castagnino fachada tardeEste Domingo  30 de octubre a las 19 en el Museo Castagnino – Bvard Oroño y Av. Pellegrini –  y en el Ciclo “Nuevas partituras” que organiza la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario , se escucharán obras de los siguientes compositores rosarinos: Ezequiel Diz, Rodrigo Franco, Marisol Gentile,  Sergio Fidemraizer, Luciano Perino, Jazmín Giolito,  Bruno Chiovoloni y Federico Miyara. Sus obras serán interpretadas por Alicia Correas (piano), María Elena Derenzi (violoncello),
María Victoria Gómez (flauta), Claudio Devigili (guitarra), Saruy Concha Villagrán (violín), Misael Pereyra (clarinete), María Belén La Rocca (violín), Gabriel Sánchez de la Vega (piano), Alfredo Crespo (clarinete) y Federico Miyara (piano) . En este arículo adelantamos detalles de las obras y referencias de sus creadores.


PROGRAMA
– Ezequiel Diz Tango (2003) Piano: Alicia Correas
– Rodrigo Franco Mad World (2016) Electroacústica
– Marisol Gentile Tres piezas para violoncello solo (2016, estreno) Dedicada a María Elena Derenzi Violoncello: María Elena Derenzi
– Sergio Fidemraizer Pieza para flauta (1980) Flauta: María Victoria Gómez
– Luciano Perino 3 Postales de La Pampa, para guitarra (2016, estreno) Matreraje – Remanso – Añoranzas Guitarra: Claudio Devigili
– Jazmín Giolito Homenaje a las Víctimas de la Shoá (2016) Para violín y voces grabadas Violín: Saruy Concha Villagrán
– Bruno Chiovoloni Azul de Cobalto (2016, estreno) Violín: Saruy Concha Villagrán
Federico Miyara Fantasía para clarinete, violín y piano (1985) Clarinete: Misael Pereyra Violín: María Belén La Rocca Piano: Gabriel Sánchez de la Vega
– Creación colectiva Improvisación libre en vivo
Clarinete: Alfredo Crespo Piano: Federico Miyara
LAS OBRAS SEGÚN SUS AUTORES

Tango
El Tango para piano(2003) entrelaza en su cuerpo y forma, los sonidos de mi ciudad con mi formación académica, y en su esencia convergen un conjunto de sentimientos encontrados, propios de las grandes urbes que combinan miseria y belleza, abundancia y desigualdad.

Mad World para electrónica fija Utilizando tres objetos sonoros, la música se va estructurando en base a ellos, a través de una
serie de transformaciones que involucran el principio del gesto como único motor generativo.

Tres piezas para violoncello solo
Esta pieza está especialmente dedicada a María Elena Derenzi, cellista rosarina, gran música y querida amiga. Además de su gran musicalidad y excelente técnica Instrumental, su mayor mérito es el interés que muestra por la música de vanguardia, siendo una gran difusora de este lenguaje desde hace varias décadas. La pieza está dividida en tres movimientos, en donde se recorre gran parte del inmenso registro de este instrumento, y en donde se aplican algunos de los innumerables efectos sonoros posibles.

Pieza para flauta
Esta obra es literalmente mi «Op.1», dado que es la primera pieza que escribí y sentí como mía después de iniciados mis estudios de composición. Tiene una organización formal muy clara,basada en una fuerte caracterización interválica de cada sección y la exploración de los registros del instrumento, indagando en las funciones expresivas de los materiales puestos en juego.

3 Postales de La Pampa, para guitarra
Es una suite en la que el compositor explora la sonoridad de la guitarra, junto con un estudio de técnicas de carácter nacionalista y neotonal aprehendidas mediante el estudio de obras del compositor Alberto Ginastera.

Homenaje a las Víctimas de la Shoá
Esta pieza es el medio que me permite, en un momento personal de reconexión con el pasado familiar, rendir homenaje, no sólo a las víctimas fatales de la Shoá, sino también a aquellas personas que sobrevivieron y debieron recomenzar sus vidas. La obra constituye una búsqueda por plasmar el proceso de reinvención del alma que, estimo, resulta indispensable luego de vivencias tan terribles.

Azul de Cobalto
Comenzó como un ejercicio compositivo de código atonal que fue tomando forma a medida que desarrollaba la primer sección de la cual toma el nombre la pieza. Azul de cobalto, se debe al profundo aunque penetrante carácter de este pigmento, el cual intenté traducir mediante las disonancias en conjunto a los arcos sobre la tastiera del violín.

Fantasía para clarinete, violín y piano
Compuesta y estrenada en 1985, es la primera obra en la cual incursiono en técnicas poliestilísticas. Abre la obra un soliloquio del clarinete con el tema principal que va conduciendo a la entrada del piano, luego al violín, para dar lugar a un fugato que termina abruptamente en una sección lírica que es apenas interrumpida por remedos del tema. La pieza concluye con una serie de acordes disonantes que se van diluyendo entre notas largas del violín y el clarinete.

LOS COMPOSITORES
Ezequiel Diz: Nació en Rosario. En el año 2002, la editorial Gerb. Stark Musikverlag Leipzig de Alemania, comenzó a editar sus obras. Asimismo, las editoriales Haus Der Musik, Uwe Henze, Spaeth / Schmid, todas alemanas, incluyeron en su catálogo sus producciones. Desde entonces, sus obras son conocidas y estrenadas en diversos países, como ser: Austria, EEUU, España, Italia, Alemania, Israel, Colombia, Honduras, México, Perú, Brasil, Ecuador, Eslovenia, Chile y Suiza.
Rodrigo Franco: Nació en Capital Federal en 1987. En 2003 inicia la formación profesional en música en el Centro Cultural de San Lorenzo, con los profesores Andrés Maida, Luis Porfiri y Jorge Horst. Integró diversas agrupaciones en calidad de tecladista y arreglador. En 2007 comienza la Licenciatura en Composición Musical en la UNR, con Dante Grela. En 2009 funda junto a otros miembros, el grupo de jóvenes compositores ETC, estrenando obras de su autoría en diversas localidades. Desde 2013 ha colaborado con la productora de contenido audiovisual Atento Pollo en calidad de compositor, y desde 2015 con SIPEA (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas) como subsecretario de música de la filial argentina.
Marisol Gentile: Directora, compositora y violista/violinista. Es Licenciada y Profesora de Composición. Ha sido ganadora de concursos nacionales e internacionales de composición y sus obras se encuentran publicadas en la editorial española Periferia Music. En 1997 funda el Ensamble Rosario y en 2006 la Agrupación Instrumentalia. Dirige la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Granadero Baigorria y el Coro Municipal de Niños de Funes. Ha recibido numerosas becas y en 2005 obtiene el Premio «Joven Sobresaliente 2005», de la Junior Chamber International. Su discografía incluye registros de obras americanas y europeas, grabadas en estreno mundial para sellos locales y extranjeros.
Sergio Fidemraizer: Nació en Rosario en 1958. Estudió composición en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario con Dante Grela, ampliando su formación con Francisco Kröpfl (composición y análisis) y Mario Benzecry (dirección de orquesta) en Buenos Aires. Vive en España desde 1986, donde estudió en Phonos con Gabriel Brncic (composición, análisis y electroacústica) y en el Conservatorio de Badalona (Barcelona), donde obtuvo la titulación superior. Sus obras, mayormente dedicadas a la música de cámara con y sin electrónica, están presentes de manera regular en ciclos americanos y europeos.
Luciano Perino: Egresado en 2016 de la UNR con el título de «Técnico en Armonía y Contrapunto», formado en la misma por los profesores Dante G. Grela H., Claudio Lluán y Jorge Horst. Fundador del grupo ETC de jóvenes compositores en 2009. En 2014 obtuvo una beca del Mozarteum Argentino, iniciando estudios de composición con el maestro Julio Viera en Buenos Aires. Desde 2015 es compositor y arreglador en el Proyecto “Mini Aula” del Mozarteum de Buenos Aires, grupo de difusión de la música clásica en la primera infancia.
Jazmín Giolito: Nació en Rosario en 1994. En paralelo a su educación primaria y secundaria, comenzó su formación musical en el Instituto Pro Música de Rosario y en la Escuela Provincial de Música. En 2012 se inscribió en la Licenciatura en Composición Musical en la Escuela de Música de la UNR a cargo de Claudio Lluán. Desde el mismo año, es integrante activa del Grupo ETC de jóvenes compositores. A partir de 2014, complementa su formación, dedicándose al estudio de la Licenciatura en Tecnologías Aplicadas al Arte Sonoro.
Bruno Chiovoloni: Nació en Rosario en 1994. Finaliza en 2011 su educación media con orientación a las artes plásticas en la escuela Provincial Nigelia Soria. Desde este mismo año integra activamente el grupo ETC de música contemporánea. Comienza sus estudios superiores de composición musical con el Mtro. Claudio Lluán en la UNR en. De forma paralela, a partir de 2014, comienza a cursar la Licenciatura en Tecnologías Aplicadas al Arte Sonoro en dicha institución.
Federico Miyara: Ingeniero electrónico de la UNR, donde es docente e investigador. Estudió piano con Alicia Correas y composición con Dante Grela. Ha compuesto música instrumental, coral y electroacústica, estrenada en el país y el extranjero. Actuó como pianista en más de cien conciertos, interpretando obras propias y ajenas, solistas, de cámara, con orquesta y como improvisador. Ha escrito varios libros técnicos, de divulgación y literarios, como Acústica y Sistemas de Sonido, Ruido Arte y Sociedad y Caleidoscopio.

28 de octubre de 2016
Rosario  – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx