A partir de hoy Jueves  y por estos 4 días de Semana Santa,  vamos a recomendar algunas obras religiosas. Para esta época del año los coros de la ciudad de Rosario, ciudad coral argentina, siempre han dedicado parte de su repertorio a las obras religiosas organizando conciertos para la ocasión. En este momento tan difícil que atravesamos, creemos que sería bueno recordar a algunos de esos coros que siempre en estas fechas arman sus conciertos regalándole al público momentos de espiritualidad. Comenzamos con el Coral de Cámara Rosario que dirige el maestro Elio Alejandro Allegra y dos obras de compositores del siglo XX: Ubi caritas de Ola Gjeilo (Noruega 1978) y O vos onmes de las Lamentaciones de Jeremías Randall Z. Stroope (EEUU 1953).  «Ubi caritas» (Donde hay caridad y amor, allí está Dios), deriva de la antífona para el lavado de los pies el día de Jueves Santo, mientras que la segunda obra O cos Omnes (O vosotros todos que pasáis por el camino, mirad y ved, si hay dolor [semejante] al dolor que yo padezco) es uno de los Responsorios para el segundo nocturno del Sábado Santo.


Coral de Cámara de Rosario, se forma por iniciativa de su director y un grupo de amigos; comienza los ensayos en septiembre de 2001 y ofrece su primer concierto en diciembre del mismo año en la Basílica San José de Rosario, con un programa compuesto por obras académicas para el Tiempo de Navidad junto con villancicos tradicionales de todo el mundo.

El objetivo que persigue, es el estudio y difusión de la música escrita para coro, sin atender especialmente a un período determinado o a un estilo específico, dando prioridad a obras poco escuchadas o inéditas; en tal caso cabe destacar que ha interpretado en primera audición alrededor de 40 obras de compositores de la talla de Morten Lauridsen, Gregorio Allegri, Antonio Lotti, Franz Biebl, Eric Whitacre; Jaakko Mäntijärvi, Urmas Sisask, Albert Alcaraz, Javier Busto, Julio Domínguez, Giovanni Pierluigi da Palestrina; y Carlos Guastavino, entre otros. Desde su formación, ha incluido en sus programas obras y arreglos de compositores rosarinos, en tal caso es válido destacar que fue convocado por Caio Viale para el estreno de su cantata criolla: Las Idas en Marzo, además de arreglos de Jorge Ferrari o Leonel Lúquez, entre otros. Con motivo de su V Aniversario, en 2006, presentó en 1ª audición Magnificat RV611, de Antonio Vivaldi. Durante 2011 la Secretaría de Cultura de la UNR le confió el estreno de “Baldosa floja”, milonga arreglada por Rolando Budini que ganara el 2º premio del Certamen de Arreglos Corales de la UNR en 2010.

 

9 de abril de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario