Lucia de Lammermoor es una ópera en 3 actos con la música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano. El libreto es el elemento más importante para la regiè (es, decir tomar decisiones sobre como y por qué contar una historia). Los libretos están basados en historias previas al formato operístico, tal el caso de esta ópera basada en «The Bride of Lammermoor» de Sir Walter Scott, a esa novela se remitió el regisseur Rubén Martínez para incorporar nuevos elementos que se apreciarán en la puesta del Teatro El Círculo de Rosario.

Rubén Martínez es cantante (tenor) y director escénico, como músico ya ha hecho varias “Lucia” pero esta será su primera regie en la ópera de Donizzeti:
En esta puesta fuimos al libro original de la historia de Walter Scott. Encontré allí muchas cosas nuevas y por ello agrego un actor, el escudero que es el sirviente del padre de Edgardo y que luego es sirviente de Edgardo.
Por otro lado, en el caso del personaje de Alissa, es una nodriza que la madre de Lucia le dá la función de cuidar a su hija. En la historia original de Scott, Alissa es una persona malvada profestisa y bruja, así la madre es directamente culpable de la locura de Lucia, no es el amor la causa de su locura, el amor en Lucia es un escape. No perdamos de vista que para esa época la hija mujer era considerada mucho menos que el hombre.
En realidad, en la historia original hay dos Alissa, una anciana ciega que cuenta la historia y la otra, la nodriza. En la ópera Donizzeti y Cammaranno pusieron una Alisa como dama de compañía, este personaje lo tomo para mostrar lo contrario de lo que se la vé en las puestas en general, en la historia original Alissa hace conjuros, profetisa, se escondía para que no la atraparan y la llevaran a la hoguera. Ahí hay que tener en cuenta a la madre que eligió a esa persona para poner al cuidado de su hija.

 Ya hace unas semanas que parte del elenco está en Rosario trabjando para la puesta al respecto el regisseur dice con seguridad y razón: “Es la manera de trabajar, con tiempo. Fuímos montando escenas con Paula y con el tenor (Juan Carlos Valls), aseguramos los movimientos del coro que en general es muy estático y esta vez no lo será, ya que hay que considerar que cada persona del coro es un personaje.La concepción de la puesta es sobre la historia original. Trabajamos mucho la psicología de Lucia y mucho la de la Alissa porque había que cambiar todo el concepto que se tiene sobre este personaje y también el de Edgardo y su escudero, su contrafigura que siempre está junto a él. .

 Rubén Martínez también nos adelanta:” Hay una serie de cosas distintas que se van a ver que enriquece las versiones.
La Lucia irá cambiando de vestuario y de siglo, medioevo, 1800 hasta casi nuestra época) porque la locura llega a nuestra época y también el rol que juegan los padres en las patologías mentales de sus hijos y el caso de Lucia de Lammermoor es un gran ejemplo de eso.

Finalmente destaca: “El elenco es un nivel muy alto no sé si se volverá a armar un elenco de primer nivel como este (Almerares, Valls, López Linares, Debevec) y los cantantes locales (Andrés Novero, Germán Polón, Valeria Osuna y Marcela Novero .

Lucia de Lammermor en esta temporada es una producción de la Asociación Cultural «El Círculo», en colaboración con la Opera de Rosario, y el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Consulado General de Uruguay.

Sitio de Rubén Martínez

El elenco para esta puesta es el siguiente:
Lucía Ashton: Paula Almerares
Enrico Ashton, hermano de Lucí: Leonardo Lopez Linares
Edgardo, señor de Ravenswood, enamorado de Lucí: Juan Carlos Valls
Lord Arturo Bucklaw, noble, prometido de Lucía: Andrés Novero
Raimondo Bidebent, capellán del castillo: Lucas Debevec Mayer
Normanno, jefe de la guardia del castillo: Lucas Debevec Mayer
Normanno, jefe de la guardia del castillo: Germán Polon
Alisa, dama de compañía de Lucía: Valeria Osuna / Marcela Novero

Dirección musical: Hadrian Avila Arzuza (Colombia)
Regie: Rubén Martinez
Escenografía: Teatro Solís de Montevideo
Diseño de Escenografía: Nicolás Boni
Vestuario: Mariano Toffi
Diseño de luces: Esteban Ivanec (Teatro Argentino La Plata)
Coro de la Opera de Rosario: Director: Horacio Castillo


María Josefina Bertossi
28 de setiembre de 2011
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx