El  próximo domingo 28 de octubre a las 18 en el Museo Castagnino la Camerata Prater bajo la dirección del Maestro Invitado Santiago Ruiz (Córdoba) estrenará las tres obras finalistas del Primer Concurso de Composición Nuevas Partituras que organizó la Secretaría de Cultura y Educación municipal.  Hasta aquí, sería una noticia más sobre un recital en el que se tocarán por primera vez obras premiadas. Sin embargo, la gran diferencia en esta ocasión será la participación del público que luego de escuchar las tres obras (inspiradas en pinturas de la colección Castagnino-MACRO), junto a los intérpretes decidirán cuál de ellas se llevará el  primer premio, el segundo y el tercero. Será una experiencia sin precedentes para todos (compositores, intérpretes, público y organizadores) y sucederá en Rosario la ciudad que siempre nos sorprende con su música.

 
 

Las obras finalistas a estrenar son “Arrastrándose entre espinas” de Flavio Olivero (Rosario), inspirada en la obra Yo Divido de Eduardo Médici; “Casabindo” de Ignacio Freijo (Córdoba) inspirada en Nocturno Casabindo de Ernesto Lanziutto;  e “Impresiones” de Sergio Fidemraizer (Barcelona – España) que consta de cuatro partes inspiradas en obras de Raquel Forner, Quinquela Martín y Guillermo Butler.

Todas las instancias cumplidas y a cumplir han sido planteadas en las Bases del Primer Concurso de Composición Nuevas Partituras cuya convocatoria originó la recepción de alrededor de 30 obras, superando las expectativas d elos organizadores como nos señaló Ezequiel Diz a cargo de Artes Musicales en Vivo.

En una primera instancia, tres jurados formados por el violinista Elías Gurevich (BA), el director Santiago Ruiz (Córdoba) y el compositor Claudio Lluán (Rosario), seleccionaron a tres finalistas, quienes compusieron una obra para orquesta de cuerdas.

 

Santiago Ruiz dirigirá la Camerta Prater.

Por esto, los integrantes de la Camerata Prater (Lucía Prokopovsky, Magdalena Basile, Lucas Luppi, Marcos Iván Ramírez Silva, Agustina Capovilla, Sofía Acedo, Lina Barbagelata en violines. Marina Giandomenico y María Vanesa  Graziani en violas. Laura Ciambotti y Julieta Gaudio en violonchelos y Mariela Argentieri en contrabajo) serán los encargados de la primera interpretación de las obras finalistas bajo la dirección de el maestro cordobés  (actual director titular de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba y del Coro La Cantoría de la Merced de Cba.).

 

 

Los ensayos y los votos

«Dentro del concurso están todas las instancias de la composición«, señala Ezequiel Diz, Artes Musicales en Vivo de secretaría municipal, y también nos habla sobre «El Voto técnico y objetivo, subjetivo de los intérpretes  y el voto subjetivo del público» :

 

Los finalistas y  esta innovadora experiencia

Sobre la participación del público en el concurso, Sergio Fidemraizer (rosarino, radicado en Barcelona), uno de los compositores finalistas, destacó: «Me encuentro muy contento de participar en esta convocatoria y sobre todo en lo que respecta a implicar al público en las músicas actuales y que el mismo público opine y sea decisivo en el reparto de los premios. La experiencia del domingo será satisfactoria y todos la vamos a compartir de manera especial».

 

Por su parte, Ignacio Freijo, otro de los finalistas, explicó la vinculación de su composición a su tierra natal y su historia cultural. «Mi elección de la obra estuvo condicionada por mi lugar de origen, de nacimiento. Soy de la provincia de Jujuy, y las pinturas paisajísticas de Lanziutto, sobre todo la que elegí, que es Anocheciendo en Casabindo, fue lo que terminó de definir mi elección. Casabindo es un pueblo que queda en la puna jujeña donde se libraron las últimas batallas que hicieron los pueblos originarios para defender su tierra. Héctor Tizón cuenta una historia sobre esta batalla, que se llama la batalla de Quera” explicó Freijo y agregó: “En la obra hice reminiscencia a géneros populares, danzables, como el huayno, más líricos y contemplativos como el yaraví, o El Triste, que se recuperaban del siglo pasado en esa zona».

Finalmente, el tercer compositor seleccionado, Flavio Olivero, remarcó la importancia de este tipo de espacios para la producción musical contemporánea: «El concurso es en estos momentos un gran incentivo, pensando en las dificultades que se viven a través de recortes y ajustes que vienen dándose a nivel nacional. Tener un estímulo tanto para compositores como intérpretes y artistas es algo muy destacable y valorable».

 

 

María Josefina Bertossi
25 de octubre de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx