Daniela Schweitzer, mezzosoprano, nacida en Alemania y radicada en nuestra ciudad desde hace más de una década, se presentará El Viernes 19 de Noviembre a las 21 en la Biblioteca Argentina con entrada libre y gratuita junto a la pianista Nora Alvarez . La entrevistamos sobre las razones del repertorio, lieder de Wolf y Wagner, y además sobre sus comienzos musicales en Alemania y su llegada a nuestro país. Entrada libre y gratuita, organiza Secretaría de Cultura y Eduación Municipal.
El programa incluye Moericke-lieder de H Wolf y Wesendoncklieder de R Wagner.
Daniela Nació en Bremen, Alemania y ella amisma señala que se trata de «una familia de músicos, actores y escritores y soy sobrina-nieta del famoso músico y médico Albert Scweitzer. Debido por la profesión de mis padres ( mi padre actor, mi madre cantante de ópera) crecí en la ciudad de FRANKFURT y me pasaba las noches viendo las grandes óperas en su famoso teatro de ópera, hecho que me marcó para todo mi camino porque tuve la oportunidad de escuchar los grandes cantantes del mundo. Desde los 6 años tenía claro que iba dedicarme a la música, primero con el piano y despues con el título de cantante a través de la “ Musikhochschule Mannheim-Heidelberg” para despues perfeccionarme mediante una beca en Valencia y Barcelona, allí en España conocí al padre de mi hija mayor, rosarino, y decidimos en 1994 venir a Argentina.
¿Con quienes empezaste a trabajar aquí?
Aquí trabajé fundamentalmente con Norma Scarafía , tanto a nivel artístico ( fue mi pianista acompañante hasta el 2002 ) como a nivel de docente en el INSTITUTO SCARAFÍA como profesora de canto y de piano. En Buenos Aires trabajé simultáneamente con la repertorista del Teatro Colón – Cecilia Varela- hasta el 2006, con la cual desarrollé también una gran cantidad de conciertos. Actualmente recibo consejos de DIETRICH FISCHER-DIESKAU y clases aisladas cuando me encuentro en Alemania.
¿Cómo armaste el programa que vás a hacer el 19, por qué elegiste Wolf y Wagner?
Desde hace tres años formo un dúo estable con la pianista Nora Alvarez, dedicándonos a la música de cámara. El grograma de este año surgió de retomar en primer lugar las canciones de Moericke de Hugo Wolf del año pasado y crear una conección con Richard Wagner, el cual fue maestro de Wolf y marca en este sentido la transición hacia la música que les sigue. Las Wesendoncklieder fueron compuestos en los años de exilio de WAGNER en Suiza donde conoce a la poeta Mathilde Wesendoncky se enamora de ella. A través de las poesías de ella WAGNER compone la música y crea así este ciclo de 5 canciones, de las cuales dos de ellas son los estudios para su ópera Tristán e Isolda, en la cual Wagner estaba trabajando durante varios años y gracias a este ciclo de canciones pudo concluirla que le sirvieron como base musical para dicha ópera y marcan así la transición y enorme importancia para toda la evolución de la música de la posteridad. Las poesías se basan en el dolor y alegría de la vida, las tristezas, angustias y los grandes sueños los cuales nos llevan a la transfiguración y liberación a través de la muerte. O sea nos ambienta completamente en el final de su famosa ópera- no solamente a nivel musical sino tb a nivel temático.
Me pareció de inmensa importancia de juntar estos dos compositores – primero WAGNER y después WOLF – para mostrar al público la estrecha conexión musical de ambos y también desarrollo en el caso de WOLF , seguramente el más famoso LIEDERISTA después de SCHUBERT , y como nos muestra la introducción de las nuevas harmonías hasta llegar a la atonalidad.
¿Qué pensás de la actividad musical de Rosario?
Muchas veces me preguntan porque estoy trabajando en Argentina y no en Alemania y siempre contesto que le debo tantas cosas a la Argentina y que me siento sumamente agradecida y afortunada poder trabajar , explorar y crecer en un país tan maravilloso como Argentina. Nunca me faltó el trabajo- es más- pude ir evolucionando y aprendiendo y les quiero agradecer en esta forma a todos mis compañeros y colegas músicos en Rosario tan cálidos que están desempeñándose realmente en forma admirable para la cultura musical en esta ciudad sin cesar a pesar de todas las dificultades. ¡ Felicidades y que ojalá siga así la actividad de música clásica en esta hermosa ciudad!
14 de noviembre de 2010
Rosario – Argentina