Por cuarto año consecutivo,  intérpretes de la música medieval, renacentista y barroca vuelven a darse cita en el CCK de Buenos Aires, en el Cuarto Encuentro de Música Antigua, que, con curaduría de Jorge Lavista, se desarrollará entre el sábado 12 y el domingo 20 de octubre en diferentes espacios del Centro Cultural de calle Sarmiento 151, CABA. Participarán los ensambles Proyecto Bach Buenos AiresIn Pro IbisFulmini (Rosario) y Periwinkles Consort, el dúo de Flora Gril y Hernán Vives, el laudista Igor Herzog (en un concierto con lecturas a cargo de Silvia Hopenhayn) y el organista Enrique Rimoldi. Además, en un concierto especial, estará el Ensamble Camerus dirigido por Alejandro Nuss.

Gustavo Mozzi, director del CCK expresó que «este encuentro consolida el espacio que el CCK brinda a los repertorios preclásicos; de esta manera se enriquece la variedad de propuestas que se despliegan en sus salas, a través de música de cinco siglos en la interpretación de artistas prestigiosos de nuestro medio, a las que se suman este año las charlas y exhibiciones de luthería.»

El arte de la construcción de instrumentos estará presente con la participación de destacados luthiers especializados en réplicas de la época: Sebastián Núñez, Matías Crom, Rafael Ramacciotti y Marcelo Gurovich, quienes expondrán sus obras los días 19 y 20 de octubre. Además, Sebastián Núñez ofrecerá dos charlas en el Auditorio 511 el 19 y 20 de octubre.

Las actividades son gratuitas. Las entradas para los conciertos se podrán retirar personalmente a partir del martes 8 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151. También se las podrá reservar a través de la página www.cck.gob.ar. Para las charlas el ingreso será por orden de llegada hasta colmar la capacidad de la sala. La muestra de luthería es con entrada libre.

De los sonidos del Trecento a la obra de Bach y Telemann

El ciclo comenzará el sábado 12 de octubre a las 20 en la Sala Argentina, con cantatas de Johann Sebastian Bach por el Proyecto Bach Buenos Aires, el ensamble creado y dirigido por Jorge Lavista. El domingo 13 habrá dos propuestas: a las 17 en el Salón de Honor, el laudista Igor Herzog interpretará obras de Silvius Leopold Weiss (el laudista más importante de su época), con lecturas a cargo de la escritora y periodista Silvia Hopenhayna las 20, en La CúpulaFlora Gril (canto y sruti box) y Hernán Vives (laúd, canto y arreglos) fusionarán textos y músicas del medioevo europeo y el siglo XX americano en nticos del cuerpoespíritu.

El lunes 14 a las 20Enrique Rimoldi ofrecerá música del Alto Renacimiento y el Barroco en el órgano Klais Opus 1912 del Auditorio Nacional. In Pro Ibis, ensamble de música medieval liderado por Germán Pablo Rossi, recreará la música y la poética del Trecento italiano el jueves 17 de octubre a las 20 en La Cúpula. Por su parte, el mundo sonoro de la Inglaterra isabelina estará presente en el concierto del Periwinkles Consort, que dirige Hernán Cuadrado, con obras de Dowland, Holborne, Johnson y otros autores de la época, el viernes 18 a las 20 en el Salón de Honor. El Ensamble Camerus que dirige Alejandro Nuss ofrecerá el sábado 19 a las 20 en el Auditorio Nacional los motetes de Bach. El cierre del encuentro estará a cargo del Ensamble Fulmini de Rosario, el domingo 20 a las 20 en el Salón de Honor, con la Música Acuática y otras obras instrumentales de Georg Philipp Telemann.

La agenda de conciertos

Sábado 12 de octubre, 20h – Sala Argentina
Proyecto Bach Buenos Aires
Dirección: Jorge Lavista
Johann Sebastian Bach: cantatas de Pascua.

Domingo 13 de octubre, 17h – Salón de Honor
Igor Herzog (laúd de trece órdenes). Lecturas: Sylvia Hopenhayn
Música de Silvius Leopold Weiss acompañada por fragmentos de textos provenientes del Mary Burwell Lute Book (ca.1680).

Domingo 13 de octubre, 20h – La Cúpula
Flora Gril (canto y sruti box) y Hernán Vives (laúd, canto y arreglos)
nticos del cuerpoespíritu: plegarias, visiones, cantos a la tierra y el cielo. Textos y músicas del medioevo europeo y el siglo XX americano.

Lunes 14 de octubre, 20h – Auditorio Nacional                                                                               
Enrique Rimoldi (órgano)
Obras del Alto Renacimiento y el Barroco.

Jueves 17 de octubre, 20h – La Cúpula 
In Pro Ibis (Ensamble de Música Medieval)

Dirección: Germán Pablo Rossi
Cantando il Dolce Stil Nuovo: Boccaccio, Petrarca y la música del Trecento italiano.Viernes 18 de octubre, 20h – Salón de Honor
Periwinkles Consort
Dirección: Hernán Cuadrado
Música en la Inglaterra de la reina Elizabeth.Sábado 19 de octubre, 20h – Auditorio Nacional (concierto extraordinario)
Ensamble Camerus vocal e instrumental            
Dirección: Alejandro Nuss
Motetes de Johann Sebastian Bach.Domingo 20 de octubre, 20h – Salón de Honor
Ensamble Fulmini e invitados                  

Obras de Georg Philipp Telemann.Acerca de los artistas

El Proyecto Bach Buenos Aires fue fundado por Jorge Lavista con el objeto de difundir la música de Bach y su entorno utilizando instrumentos “históricos” y criterios interpretativos historicistas. Jorge Lavista se formó en la Escuela Nacional de Música Juan Pedro Esnaola, el Conservatorio Real de La Haya y la Schola Cantorum Basiliensis. Como clavecinista, organista y director se presenta en los festivales y salas de música antigua más importantes de Europa y Sudamérica. Integró el grupo Instrumentarium (Brasil), y fundó y dirigió Compendio Musicale. Fue director artístico y musical de la compañía Opera Noord-Holland-Noord (Amsterdam). Dirigió óperas del período barroco, y también el espectáculo Bromas y Lamentos de Marcelo Lombardero, con el que se presentó en Argentina, Estados Unidos y México. Es docente en la carrera de Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla. Fue curador del Primer Encuentro de Música Antigua en la Usina del Arte (Buenos Aires Antigua) y del Encuentro de Música Antigua en el CCK (2016, 2017 y 2018).

Igor Herzog, nacido en Checoslovaquia, estudió guitarra en el Conservatorio de Bratislava y se perfeccionó en la Musikhochschule de Köln (Eliot Fisk) y en laúd en la Schola Cantorum Basiliensis (Hopkinson Smith) y Trossingen con Rolf Lislevand. Su labor como continuista se desarrolla junto a prestigiosos ensambles y directores en Europa, Argentina y México. Imparte clases de repertorio barroco para cantantes e instrumentistas. Silvia Hopenhayn es escritora, traductora y periodista cultural. Publicó las novelas Elecciones primarias (adaptada a ópera de cámara por Guillo Espel) y Ginebra. Realiza Nacidos por escrito en Canal Encuentro, imparte talleres de lectura y conferencias. Su tarea fue reconocida con importantes premios.

Flora Gril y Hernán Vives han compartido proyectos por más de veinticinco años. Desde el 2010 el dúo comenzó a trabajar en un espacio donde confluyeran todas sus experiencias musicales: el folklore americano, las músicas antiguas europeas y las músicas actuales, como intérpretes, improvisadores o compositores. Sus trabajos incluyen sicas antiguas contemporáneas e inmediatas, el CD LuceritoSueño florido #3 y nticos del cuerpoespíritu. El dúo ha realizado presentaciones en festivales y salas de conciertos de Argentina Uruguay, Ecuador y Brasil.

Enrique Rimoldi egresó del Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires y se perfeccionó en cursos en Europa y Estados Unidos. Actuó en festivales internacionales en Europa y América. En 1987 fue nombrado organista titular de la Catedral Primada de Buenos Aires y en 1988 profesor de órgano en el Conservatorio  Superior Manuel de Falla. Su repertorio abarca obras desde la Edad Media hasta la actualidad.

In Pro Ibis es un conjunto vocal-instrumental que surge en el año 2014 con el propósito de realizar una recreación, siempre anclada en el presente, de la estética medieval a través de la música, el vestuario, la escenografía y la puesta en escena, ejecutando tanto reconstrucciones históricas de instrumentos musicales como instrumentos aún vigentes en las músicas folklóricas. Desde su creación ha presentado diferentes programas en numerosos conciertos en Argentina y México.

El Ensamble Camerus aborda repertorios de música vocal y sinfónico coral desde una perspectiva camerística, y nuclea a un número variable de cantantes y a instrumentistas especializados en estilo e interpretación histórica. Nuss, licenciado en dirección orquestal (UCA), dirigió el Grupo de Arte Vocal, el Ensamble Vocal e Instrumental de Buenos Aires y Coro y Orquesta del Centro Cultural Italiano de Olivos. Fue director invitado de orquestas en Argentina y Chile, y su mayor actividad se concentra en el género sinfónico coral, en obras de Bach a Stravinsky.

El Ensamble Fulmini (Rosario) fue creado a fines del 2012 con el objetivo de interpretar en estilo la música de los períodos barroco y clásico con instrumentos de época y un instrumentista por parte. Todos sus miembros se formaron con docentes especializados para la interpretación de música antigua, teniendo en cuenta el estudio de la técnica correspondiente a cada instrumento de manera particular y personal y el trabajo desde los conceptos contemporáneos a cada repertorio.

 

4 de octubre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx