Hoy se celebra el Día Internacional del Cantante Lírico, la fecha coincide con el nacimiento de la soprano María Callas.
Un cantante lírico es un profesional de la música, es un músico y su instrumento es la voz. Para llegar a ser un cantante,  el estudio, la formación, la preparación es interminable. Hay tramos de esa formación que la puede cubrir  la educación gratuita pero hay otros tramos que necesitan inversión personal en clases de perfeccionamiento que no siempre se pueden tomar en el lugar donde se vive, la mayoría de las veces hay que viajar lejos con todos los gastos que eso ocasiona, aunque las becas, pocas, ayudan a quienes la reciben y por estos meses las clases virtuales han sabido suplir la imposibilidad de viajar.
¿Dónde trabaja un cantante lírico? en puestas de ópera, en recitales, en la docencia musical.
¿Cuántos puestos de trabajo existen para los cantantes líricos? Muy pocos. Hay puestos de trabajo en elencos oficiales estables y en elencos eventuales. Entre otras cosas, la Pandemia ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los ingresos de los cantantes que no integran elencos estables, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.
Para todos y especialmente para estos últimos, vaya el saludo por  este día y el fuerte deseo de que en algún momento, vuelva la actividad tal cual la conocimos y en ese regreso se prevea formalmente como asistir a todos los cantantes líricos en situaciones como las que se padecen en el 2020.

María Josefina Bertossi
2 de diciembre de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina

 

Recomendación para leer sobre María Callas

Artículo de la Universidad Internacional de Valencia 

 


Deja un comentario