El Ciclo Mujeres compositoras se inicia este Domingo 7 de abril a las 18 en el  Museo Castagnino – Bvard Oroño y Av. Pellegrini –
a cargo de Alejandra Sottile con Conferencia y concierto de espineta bajo el título «Las mujeres compositoras del Barroco».
La tecladista interpretará obras de Elisabeth Jacquet de la Guerre, Elisabetta di Gambarini, Anne Bon di Venezia y Marianne von Martínez,  «Cada una de ellas en nuestra época, luchando en la sociedad del siglo XXI, hubiera tenido una historia diferente».
El ciclo es organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario – Artes Musicales en Vivo – bono contribución $20.

Sobre la motivación  para este recital, Alejandra Sorrile señala: «Desde que me dedico a la música barroca para clave siempre me he inclinado a enfocarme en la interpretación de producción de compositores poco transitados. En este caso, ya conocía nombres de hermanas y/o hijas de reyes y/o príncipes (mujeres de la nobleza), que se dedicaban en los siglos XVII y XVIII a ejecutar de manera muy hábil instrumentos de teclado y que componían como aficionadas obras para la recreación de las veladas en las cortes. Pero me pregunté si existían en esta época lo que ahora denominaríamos «compositoras profesionales». Después de mi investigación dí con ellas y varias estarán integrando mí concierto/conferencia».

«La historia de la vida de cada una de ellas (aunque sin mucha información biográfica) es la de la vida de una mujer inteligente, virtuosa, sensible que fue postergada, apartada del primer plano de la actividad artística y cultural (y económica) en su época por ser mujer.

Cada una de ellas en nuestra época, luchando en la sociedad del siglo XXI, hubiera tenido una historia diferente. Por supuesto esforzada y sacrificada pero se habría hecho escuchar.

En Venecia en aquellos siglos corría un refrán: «mujer casada, pata quebrada». Síntesis de la historia de las mujeres compositoras del barroco».

 

En abril, mujeres compositoras

 

4 de abril de 2019
Rosario -Santa Fe – Argentina

Deja un comentario