad de los proyectos y actividades que son un eje central de nuestra gestión” como también introduciendo importantes reestructuraciones orgánicas y funcionales hacia el interior de una Secretaría que ha crecido en los últimos años.
Entre los logros del secretario saliente, Lifschitz mencionó la unificación del Tríptico de la Infancia, junto a otros programas educativos bajo una misma conducción y con una programación común; y la creación de la dirección de Entidades y Organismos que ha logrado una organización coherente de la totalidad de las instituciones culturales que tiene la ciudad y dependen de esta Secretaría. “Hemos transitado un momento muy difícil con una excelente gestión de Fernando Farina, por lo cual le agradezco su compromiso y su tarea”, resumió el intendente.

Además, expresó cálidas palabras de bienvenida para el flamante miembro de su gabinete, a quien valoró por su “talento, su empuje y su creatividad” y quien “desde la nada, inventó un centro audiovisual”, en referencia al CAR, que se ha convertido en una destacada institución cultural de la ciudad con reconocimientos a nivel local, nacional e internacional; y que además instaló el Festival Latinoamericano de Video que “desde hace dieciséis años se ha constituido en uno de los eventos culturales más prestigiosos con que cuenta Rosario”.
“Confiamos en su excelente mirada de la cultura de la ciudad, y su relación con los diferentes actores de la cultura para llevar adelante esta nueva etapa de uno de los ejes estratégicos de esta gestión y una de sus potencialidades más fuertes, como lo es la cultura”, concluyó el jefe del Palacio de los Leones.

“Una gran responsabilidad”

Tras un prolongado aplauso del público que colmó el Salón Carrasco, Horacio Ríos agradeció en primer lugar al intendente por “la confianza y la oportunidad”, a sus antecesores por “no competir” y ayudarlo “a crecer en cada idea e iniciativa”, pero fundamentalmente a su equipo de trabajo “porque son los únicos responsables de este nombramiento”.
“Hicimos muchas cosas importantes y tenemos que seguir haciéndolo, siento una gran responsabilidad el asumir como secretario de un área que ha posicionado a Rosario entre las ciudades mas importantes por la calidad de su cultura”, sintetizó el flamante secretario.
Cabe recordar que la dimisión de Fernando Farina obedece a razones particulares de índole profesional, ya que fue designado a cargo de un programa nacional de exposiciones de artistas argentinos.
Se adelantó además que no habrá cambios en el resto del equipo de la Secretaría de Cultura y Educación.
Estuvieron presentes en el acto el secretario General del Ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de la provincia, Marcelo Romeu; la diputada nacional Mónica Fein; los secretarios municipales de Salud, Luis Dimenza; General, José Garibay; de Promoción Social, Fernando Asegurado; de Hacienda y Economía, Gustavo Asegurado; las secretarias de Producción y Desarrollo Local, Clara García; de Planeamiento, Mirta Levin; y la subsecretaria de Cultura; Florencia Balestra; entre otros funcionarios y miembros de la Secretaría de Cultura; artistas locales, personalidades del ámbito de la cultura local y familiares del nuevo secretario de la cartera cultural rosarina.


1ºde julio de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario