Orquesta triángulo 012Los proyectos de orquestas infantiles y juveniles comienzan y se mantienen como proyectos sociales, a partir de allí todo comienza a caminar, todo comienza a “afinarse” y la vida de los chicos, de los padres y de los maestros cambia porque en ese quehacer se reafirman valores, esos valores que necesitamos para vivir y relacionarnos, ¿de “yapa”?, la música porque sus jóvenes y niños crecen como instrumentistas y pueden llenar el Teatro El Círculo con el sonido de su orquesta barrial como lo hicieron este último lunes. Esta es nuestra crónica de la celebración que contó durante toda la función con la presencia de la Ministra de Educación de la provincia de Santa Fé, Dra. Claudia Balagué, con el director invitado Cristán Hernández Larguía, además de otros cuatro destacados músicos invitados. Conclusión: también hay buenas noticias.

La orquesta tiene hoy 110 niños y jóvenes y ha sido dirigida desde sus inicios por la profesora Evangelina Gaido.

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Es una de las cuatro orquestas que como proyectos de inclusión socioeducativa funciona en el Ministerio de Educación de Santa Fé, señala la gacetilla del Gobierno de Santa Fé. “Hace ya dos años que esta orquesta se ha integrado al Programa Provincial Coros y Orquestas por el Bicentenario, y realmente estamos trabajando para que esto se amplíe y se reproduzca en cada rincón de la provincia de Santa Fe porque nos ha dado muchas satisfacciones”, expresó la ministra de Educación, Claudia Balagué, en la presentación y, en otro pasaje,  señaló “Siempre decimos que hay que llegar a los chicos desde otros lugares que los motiven, que los hagan partícipes de una actividad colectiva. Y esta noche vemos el reflejo de ese esfuerzo conjunto». La Dra. Balagué estuvo sentada en primera fila de la platea y siguió y disfrutó toda la función, una actitud que celebramos.

El repertorio fue una muestra de lo mucho que ha crecido el nivel musical de los niños y jóvenes que la integran.

En la primera parte se escucharon a los maestros y alumnos de los talleres que se presentaron con un músico invitado en cada especialidad. Los músicos invitados son todos intérpretes de primer nivel, con sólida formación quienes gustosos aceptaron la invitación y realzaron el trabajo tallerista. Con el Taller de Cuerdas tocó la Maestra invitada Lara Turrisi. Junto al Taller de Maderas, los maestros Carlos Céspedes en clarinete y Stella Maris Marrello en flauta. Finalmente, el Taller de Bronces con su inconfundible swing,   junto al Mtro. Invitado, el trombonista Adrián Bosch.

La proyección de un video mostró los espacios de la escuela donde ensaya la orquesta desde el primer día y desde allí los testimonios de los protagonistas.

Después vinieron los discursos, todos emotivos, reales, sinceros y coherentes con este proyecto que es una realidad. Entonces, hablaron, Eliseo, en representación de los integrantes de la orquesta, las mamás María del Carmen y Gabriela, por los padres y finalmente el Profesor Mariano, en nombre de los profesores.

Para la segunda parte, llegó el momento de la orquesta, numerosa, colorida y atenta.

Dos obras, Circunstancia de «Pompa y Circunstancia», Op. 39 Nº 1, en Re MayorDward Elgar y arreglo de Juan Marrello y “Cuando los santos vienen marchando” con arreglo de Juan Marrello/Mariano Asato, las dirigió su Evangelina Gaido.

Y luego, llegó el turno de Cristian Hernández Larguía, el músico que proyectó el nombre de Rosario en el mundo dirigiendo al Coro Estable de Rosario y al Conjunto Pro Musica de Rosario.   Los chicos de la orquesta saben que su participación junto a ellos es muy importante, no lo saben en detalles pero lo intuyen y lo disfrutan. Referente indiscutido de la práctica coral y de su promoción, y de la divulgación de la música antigua en América, se subió al podio para dirigir el vals de La Bella Durmiente de Tchaikowsky con la adaptación de otro grande de los coros,   Vivian Tabbbush y, también dirigió “All my loving” de Lennon & McCartney con arreglo de Mariano Asato. Antes, habló (como siempre, sin micrófono) con el público y confesó su “intranquilidad” por dirigir a esta “patota triangulera”. Su participación es importante no solo en lo musical sino también porque como dijimos en la presentación esa noche, los coros y las orquestas comparten esa inspiración mosquetera de uno para todos y todos para uno, ese espíritu de escuela republicana que enseña los valores de responsabilidad de grupo. Por otra parte, Crisitán siempre ha sido un músico que promueve los niños junto a la música.

El Albergue

La escuela es el ALBERGUE de la orquesta, de esta orquesta y de muchas otras, es el espacio ideal de contención. Que las orquestas se formen y mantengan en las escuelas es una gran reivindicación del sistema educativo que suele ser objetivo de críticas despiadadas provenientes de especialistas y de neófitos. Por eso la Escuela Nº518 “Fray Mamerto Esquiú” en la esquina de Garay 5401,   se merece un aplauso aparte, a sus autoridades que hace 10 años albergaron el proyecto y,  a las actuales que hoy mantienen esta realidad.

No todo está mal , si en estos años un grupo de ciudadanos concretaron esta realidad quiere decir que podemos ser un buen país. Esta es una buena noticia y debería estar reflejada durante horas, y horas, en la TV, en la radio y en los periódicos.

 

Muy Personal

El primer día de ensayo lo recuerdo claramente y también recuerdo cuando los chicos llegaron desde El Triángulo al centro, al teatro Fundación Astengo, para apoyar la lucha de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, cuando necesitaron un colectivo para volver a tocar en el centro de la ciudad, o cuando se presentaron en el Monumento a la Bandera con la Sinfónica y las otras orquestas infantiles de Rosario. Más reciente, cuando el año pasado trabajaron duro para viajar al festival de San Martín de los Andes. Los padres y los maestros están detrás de todo trabajando sin claudicar desde el primer día, exactamente el ejemplo que necesitan los más jóvenes. Liderándolos a todos, está Evangelina Gaido, con la misma firmeza y alegría con la que camina hacia el lugar de la dirección en cada presentación. Su fuerza y voluntad se mantienen con la convicción de que estos proyectos y realidades son los caminos acertados. Por eso cerramos esta crónica con sus palabras: “Esto es mucho más que una orquesta, es inclusión, es trabajar en equipo, es que los chicos puedan proyectarse hacia un futuro mejor a través del arte”.

 

María Josefina Bertossi
13 de agosto de 2014
Rosario – Santa Fé -Argentina

FOTOS: Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de Santa Fé

VIDEO:  Eduardo Gershanik

 

La Orquesta hoy

El proyecto de la orquesta sinfónica infantil y juvenil «El Triángulo» nació en el año 2004 por la inquietud de un grupo de profesores, padres, alumnos, movimientos culturales, organizaciones sociales y una escuela del barrio.

Los objetivos se centraron en que los niños y jóvenes sean protagonistas de un suceso cultural colectivo, que permanezcan en la escuela y que tengan nuevas oportunidades de futuro, a través del arte.

En la actualidad, participan de la orquesta unos 110 niños y jóvenes, que asisten a las escuelas Nº 518, Nº 514 y Nº 1276 de la zona sudoeste de la ciudad de Rosario además de niños y jóvenes del barrio que concurren a otras escuelas.

Además de aprender a tocar un instrumento, también asisten a clases de lenguaje musical y de cámara, ya que deben adquirir conjuntamente la técnica del instrumento (tocar solos), el lenguaje musical (leer e interpretar el código musical) y tocar en grupo (orquesta – cámara).

Desde finales de 2012, la orquesta forma parte del Programa de Coros y Orquestas Infanto – Juveniles por el Bicentenario, implementado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en coordinación con la cartera educativa nacional.


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