Este Viernes a las 20 en la sala de Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Maipú 1344 – 2º Piso, se proyectará el documental “Tocar y Luchar” sobre el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La presentación estará cargo de Carlos Alfredo Casas. Organizado por la Comisión de cultura dentro del marco delos festejos del «Mes del Graduado en Ciencias Económicas»
Entrada Libre y Gratuita.

«La música no es un trabajo, es mi vida» dice Edicson Ruiz, contrabajista de veintidós años, inició su formación musical en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en 1996. Hace seis años obtuvo la titularidad en la Filarmónica de Berlín, convirtiéndose en en su miembro más joven.

Hace un tiempo el joven director argentino Andrés Tolcachir, estudioso de la experiencia venezolana y especialista en orquestas juveniles en una entrevista nos decía que pese a que los jóvenes músicos venezolanos compiten por atriles en orquestas como la Filarmónica de Berlín, los responsables del sistema no se refieren a él como actividad musical sino social.

 Tocar y Luchar
La película que se apreciará el próximo Martes en Rosario fue dirigida por el venezolano Alberto Arvelo, refleja la historia de un sueño musical que actualmente agrupa, sin distinciones de ningún tipo, a más de doscientos cincuenta mil niños y jóvenes de toda Venezuela, en un Sistema Nacional de Coros y Orquestas que hoy se extiende a varios países de América Latina.

El título del documental es el mismo que utilizó el diario “El Nacional” de Caracas en un artículo referido al sistema el 2 de Febrero de 1976.

Tres testimonios al respecto:
LORIN MAAZEL: “es un milagro y sirve como ejemplo al mundo entero”
SIMON RATTLE: “estas orquestas no sólo cambian y enriquecen las vidas de sus integrantes … se las salvan”
CLAUDIO ABBADO: “encuentro que desde el punto de vista musical, humanitario, social, cultural, político …es excepcional”

Sembrada de Orquestas
El origen del Sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela:
La historia de lo que hoy es un sistema de orquestas comenzó en 1975 alrededor de la figura de Abreu, se reunieron ocho jóvenes en el antiguo Conservatorio Nacional de Música “José Ángel Lamas”,además del deseo de hacer música, los convocaba la necesidad de enfrentar el problema de una reforma integral de la educación musical venezolana, con características pedagógicas propias y originales, capaz de adaptar la metodología o métodos de enseñanza existentes en otros países a su realidad social. El trabajo estaba respaldado respaldado por un decreto oficial de 1964, que contempla la práctica en grupo como obligatoria para todos los alumnos de las escuelas de música del Estado.
A partir de allí, los logros musicales, y, mucho más importantes, los sociales son hoy admirados por muchas otras naciones.
Más adelante se creó la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, FESNOJIV
FESNOJIV que tiene como funciones promocionar y desarrollar el Sistema de todas las orquestas juveniles e infantiles que la misma fundación haya creado o pueda crear en Caracas y en todo el territorio nacional, e implementar actividades y programas orientados a la capacitación y formación de los integrantes de las agrupaciones.

Los datos de este artículo fueron extraídos del sitio de
la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, FESNOJIV


10 de Junio de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario