La Gala Lírica programada para la 11º función de la Temporada por abono 2011 de la Asociación Cultural «El Círculo» tiene la particularidad de sumar la juventud de la soprano Jaquelina Livieri, indiscutible figura de la lírica en Rosario y proyectándose hacia el resto del país a partir de los concursos que ha ido conquistando como así también por su desempeño en los escenarios, y la de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la U. N. R que viene desarrollando una labor pedagógica útil a sus instrumentistas y a la comunidad musical pero además, con un excelente resultado musical que le ha merecido ser convocada para esta función.
Juntos a estos dos primeros intérpretes llegarán desde Buenos Aires los experimentados y eficientes cantantes: el tenor Gustavo López Manzitti y el barítono Luis Gaeta. En la cuerda de las mezzosopranos participarán Florencia Machado, rosarina con una carrera lírica ya consolidada en Buenos Aires, y Adriana Acosta, que vuelve después de un impasse en el canto pero no en la ópera.
Junto a todos los mencionados actuará también el Coro de la Opera de Rosario (director: Horacio Castillo) todos bajo la dirección musical del Mtro. Marcelo Pozo.
Sobre esta gala dialogamos con el Maestro Pozo y con la señora Adriana Acosta.
Miércoles 17 de agosto a las 21 Sala La Opera Teatro El Círculo.
El programa incluirá las siguientes obras:
Felix Mendelssohn –Athalia: Marcha de guerra de los sacerdotes /
Charles Gounod – Fausto: Trío final “Alerte!, alerte!” /
Giácomo Puccini –La Boheme: Vals de Musetta “Quando men vo” /
Pietro Mascagni –Caballería Rusticana: “Voi lo sapete, o mamma” /
Giuseppe Verdi – Rigoletto: – Canzone “La donna e mobile” y Quartetto “Un di, se ben rammentomi” / Gioacchino Rossini – La italiana en Argel: – Obertura y Aria “Cruda sorte» / Camille Saint-Saens – Samson et Dalila: Bacchanale /
Giácomo Puccini – Tosca: Te Deum /
Giuseppe Verdi –Il Trovatore: – Coro di zingari “Vedi, le fosche notturne” y
– Aria: “Stride la vampa” /
Gioacchino Rossini –La italiana en Argel : Septeto “Pria di dividerci”
La Sinfónica Juvenil de la UNR
“Nos dieron la oportunidad de integrar el abono porque tuvieron en cuenta la performance que viene trayendo la orquesta”, la afirmación del maestro Pozo es muy cierta, el año pasado
luego de la participación que la Orquesta Sinfónica Juvenil de la U. N. R. tuvo con su par, la Californian Youth Orchestra, y también cuando en una acto académico tocaron fragmentos de Aída junto al Coro Polifónico de la UNR y el Coro de la Opera de Rosario, fueron muchos los comentarios de los habitués del Teatro El Círculo que señalaban el buen nivel musical de este organismo juvenil que se merecía una función como la que protagonizará en esta ocasión. No debemos olvidar que el objetivo de esta orquesta juvenil es pedagógico pero tal como lo señala su director se logran excelentes resultados musicales:
“ El año pasado viendo que la plantilla de la orquesta seguía con un buen nivel convinimos en hacer esta gala y vimos con Marcelo Aronna las propuestas del programa.
La idea era respetar los formatos de los conciertos del abono del teatro y por otro lado, era una buena oportunidad para los estudiantes e integrantes de la orquesta conozcan la práctica de lo que significa acompañar la lírica, hacer fragmentos de ópera.
Estar en el abono es una presión aparte, puesto que lo que priorizo es que aprendan a tocar las obras y después que el concierto suene bien es consecuencia del trabajo que realizamos. Los tiempos para este caso son distintos que cuando tenemos un concierto nosotros, aquí se trabaja durante mucho tiempo faltando la línea principal ya que los cantantes se suman a último momento. Cuando se acepta una propuesta así, es siempre a partir de que eso vá a dar un rédito pedagógico, que les enseñará algo nuevo y dejará algo útil.
La Orquesta Sinfónica Juvenil de la U. N. R. Cuenta con más de 60 integrantes y cumple desde hace años con los objetivos planteados desde su creación: formar instrumentistas completos brindándoles la posibilidad de adquirir la experiencia necesaria en el ámbito académico, para luego poder aplicarla en sus futuras actividades profesionales.
Volviendo a cantar
Adriana Acosta hace aproximadamente 10 años que dejó de estar sobre el escenario como cantante y se dedicó de lleno a la organización y producción de puestas de ópera para la Opera de Rosario tarea que disfruta muchísimo: “ me encanta ver a los jóvenes que están saliendo y ahora gracias a un grupo, también de gente joven del coro de la Opera junto a Marcelo (Aronna) me insistieron para que lo volviera a hacer pero primero tenía que ver si estaba la voz, así que empezamos a trabajar nuevamente con Marta Rodríguez. Elegimos dos roles que son los que tengo más en voz”.
.
Sobre comparación de los cantantes jóvenes hoy y la actividad hace unos años, Adriana Acosta nos decía algo relacionado con su reciente visita a Rusia donde vió dos puestas em en el Stanislav y en el Mariinsky: “ lo que más me llamó la atención era la juventud de los cantantes, del coro y del público y lo que yo veo aquí es que los jóvenes tienen que hacer carrera, el caso de Jaquelina o Florencia, tan entusiasmadas y tan buenas que yo les digo que no abandonen. Antes una soprano llegaba a ser una profesional después de los 30 años, ahora todo se dá mucho antes y es que el mundo está ahí nomás, Europa está más cerca, con las comunicaciones todo está más a mano”.
Acosta se ha caracterizado por los roles verdianos de Il Trovattore, Cavalleria Rusticana o un Ballo in Maschera, también participó de puestas en el San Martín de Buenos Aires, sus
maestros fueron Teresa Festici (una maestra que había estudiado en el Santa Cecilia de Roma y que se había afincado en Santa Fé) Después comenzó a estudiar con Primavera Sivieri y luego con los maestros Rubén Coria y Rubén Botta.
En la gala del 17 interpretará “Voi lo sapete, o mamma” de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni y “Stride la vampa” de Il Trovattore de G Verdi
María Josefina Bertossi
13 de agosto de 2011
Rosario – Argentina