Este Domingo 4 de Octubre a las 19:15 en el Museo Castagnino, Fernando Gentile (cello) y Laura Brunetti (piano) se presentarán nuevamente con un programa dedicado a las 2 sonatas de Johannes Brahms para cello y piano, opus 38 y opus 99. Gentile nació y estudió en Santa Fé, desde 1997 vive en Alemania y durante la temporada 2009 está en la Argentina para dar conciertos y realizar una grabación.

Nacido en Santa Fé capital, Fernando Gentile comenzó a estudiar cello a los 8 años, su mamá lo llevó a la escuela de música (hoy la 9.901 de Santa Fé). El violín no le gustaba porque le cansaba el brazo hasta que un compañero le dijo `probá este que es más cómodo´, y así con el cello se quedó.
Llegó a Alemania en 1997 y en la actualidad es solista de la orquesta Filarmónica de Neubrandenburg.
«Con Laura trabajamos desde hace más de 15 años, nos conocimos en 1995, habíamos hemos hecho mucho repertorio (Schubert, Grieg, Brahms)”.
Sobre las sonatas de Brahms que interpretará junto a la rosarina Laura Brunetti nos dice:“La Opus 38 es un tributo a Bach, donde Brahms toma los elementos de los temas del Arte de la Fuga y los combina en su forma. Tiene un poco del carácter oscuro del norte Alemania, el segundo movimiento es más vienés y el tercero es todo un homenaje a Bach.
La Opus 99, a pesar de ser del final de su vida, tiene un carácter de un joven de 20 años en el primer movimiento aún así tiene partes el primero es una explosión, luego se advierte su edad”.

Por su parte Laura Brunetti comenta: “La primera sonata que haremos es más sombría quizás sea el Brahms más cercano a la tercera sinfonía, la que más añoran los pianistas y el público. La segunda (Opus 99) tiene movimientos más cortos (que son cuatro) por momentos tiene espíritu explosivo, ya en el segundo remite mucho a los intermezzos para piano solo, muy calmo y el más lento de todos.”

Grabación: El cello y las suites de Bach

Próximamente Fernando Gentile grabará las tres primeras Suites para cello de J S Bach al respecto nos cuenta:
La grabación de las tres primeras suite de Bach, para mi será algo único por el lugar, porque grabaciones de las suites, hay muchas pero lo interesante es que la iglesia de San Francisco (en santa Fé), es barroca, construída en 1680 antes del nacimiento de Bach, y será lindo saber como suena Bach en una iglesia en América construida antes de su nacimiento. Probablemente el registro salga con el sello de la Universidad Nacional del Litoral.
Las suites para los cellistas son algo que se tiene que tocar, es un tabú grabar, porque quienes lo han decidido grabar lo han hecho después de los 50, porque siempre está la búsqueda de un carácter, de un tempo, si lo toco con instrumento barroco o moderno.

¿Vos lo vás a tocar con instrumento moderno?
Sí, porque me siento más en mi terreno, no creo que haya un impedimento para tocarlo con los recursos de hoy, tranquilamente se puede hacer con un instrumento moderno.
Yo me dedico al cello barroco pero decidí hacerlo con el cello moderno. La forma de tocar hoy con los instrumentos originales me parece muy bien pero estamos tan influenciados de elementos de tantos otros estilos que no podemos terminar de saber si la sonoridad, la forma de frasear… está tan cerca de lo que Bach tenía en mente en ese momento, sin embargo considero que la sonoridad de un instrumento barroco está más aproximado, sea por la cuerda de tripa, sea por el arco, pero preferí hacerlo con el cello moderno con el que me siento `más en casa´.


María Josefina Bertossi
30 de setiembre de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario