El viernes 11 de Julio, 8º función de la Temporada por abono 2008 de la Asociación Cultural «El Círculo», con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección del Mtro. Hadrián Avila Arzuza. Solista: Elizabeth Canis, mezzosoprano. En programa: Alberto Ginastera, Béla Bártok y Maurice Ravel.

Detalles de Horarios en Agenda 2008

El año pasado la Orquesta Sinfónica de Córdoba dirigida, también, por Avila Arzuza impresionó al público de Rosario en la misma sala a la que vuelve en esta temporada. Seguramente será una función a sala llena.

Desde Córdoba, el servicio de prensa del Teatro del Libertador General San Martín, no envía una reseña de los orígenes de la Orquesta que nos visitará otra vez:

Córdoba posee una dilatada herencia en materia musical. La historia indica que en 1783 surgieron las primeras corporaciones que agrupaban a personas de un mismo oficio, como los herreros, los zapateros, los sastres y los carpinteros.
Entre los primeros esbozos de organización existía también el gremio de los músicos, los que por aquel entonces gozaban de una alta estima por parte de la sociedad, habida cuenta de su protagonismo en el culto religioso y en la vida cotidiana. Fue el marqués de Sobre Monte quien reglamentó la actividad de los gremios, un 12 de agosto de 1789, y fijó entonces sus derechos y deberes.
Había antecedentes que mucho tiempo atrás registraban el gusto de la población de una Córdoba aldeana por la música y el baile. Así lo expresa el misionero Alonso Barzana en 1594 en una carta al Rey Felipe II: “… Mucha de la gente de Córdoba es dada a cantar y bailar. Después de haber trabajado y caminado todo el día bailan y cantan en coros la mayor parte de la noche”.
A mediados del siglo XIX aparece en la Córdoba pastoril la Banda de la Ciudad -cabe señalar que en aquel tiempo la ciudad registró 34.458 habitantes según el Primer Censo Nacional de 1869-. La Banda de la Ciudad fue formada por iniciativa del inmigrante italiano Inocente Cárcano, padre de Ramón José Cárcano, quien en el futuro imaginó y forjó para esta ciudad una de sus perlas del patrimonio arquitectónico y cultural: el Teatro del Libertador General San Martín.
En otro orden, nació la agrupación Filarmónica -1894-, paralelamente, aparecían distintos grupos de fomento a la activad musical, como la Academia Santa Cecilia -1891-, el conservatorio de los profesores Theo Massum y Víctor Khum -1897-, el Centro Musical de Córdoba -1904- y el Conservatorio Provincial Félix T. Garzón -1911- que al día de hoy sigue nutriendo a la escena artística de músicos de sólida formación.

El surgimiento de la Orquesta Sinfónica de Córdoba
Uno de los puntos culminantes en la historia del devenir musical de la provincia lo marca sin dudas el debut, el 7 de agosto de 1932, de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, creada por decreto del entonces gobernador Pedro José Frías.
Su primer director fue el maestro Eduardo Gasparrini, quien desde la primera hora trazó el camino artístico de la orquesta: un conjunto dedicado a interpretar y extender las creaciones de la música sinfónica mundial y que pone en valor a los compositores nacionales.
A lo largo de su historia, la orquesta fue dirigida por maestros de renombre, tales como Manuel de Falla, Héctor Villa Lobos, Alberto Wolff, Juan José Castro, y Teodoro Fuchs. En estos últimos años, se recuerda a Carlos Giraudo, Pedro Ignacio Calderón, Federico García Vigil -Uruguay-, Francisco Rettig -Chile-, Luis Gorelik y Mario Perusso, entre tantos otros.
En cuento a los solistas de distintos instrumentos que nuestra orquesta acompañó a lo largo de su trayectoria, se destacan, en los últimos tiempos, Bruno Gelber, Martha Argerich, Salvatore Accardo, y Sholomo Mintz.
La Orquesta Sinfónica es una parte insoslayable en las óperas, en las puestas de ballet y en conciertos sinfónico corales. Son frecuentes sus actuaciones junto a solistas y directores invitados que dan vida, con excelencia reconocida incluso por la crítica especializada, a un vasto y rico tiempo en la historia de la música.

El conjunto se desempeña en el Teatro del Libertador General San Martín -Monumento Histórico Nacional, 1891-. Una sala que posee una acústica impecable y sirve de asiento además para la Banda Sinfónica, la Orquesta de Tango, los coros Polifónico y de Cámara, y el Ballet Oficial.

Hadrian Avila Arzuza es el actual director de la orquesta. Nació en Barranquilla -Colombia-, egresó del Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, donde cursó la carrera de Dirección Sinfónica y Operística. En el prestigioso conservatorio -uno de los centros de formación musical más importantes del mundo- se graduó con honores y recibió la máxima distinción que otorga esa casa de estudios -Krasny Diplom-.
En 2004 fijó residencia en Córdoba y asumió la dirección de la Banda Sinfónica de la Provincia, labor que desempeñó durante tres temporadas, hasta que en 2007 tomó la batuta de la orquesta.

Entrevista 2007 con el Maestro Hadrian Avila Arzuza: Avila Arzuza: «alto sentido crítico»


7 de Julio de 2008
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx