Acercamiento a la música cubana

El músico y profesor cubano Marvin Diz, que goza de reconocimiento internacional como uno de los percusionistas y educadores más creativos y evolucionistas de su generación, ofrecerá una charla el próximo martes 15 de agosto de 10 a 12:30 en la Escuela de Música de FHyA de la Universidad Nacional de Rosario, Berutti y Riobamba. La asistencia a la misma es Gratuita y solo se abonará la impresión de los certificados para quienes lo soliciten ($50 pesos). La inscripción puede realizarse por mail a extensionmusicaunr@gmail.com, por Facebook a http://www.facebook.com/SECMUSICA o personalmente en la Secretaría de Extensión Cultural de la misma Escuela universitaria.

Marvin Diz – Recorrido profesional
Su constante lucha por lograr una evolución de la música cubana sin dejar de conservar sus rasgos intrínsecos y tradicionales, lo ha hecho profundizar en sus raíces musicales, logrando así un vasto
conocimiento de la percusión popular latina, de esta manera, y sumado a su experiencia en llevar estas músicas a una evolución contextual, ha podido colocarse como uno de los percusionistas educadores con más alto conocimiento de la enseñanza de dichos
géneros para las nuevas generaciones. Marvin Diz se crió en Cuba en un fuerte contexto musical familiar, a través del cual desarrolló una identidad y expresión musical que le han brindado la oportunidad de crear una carrera y llegar a colocarse como uno de los percusionistas latinos mas importantes alrededor del mundo, y particularmente en la ciudad de Nueva York, donde vive actualmente. Estudió en el conservatorio Gerardo Delgado Gauche y luego en la Escuela de Superación para la música Felix Varela y Morales.
Como artista independiente, Diz ha tenido oportunidades de trabajar con músicos como Bobby Carcases, Armando Manzanero, Brian Lynch, Mark Weinstein, Grupo Experimental Canto América, Albita Rodriguez, Alex Cuba, Yosvany Terry, Osmany Paredes, Pedrito Martinez, Yahir, Bianca Wu, Alfredo De la Fé, Xiomara Laugart, Silvy Henrry, Rashia, Miguel Inzunsa, Orquesta 40 grados, Claudette Sierra, Conjunto Chocolate, entre otros.

El maestro Diz ha tenido el privilegio de grabar en tres álbumes de Brian Lynch incluyendo “Simpático”, ganador del premio Grammy como mejor álbum en la categoría Latin jazz 2006. Adicionalmente, ha participado en discos de Bobby Carcasses, Xiomara Laugart,
Eliel Lazo, Chembo Corniel, Bianca Wu, Rashia, Miguel Valdes, Pedrito Martínez entre otros.

En el 2008 presenta su primer disco como solista “Habla el Tambor”, en el cual participa una estelar lista de músicos reconocidos a nivel mundial, tales como Giovanni Hidalgo, Brian Lynch, Osmany Paredes, Yosvany Terry, Ruben Rodriguez, Mauricio Herrera, Xiomara laugart, Miguel Valdes, Pedrito Martinez, Ralph Irizarry, Mike Rodriguez, Elio Villafranca, Marshall Gilkes, Hilaro Bell, Panagiotis Andreu y muchos mas.

Marvin ha venido desarrollando una carrera internacional como educador, la cual le ha brindado innumerables oportunidades de enseñar en universidades, conservatorios y festivales tales comoUniversidad de Costa Rica UCR, Conservatorio Amadeo Roldán (Cuba), Drum Festival (Costa Rica), University of Michigan UMS, Universidad Veracruzana (México), Escuela Universitaria de música EUM (Uruguay), Tocolobombo Festival de Percusión (Argentina), Instituto Vocacional de Arte (Buenos Aires), Argentina, Workshop de percusión (Holanda), Palacio De la Música (Uruguay), Workshop (Córdoba Argentina), Instituto Nacional De la Música OSN, Universidad Nacional UNA, entre otras, donde ha llevando consigo su riqueza cultural a las nuevas generaciones de percusionistas y músicos que han tomado parte en sus clases.
Actualmente se encuentra trabajando en sus dos primeros libros los cuales llevarán como titulo, “ Historia y Evolución de la Conga, Timbal y Bongo” y “Dos Mundos clásicos de la Percusión”. Estos
textos harán énfasis en el conocimiento histórico y el aprendizaje técnico de varios instrumentos percutivos, presentándolos como punto de partida hacia una nueva era de la percusión popular. Además, se encuentra grabando su segundo álbum el cual llevará como título “Percutiendo algo mas que sonidos”; producción que evidenciará las experiencias de Marvin Diz en distintas facetas de su vida mediante un recorrido por su historia, su espiritualidad interior y sus vivencias, todo lo anterior, reflejado a través de la música.

10 de agosto de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


© 2003/2015 María Josefina Bertossi   |   Desarrollado por GGF Internet Services - Gabriel Gómez Fiori