Para el miércoles 6 de noviembre a las 21 en el Teatro El Círculo, con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, los músicos Luis Giavón (oboe) y Elías Gurevich (violín), encargados de definir la propuesta artística, convocaron a un grupo de reconocidos colegas de Rosario y otras ciudades del país para ofrecer el programa titulado «De Schumann a Piazzolla»: Kristine Bara (viola), Marcelo Bru (violoncello), Oscar Carnero (contrabajo), Pablo Devadder (clarinete) y Víctor Cortés (piano). Interpretarán, Piano Quartet Op. 47 de Robert Schumann (1810-1856), Quintet op.39 de Sergei Prokofiev (1891-1953) y Suite de Ástor Piazzolla (1921-1992). Al respecto de este repertorio se expresan los Maestros Luis Giavón y Elías Gurevich.


En el caso de Schumann, el cuarteto con piano compuesto en 1842, “es una de las obras más impactantes y de mayor importancia en el repertorio de los cuartetos con piano y de la música de cámara en general”, según Gurevich. “Está especialmente lograda para la sonoridad de los cuatro instrumentos -piano, violín, viola y chello-, y muestra todas las posibilidades sonoras y temáticas del Romanticismo, que están reflejadas de una manera contundente en sus cuatro movimientos”, señala.

En tanto, el Quinteto de Prokofiev es de 1924, cuando el músico recibió un encargo de Boris Romanov, bailarín y coreógrafo de la Compañía de Danzas Turísticas de Sergei Diaghilev, quien tenía la intención de presentar un ballet temático de circo que incluía payasos y acróbatas. Es una pieza que podría funcionar como un ballet o un trabajo de cámara pura, y fue reconocida en ambos aspectos.

Por último, Giavón revela que la Suite de Piazzolla “es la instrumentación de 6 tangos, realizada por el maestro y gran amigo rosarino Leonel Lúquez, como encargo especial para este Concierto Extraordinario 2019. Es la pieza que nos reúne a todos para cerrar el programa, que nos permite presentar con mucho placer la música de un talento argentino del siglo XX mundialmente reconocido y valorado”, concluye.

RECORRIDOS

Luis Giavón (oboe). Inició sus estudios de oboe en la Escuela de Música de la UNR, perfeccionándose luego con profesores solistas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, la Orquesta Estable del Teatro Colón y solistas de la Camerata Bariloche. Participó en calidad de solista en numerosos conciertos con diversas orquestas de cámara.
También integró la Orquesta de la Opera de Rosario como primer oboe y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario como solista suplente.
Fue director de la Escuela Municipal de Música de Rosario. También fue fundador y formó parte durante más de 20 años del conjunto de música de cámara de la ciudad de Rosario «La Sociedad de los 5 Vientos».
Actualmente integra la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y tiene a cargo la cátedra de Oboe en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, en el Instituto Pro Música y en la Escuela Municipal de Música de Rosario.

Elías Gurevich (violín). Desde 1985 es integrante de la Camerata Bariloche, donde se desempeña como Concertino Adjunto ,desarrollando actuaciones en las principales salas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En 1999 participó en el Concierto de Gala de Fin de Milenio de las Naciones que se realizó en el Lincoln Center de New York, invitado por la Symphonicum Europae Foundation, evento en el cual participaron cien solistas de cincuenta naciones.
En 1996 fue miembro fundador del Trío Argentino, agrupación que recibió los premios Gardel (Argentina, 2003) y Grammy (EE.UU., 2004).
Fue distinguido en 2009 con el Premio Konex como violinista del Nuevo Trío Argentino y con el Konex de Platino como Concertino Adjunto de la Camerata Bariloche.
Actualmente desarrolla el proyecto “Manos a las Obras” junto a la pianista Haydée Schvartz, a través de conciertos y clases magistrales en Radio Nacional y en conservatorios y universidades de Argentina y Latinoamérica.

Kristine Bara (viola). Violista nacida en Riga (Letonia). Comenzó sus estudios de música en 1974 en la Escuela Nacional de Música en clase de violín con el maestro R. Shnee.
Ha realizado giras y brindado conciertos en distintas ciudades del mundo. Integró la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Desde 1994 está radicada en la Argentina.
Fue contratada por la Orquesta Sinfónica Nacional y participó en distintas agrupaciones de música de cámara. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y, actualmente, forma parte de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y también se desempeña como docente.

Marcelo Bru (violoncello). Nació en Tucumán, en el seno de una familia de músicos. Comenzó sus estudios en esa provincia con Enrico Grazzioli. Continuó su formación en Buenos Aires, becado por la Camerata Bariloche.
A los diecinueve años de edad ganó una beca del gobierno francés para perfeccionarse en el Conservatorio Nacional de Paris y en L’Ecole Normale de Musique con André Navarra y Reine Flachot. A su regreso se integró a la Camerata Bariloche.
Intérprete de relevante trayectoria, profundizó obras clásicas y contemporáneas bajo la guía de los maestros Norbert Brainin y Ménahem Pressler. Fue integrante y fundador del Trío de San Telmo, con el cual actuó en los más importantes teatros del país y del mundo. Y también formó parte del “Nuevo Trío Argentino”, obteniendo el premio de la “Asociación Argentina de Críticos Musicales” al mejor conjunto de Cámara 2005.
Desde 1983 es solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que obtuvo por concurso internacional. También desempeña una intensa labor docente.

Oscar Carnero (contrabajo). Premio Konex 2009 en la categoría “Instrumentista de Cuerda”, tuvo a su cargo la cátedra de Contrabajo en la Escuela Municipal de Música de Concepción del Uruguay y dictó cursos en el Camping Musical San Javier; en el Festival Internacional de Música de Buenos Aires y en el Encuentro Internacional de Contrabajos en San Juan.
En 1999, invitado por la Symphonicum Europae Foundation, participó del Concierto de Gala de Fin de Milenio de las Naciones en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York. En 2005 integró la Super World Orchestra bajo la dirección del Maestro Yukata Sado realizando una gira por distintas ciudades de Japón.
Como integrante de la Camerata Bariloche realizó giras por EE.UU., Brasil, Chile, Bolivia, Panamá, España y México, participando de grabaciones discográficas.
Actualmente se desempeña como solista en la Camerata Bariloche y en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Pablo Devadder (clarinete). Comenzó sus estudios de teoría y solfeo a los 8 años en la Banda Municipal de San Lorenzo, con Orlando Scalona. Se inició en redoblante, y continuó con clarinete y saxo. Ha tomado clases con Julio Kobryn y Ariel de Vedia; y ha asistido a clases magistrales de improvisación con Rodrigo Domínguez; de técnica e improvisación con Mario Cerra; de clarinete con Mariano Rey, Martín Scalona y Ronald Van Spaendonck.
Ha interpretado y grabado con numerosos grupos y artistas de música popular como Charly Samamé Grupo, El Cielito, Gabo Quinteto, Francisco Batista Trío, Rosario Pop Orchestra, DMT, Diego Torres, Eléctrica Compañía, Julián Venegas, Shocklenders, Carlos «Negro» Aguirre, Lucas Querini, Martín Neri, y Carlos Casazza, entre otros. Se ha presentado en numerosos festivales de Rosario y otras ciudades del país y también del exterior.
Actualmente, es concertino en la Banda Municipal de San Lorenzo “Orlando Scalona”, donde imparte clases de clarinete. También es suplente solista de clarinete y clarinete bajo en la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario a la vez que segundo clarinete y requinto interino.

Víctor Cortés (piano). Nacido en Rosario, es Profesor Nacional de Música egresado de la Escuela de Música de la UNR, donde actualmente se desempeña en la cátedra de Piano y de Música de Cámara. Realizó su formación pianística con Antonio De Raco, prosiguiéndolos con Ana María Cué.
Entre 1977 y 1990 integró el Conjunto Pro Musica de Rosario como barítono, gambista y tecladista, continuando en la actualidad en calidad de músico invitado. Durante el mencionado periodo participó de las giras que realizara la formación por países latinoamericanos y España.
Fue uno de los pianistas invitados a participar del Ciclo Integral de las Sonatas para piano de Beethoven organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Participa periódicamente de distintos ciclos camarísticos junto a otros solistas y, particularmente, desde hace más de dos décadas integra un dúo de violín y piano junto a Elías Gurevich.
Se ha presentado en distintas salas de la Argentina y en los Estados Unidos.

 

3 de noviembre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

Adelanto: Giavón, Gurevich & friends


Deja un comentario