Este Viernes 11 de Agosto en la Biblioteca Argentina tendrá lugar el sexto concierto del ciclo que conmemora los 150 años del fallecimiento de Robert Schumann y estará a cargo de Diana Truco Scarafía (viola) y María Luz Poirier (piano) quienes interpretary la pianista Alicia Correas quien en este artículo describe las obras del compositor alemán que interpretará. Entrada libre y gratuita.
Detalles de Horarios ver Agenda 2006

El programa incluye: “Märchenbilder” (Imágenes de cuentos) Op.113, “Papillón” Op. 2 y “Piezas Fantásticas” Op. 12.

Alicia Correas
La pianista Alicia Correas describe las obras que interpretará de la siguiente manera:
“Papillon” Opus 2 es una obra de juventud la escribió a los 16 años. Es un obra de suma importancia, ha sido abordada por la mayoría de los pianistas y es donde ya se vislumbra, no solo su genialidad a través de doce mariposas imaginarias, descriptas en vuelo poético, sino también las características de la suite romántica, distinta de la suite del período barroco.

Las “Piezas fantásticas” Opus 12, están entre las obras más importantes de Schumann, si bien a veces pueden tocarse individualmente puesto que cada una tiene un nombre, se hacen en forma completa y así es como se las graba también.
La primera se llama “De tarde”, es el ocaso del día y refleja el ocaso en el ser humano. “Florestan y Eusebius” es la segunda, tiene una estructura A- B, un paso permanente entre la exaltación y los opúsculos tiránicos, muy característico de su preocupación social, tenía gran interés en la política. Schumann utilizaba estos nombres como seudónimos para escribir artículos literarios, cuando esos artículos eran equilibrados firmaba con el seudónimos de “Maestro Raro”.
La tercera de las piezas se llama “¿Por qué?”, es muy breve pero muy bella, la pregunta tiene que ver con preguntarse por qué vivir o por qué ser así. En “Caprichos”, la cuarta, hay todo un juego musical caprichoso donde juega musicalmente con dos temas específicos. Siguiendo la secuencia llega “En la Noche” donde hay un canto muy pasional en todo su desarrollo donde refleja las turbulencias del espíritu, las turbulencias del yo interior que se pueden experimentar, que aparecen en la noche. “Fábulas”, es donde escribe un pequeño cuento musical, algo como un interludio o remanso con gracia después de las turbulencias nocturnas.
Luego continúa con un pieza como colofón de todo lo que sucede en la noche y las fábulas que dá lugar a un sueño creador. La última de las obras se llama “fin de la canción” es muy exaltada e íntima y finaliza con una coda que no es frecuente en Schumann llegar a las grandes exaltaciones y terminar como con un suspiro. Durante toda esta pieza va apareciendo el tema hasta que lo descubre el público y la finaliza como diciendo aquí se ha dicho todo.

Alicia Correas se formó en la escuela pianística del gran maestro polaco Jorge de Lalewicz a través de Juan B. Gaggero y Lia Cimaglia – Espinosa. Es considerada una de las más importantes pianistas que permanentemente difunden, dentro y fuera del país, la música de sus connacionales.
Realizó estudios de armonía y composición con los maestros Nicolás Mignogna y Luis Ángel Machado y contrapunto con el maestro Guillermo Scarabino e Historia de la Música con el maestro Carlos Suffern.
En agosto de 1996 fue designada, miembro invitado del CAMU (UNESCO) por su trayectoria profesional.
Ha actuado en diferentes orquestas del país y del extranjero bajo la batuta de los maestros: Oscar Giudice, Juan Carlos Zorzi, Joan Pich Santasusana, Guillermo Bonet – Muller, Guillermo Scarabino, Jorge Sarmientos, Fernando Ciraolo y José de Eusebio.
Forma parte de los solistas invitados a grabar comercialmente los conciertos integrales de Joaquín Rodrigo, bajo la dirección del maestro italiano Stefano Trasimeni y con la Orquesta Sinfónica de Sofía (Bulgaria), junto a solistas de la talla de Igor Oistraj, Antón Niculescu, Cuarteto Nexus, Alessandro de Pau y Kristian Koev, entre otros, para el sello Info Alfa Music de Roma (Italia).


María josefina Bertossi
9 de Agosto de 2006
Rosario – Argetnina


Deja un comentario