Después de que se conociera la confirmación de la donación de la colección de piezas artísticas pertenecientes a la Asociación Amigos del Artes a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, un grupo de artistas y promotores culturales se han reunido bajo el nombre de Grupo Recuperación Amigos del Arte y han difundido un comunicado al respecto.

Reproducimos aquí el comunicado:

«Cuando el 3 de agosto pasado el profesor Arnoldo Gualino celebró en su prolijo blog de arte un nuevo aniversario de la creación de la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL ARTE no imaginó que empezaba un proceso de notable convocatoria ciudadana . Es que el edificio de la querida Asociación , por la voluntad de un grupo de 22 asociados, sería demolido, su colección artística abandonada y maltratada , al igual que el piano de media cola, el mobiliario , la biblioteca y el archivo.

Ésas 22 personas desconocieron la historia, la trayectoria y el gigantesco valor simbólico de la institución que por el motivo que fuera les tocaba conducir.

Un número creciente de personas se unió en un reclamo sostenido de transparencia. El primer destinatario del reclamo fue el secretario de cultura Guillermo Ríos. Acompañado de su asesora legal se limitó a decir que todo el proceso era correcto, que se ajustaba a derecho y que nada podían hacer desde su área al respecto de nuestro reclamo que era inconsistente porque no éramos socios.

El reclamo se difundió en toda la provincia. Se informo al gobernador, senadores, diputados , intendenta ,concejales, defensor del pueblo, personas jurídicas, FONDO NACIONAL DE LAS ARTES y toda la prensa local . La citada prensa, en todos sus formatos, se hizo pronto eco de lo ocurrido. Sería ocioso enumerar y describir los detalles del camino recorrido hasta llegar a los hechos difundidos la semana pasada donde se informaba que la colección de arte fue recibida tras un arduo trabajo profesional , por el Museo Castagnino.

Nuestro reclamo por la salvaguarda de la obra llegaba al mejor destino posible. Hicimos público nuestro agradecimiento a todos los funcionarios que participaron en la tarea.
En las fotos del citado acontecimiento, se lo vé al secretario Ríos pronunciando un discurso tras la firma de un convenio de donación de las obras. No sabemos que dijo. No solo no nos integró al proceso que claramente habíamos disparado, sino que en un acto de enorme descortesía, no nos invitó al evento.
GRAA. ( GRUPO RECUPERACIÓN DE AMIGOS DEL ARTE) es la sigla que nos da una entidad preliminar para identificar nuestro reclamo que advertimos, para que no se generen equívocos, recién empieza.

En el evento se reconoce la entrega de 160 obras. El número no coincide con lo declarado públicamente con escritura notarial frente a la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante . Vale acotar que la fecha de realización de éste inventario es posterior al inicio de nuestro reclamo.
Por todo lo expresado es que pedimos al secretario Guillermo Ríos que haga público el inventario de la obra recibida por el Museo Castagnino y del convenio suscripto con la actual comisión directiva de la asocaciación. Podremos así confrontar con el inventario que merced a la extraordinaria voluntad de anteriores presidentes y directivos de la institución hemos logrado reconstruir. Por lo expuesto le recordamos al secretario y a la intendenta municipal que es obligación de los funcionarios públicos transparentar y publicitar los actos de gobierno.

Esperando que éste reclamo sea recibido como lo que es, un reclamo de ciudadanos comunes, ésos que votamos cada tanto y que en situaciones como ésta intentamos participar en total consonancia de procesos como los llevados a cabo por otros ciudadanos para rescatar al CLUB ITALIANO y tantas otras instituciones de profunda base vecinal.

Por GRUPO RECUPERACIÓN DE AMIGOS DEL ARTE. GRAA.

Agustín Vidal Valls.
Arnoldo Gualino.
Florencia Lo Celso.
Marisa Chazarreta.
Graciela Domínguez.
Cristian Bergmann.
María del Carmen Díaz.
Norberto Villareal.
Edgardo juarez».

26 de noviembre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 

Artículos relacionados en este Portal:

Las Obras de Amigos del Arte en el Castagnino
Amigos del Arte celebró sus 65 años
Amigos del Arte 65 años en la Temporada 2009
63º aniversario de Amigos del Arte 2007 
2004Amigos del Arte: 6 décadas para y por los artistas (entrevista a Sergio Trucco) 2004

Deja un comentario