Este viernes 8 de octubre a las 18.30  un recital de arias de óperas y canzonetas acompañará la inauguración de la restauración de la Fuente de las Utopías, obra de Carlos Righetti, en la bajada Sargento Cabral de la ciudad de Rosario. El recital estará a cargo de la soprano Ivana Ledesma y del tenor Marco Rastelli junto a la la pianista Laura Brunetti. Foto: Fuente de las Utopías – Subsecretaría de Comunicación Social (Silvio Moriconi).

 

Celebramos la elección de este repertorio para la ocasión y seguimos deseando que se repongan los ciclos de conciertos en las salas municipales.

También participarán el cuarteto de cuerdas Áureo junto a Juanjo Caporali con arreglos de canciones de Los Beatles.

Esta última Restauración de la mencionada fuente, consistió en la limpieza general, hidrolavado, restauración de los ornamentos centrales, reparación y cambios de las cañerías de los picos de agua, la incorporación de dos bombas nuevas, pintura y reparación de la parte eléctrica

La Fuente de las Utopías creada por Carlos Righetti , inmigrante italiano, establecido en Rosario hacia fines del siglo XIX. Aprendió en Francia la técnica y la artesanía de la decoración, la yesería y el estuco. En Rosario, llevan su firma las fachadas de la Facultad de Medicina, la Jefatura de Policía hoy sede de Gobernación, el Jockey Club, el teatro El Círculo y el Palacio Fuentes, entre otros edificios emblemáticos de la ciudad.

Una vez asentado en Rosario se asoció con los escultores Jerónimo Fontana (abuelo de Lucio Fontana), Gusella y Giovanni Staffieri (padre del prestigioso médico David Staffieri) y generaron el Gran Taller de Escultura y Yesería «La Helvética», ubicado en España 757. Righetti fue el primer estucador que tuvo Rosario, es un tipo de pintura mural a la cera caliente que imita el mármol; él también preparaba las paredes que luego pintaban los artistas.

La Fuente de las Utopías fue trasladada a la bajada Sargento Cabral desde la ex Rural en el año 2004. Conocida por algunos como la Fuente del Tritón, según cuenta Taparelli, en un principio estuvo en la casa familiar de los Righetti y dataría de los años 1923 o 1924.

La escultura fue reparada y puesta en valor por el equipo de la Dirección de Restauración del municipio e inaugurada en 2004 en la bajada Sargento Cabral.

Fuente: gacetilla de Prensa de Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Publicado el 7 de octubre de 2021
en Rosario – Santa Fe – Argentina


Deja un comentario