Se habla del color especial de la música de Victoria, y lo han atribuido a sus orígenes hispanos señalando que tenía un color moro, y también se lo comparó con el pintor El Greco, porque sus pinturas estan llenas de un misticismo especial en sus imágenes lánguidas y sus colores pasteles, donde reflejan una espiritualidad especial.

En varios países del mundo este año se recordará a Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Rosario no será ajena a la conmemoración y es por eso que el Conjunto Victoria Consort que dirige Eduardo Talledo ha programado conciertos, participaciones en la liturgia y un registro discográfico con obras de este compositor español que se darán en el marco del IVº Festival de Música Antigua de Rosario .

La conmemoración de este año Victoria (puesto que coincide con el cuarto centenario de su muerte) incluye un ciclo de presentaciones en los oficios de la Semana Santa (Officium Hebdomadae Santae), y conciertos, entre los que se destaca el Réquiem (Officium Defunctoru)–año 1605- obra en primera audición para Rosario en versión completa, siempre en la Parroquia de Lourdes – Santiago 1169.

Cronograma para la Semana Santa
17 de abril – Domingo de Ramos – 19:30
21 de abril – Jueves Santo- 19:30
22 de abril – Viernes Santo – 18:00
24 de abril – Domingo de Pascua a las 19:00
Para estas fechas el repertorio será: Motetes de Victoria y y selección de Officium Hebdomadae Santae.

Para mayores datos pueden visitar:
www.victoriaconsort.blogspot.com

¿Por qué Tomás Luis de Victoria es tan importante para la historia de la música?
Eduardo Talledo: La obra de Victoria quien era sacerdote, es una síntesis de su profundo sentir religioso y su misticismo. El lugar de su música (austera, grave y serena) son las iglesias y catedrales. También era maestro de capilla y organista y a diferencia de los otros grandes polifonistas de su época, siempre evitó componer música sobre temas profanos siguiendo las directrices del Concilio de Trento que prohibía dicha práctica por razones de ortodoxia religiosa. Hay dos grandes obras que se señalan: el Officium defunctorum (Madrid 1605) y el Officium Hebdomadae Sanctae (Roma 1585). Por otra parte hay que aclarar queVictoria es tan importante, porque en su época concilia el texto con la música, ya que hasta entonces se escuchaban obras muy bellas pero todas en función de la melodía y no del texto, que muchas veces era incomprensible lo que se estaba cantando.

¿Cómo se conmemorará en el mundo?
E. T. : Con el paso de los meses aumenta el número de noticias y conciertos dedicados a Victoria, en distintas ciudades de España (Madrid, Avila, Granada, San Lorenzo de El escorial, Badajoz entre otras muchas) y otros países europeos los conjuntos de mayor nivel musical dedicarán no solo conciertos sino también grabaciones.Por ejemplo, el grupo The Tallis Scholars ha editado un tres discos con música de Victoria: «The Victoria Colection» .

Cuando se formó el Conjunto Victoria Consort
E. T. : Victoria Consort surgió en 1995 como una especialización dentro del Coro Polifónico de Lourdes con el objetivo principal de difusión la música sacra, especialmente de la polifonía renacentista, aunque también hemos trabajado otros repertorios más profanos tanto de la antigüedad como del siglo XX, como así también Negro Spirituals.

Artículos relacionados

– Iº Festival de Música de Antigua 2008

– IIº Festival de Música de Antigua 2009

– IIIº Festival de Música Antigua de Rosario – 2010 .


23 de marzo de 2011
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx