La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario ha suspendido los conciertos desde Junio hasta fin de año programados en las salas de la Biblioteca Argentina, Museo Castagnino, Museo Estévez, Parque de España como así también los derivados a las salas del Centre Catalá y Amigos del Arte, dejando sin recitales a más de 200 músicos locales.

Los músicos tenían reservadas las fechas desde finales del 2007 por lo cual han invertido tiempo de trabajo, compra de partituras, investigación y ensayo para cada uno de los conciertos que ahora se han cancelado.

Estos ciclos que organiza Cultura municipal, y por los que también abona el cachet a los intépretes (un cachet que según la queja de los músicos se abona después de varios meses de la fecha de concierto y está lejos de las cifras de los artistas contratados que llegan de Buenos Aires con una gran promoción), comenzaron a funcionar hace 10 años y convirtieron a la ciudad en un lugar indiscutible de desarrollo cultural musical como así lo han señalado artistas y periodistas de otros lugares del país y el extranjero, con indiscutible respuesta de numeroso público habituado a toda esta programación.
De hecho en este portal hemos recibido mensajes de internautas asombrados por la densa actividad musical de Rosario, que en números se traduce, por ejemplo durante el mes de Mayo de 2008 en aproximadamente 41 actividades musicales de las cuales 17 fueron organizadas por la Secreatría de Cultura municipal. (*).

Los conciertos que organizó la Secretaría de Cultura en estos años han tenido grandes aciertos artísticos como lo fué el ciclo Integral de las Sonatas para piano de Beethoven desarrollado en 11 conciertos con la participación de alrededor de 20 pianistas locales en la sala de la Biblioteca Argentina con un promedio de más de 200 personas por recital. El éxito de este ciclo motivó la organizacioón de otros dedicados a Schumann, a Chopin, entre otros, a compositores rosarinos y a compositores latinoamericanos (este último se había programado en las últimas temporadas en forma permanente incluyendo también a los compositores rosarinos de todas las épocas).

La actividad cultural de Rosario, especialmente la música y particularmente la música «clásica» no solo es motivo de orgullo de los rosarinos sino es un sello que distingue a la ciudad por el nivel y dedicación de sus músicos.

Nuestros músicos formados básicamente en nuestra ciudad nos representan en el exterior (Ernesto Bitetti, José Cura, Aldo Antognazzi, Cristán Hernández Larguía, Daniel Rivera, Guillermo Scarabino, Eduardo Delgado, son los nombres más visibles y hay muchos más). Los recitales, la posibilidad de contar con una sala, interpretar frente al público también es parte de esa formación. Estos ciclos, ahora suspendidos, han sido espacios para la promoción de jóvenes artistas y le otorgaron a los músicos de mayor experiencia la posibilidad de mostrarle al público de Rosario sus producciones musicales.

En estos 10 años de programación musical la gestión municipal supo interpretar y hacer crecer ese rasgo musical distintivo de Rosario, es de esperar que esta situación solo sea una suspensión momentánea y que vuelva la programación a la brevedad.


María Josefina Bertossi
4 de Junio de 2008
Rosario – Argentina

(*) Fuente: Agenda 2008 Portal EntreNotas.com.ar – el récord se alcanza en el mes de Agosto, por ejemplo en las temporadas 2003, 2004 y 2005 las actividades musicales superaron las 70 de las cuales casi el 50% fueron organizadas por la municipalidad

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx