El Coral de Cámara de Rosario que dirige Elio Alejandro Allegra celebrará esta semana 18 años de trabajo musical con dos conciertos de música religiosa con entrada libre y gratuita:  el jueves 21 de noviembre a las 20 en la Capilla de las Siervas de Jesús – Alvear 438 y el domingo 24 de noviembre a las 20 en la Parroquia Santo Domingo Savio – Don Bosco 50. “Música Sacra en Blanco y Negro” es el título bajo el que interpretarán  música sagrada desde el canto gregoriano, pasando por la polifonía imitativa del siglo XVI, los nuevos lenguajes de los siglos XX y XXI y la irrupción africana en la música de América desde la colonia hasta el negro spiritual con obras de Palestrina, Tallis, Juan Pérez de Bocanegra, Distler, Villa-Lobos, Balzanelli, Gjeilo y Runestad, entre otros.

En estos 18 años el CCR se ha convertido en uno de los grupos corales de primer nivel de la ciudad.

«Desde 2001, el Coral de Cámara de Rosario  se ha dedicado al estudio y difusión del repertorio coral universal ha presentado más de 100 obras en estreno tanto a capella, con acompañamiento instrumental u orquestal. Desde su formación, ha incluido en sus programas obras y arreglos de compositores rosarinos, en tal caso es válido destacar que fue convocado por Caio Viale para el estreno de su cantata criolla Las Idas en Marzo, además de arreglos de Jorge Ferrari o Leonel Lúquez, entre otros. Con motivo de su V Aniversario, en 2006, presentó en 1ª audición Magnificat RV611, de Antonio Vivaldi y en 2011 celebro su X Aniversario con el estreno del Chandos Anthem “The Lord is my light” y Gloria en si bemol de George F. Händel. Durante 2011 la Secretaría de Cultura de la UNR le confió el estreno de “Baldosa floja”, milonga arreglada por Rolando Budini que ganara el 2º premio del Certamen de Arreglos Corales de la UNR en 2010, y en 2012 hizo lo propio con el 2° premio categoría A, “La amorosa”, zamba arreglada por Juan José Cura y el 2° premio categoría B “Grito santiagueño”, zamba arreglada por Rolando Budini, ambas galardonadas en el 2° Certamen de Arreglos Corales de la UNR. En 2011, la Asociación Coral Amadeus de España le encomendó el estreno del 1° Premio del Certamen de Arreglos Corales de Villancicos Navideños: “La Virgen y San José” en arreglo del compositor argentino Dante Andreo. En 2016 el Honorable Concejo Deliberante votó por unanimidad la ordanza que otorga al CCR Diploma de Honor en reconocimiento a sus 15 años de labor constante. Se ha presentado en las principales salas de la ciudad de Rosario, así como en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Está formado por un grupo de entre 30 y 40 coreutas, con una marcada formación vocal, contando, además, con músicos invitados para eventuales conciertos con acompañamiento instrumental.

Coral de Cámara de Rosario no recibe subvenciones ni ayudas oficiales, se sostiene gracias al aporte de sus integrantes y a los ingresos por conciertos contratados, desarrollando una actividad artística, cultural y educativa, fomentando la actividad coral y a la vez reflejando las características estilísticas y, por qué no, culturales de la época en que fueron compuestas cada una de las obras».

 

20  de noviembre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 

 


Deja un comentario