Mansilla  y Guastavino Ese es el título de la conferencia a cargo de la musicóloga argentina Silvina Luz Mansilla este Jueves 7 de julio a las 19 con entrada libre y gratuita en la sede del Instituto Superior del Profesorado de Música Nº 5932 – Santa Fé 1154. La actividad es con la que el Instituto celebrará el Bicentenario de la Independencia. Mansilla es autora del libro «La obra musical de Carlos Guastavino. Circulación, recepción y mediaciones».

«Corría un 1986 bastante avanzado cuando, por invitación de la musicóloga Carmen García Muñoz, surgió la posibilidad de contactar personalmente al compositor Carlos Guastavino en función de intentar organizar un primer catálogo de sus obras. La autora contaba con treinta años menos de experiencia, tanto vital como académica. Abordaría así, con la precariedad de unas pocas herramientas metodológicas, la obvia escasez de conocimientos y una buena dosis de audacia, a una de las personalidades musicales más importantes de la cultura argentina del siglo XX. Al catálogo, sucederían después otros escritos de distinta extensión, enfoque y profundidad (artículos, entrada léxica en un diccionario, una tesis doctoral). También, se incursionaría en la edición crítica de obras para distintos géneros, el relevamiento y análisis del archivo familiar y la compilación de trabajos producidos por otros investigadores. En esta conferencia se ofrece un panorama rápido de los estudios académicos guastavinianos producidos durante las últimas tres décadas, en un intento de que la propia historia de vida en relación al compositor (personal e irrepetible, como toda historia de vida) permita a la vez aproximarse a algunas de las características de la historiografía sobre el músico». (expresiones de la conferencista).

 

Silvina Luz Mansilla es Doctora en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada y Profesora Superior de Música, especialidad Musicología por la Universidad Católica Argentina. Se graduó también como Profesora Nacional de Música, especialidad Piano en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”.

– Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra  “Música Latinoamericana y Argentina” de la carrera de Artes, de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, tuvo a su cargo la dirección / tutoría del equipo de investigación «´La música en la prensa periódica argentina», financiado por la Universidad de Buenos Aires dentro de la programación 2006-2009. Actualmente dirige el proyecto 2010-2011 «Nacionalismos y vanguardias musicales en la Argentina», de la Universidad de Buenos Aires.
– Autora de numerosos artículos referidos a música académica argentina del siglo XX, realiza además de tareas de investigación, una considerable tarea docente y de formación de recursos humanos dentro de su área, dirigiendo tesistas de posgrado, becarios nacionales y extranjeros e investigadores en formación.
– Entre 2006 y 2008 fue docente-investigadora con dedicación especial en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina donde se desempeñó al frente de la cátedra “Redacción Monográfica”. Desde 2003 dicta en esa misma universidad la asignatura “Historia de la Música Argentina”, cargo en el que se desempeña como Profesora Adjunta.

 

3 de julio de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx