El compositor Pedro Santiago Chotsurian compuso en los últimos meses del 2020, la obra «Las Catorce Estaciones del Vía Crucis», Suite para viola y violonchelo que estrenarán los santafesinos Gabriel Mateos (viola) y Adriana Inés Bonaudi (violoncelo), este próximo viernes 2 de abril a las 16:30, en el Museo Pueyrredón, Acassuso – San Isidro – en el marco del Festival Camino del Santo 2021. El músico compositor conversó telefónicamente desde de Tres Picos (Partido de Tornquist – pcia. de Buenos Aires) donde, desde hace tiempo, lleva su vida contemplativa. En la entrevista que tiene numerosos temas en común con la conmemoración de estos días en la comunidad cristiana, nos habla sobre la obra y su estructura, el desafío del lenguaje musical contemporáneo, los intérpretes, el significado del diálogo, la inspiración, la Fé y las diferencias entre la Clausura y el Aislamiento. Los invito a escuchar.

Estreno Mundial
Las Catorce Estaciones del Vía Crucis de Pedro Santiago Chotsurian
Viernes 2 de abril a las 16:30
Festival Camino del Santo
Museo Pueyrredón
Acassuso – Partido de San Isidro
Organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, del jueves 1 al sábado 3 de abril
http://cultura.sanisidro.gov.ar/cultura-san-isidro-musica-clasica-nueva-edicion-del-festival-el-camino-del-santo/

 

Nacido en San Isidro en 1966, Pedro Santiago Chotsurian se graduó como Licenciado en Composición y Dirección Orquestal y Coral; y ha sido Doctorando en Filosofía (UCA). Fue Director artístico de Arpeggio, la primera señal de radio y televisión regional gratuita dedicada por entero a la música clásica, la ópera, la danza y las artes performáticas. Fue Compositor residente del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Fue Director de Música y Danza de la Nación, Director de Estudios Musicales del Teatro Colón (PK), y Director artístico de las radios Clásica (PK), Nacional y Amadeus. Tuvo a su cargo el Centro de Experimentación y Estudios Musicales de la UNSAM, y las diplomaturas en Usos de la voz, Canto y Coralidad; y Composición, con orientación en lo escénico y el cine. Ha sido Creador y director de los grupos Erlebnis y Erfahrung abocados a la experimentación de la palabra en el teatro del oído. Se especializó en la composición de música en vivo para películas mudas luego de que le fuera confiada la dirección de la partitura original del film La Passion de Jeanne d’Arc de Carl Theodor Dreyer en el Teatro Colón y en el Festival de Biarritz. Colaboró con prestigiosas orquestas y coros a nivel internacional y artistas de la talla y diversidad de Oscar Aráiz, Cristina Banegas, Leo Maslía o Peter Gabriel. Publicó recientemente El pesebre en el oído (Lectio_musicae) a pedido de Ágape libros (colección “en diálogo”). Ha sido reconocido con el Premio Konex 2007 en el rubro Música Clásica, y como Jurado en los Premios Konex, en 2009 en el rubro Música Clásica y en 2017, en el rubro rubro Comunicación – Periodismo. . Estudió enfermería y ha trabajado junto al Padre Pepe en la Villa de José León Suárez,  ha recibido formación espiritual con los Monjes Trapenses de Azul (pcia de Buenos Aires) y actualmente, reside en la capilla rural de María Auxiliadora, en Tres Picos, provincia de Buenos Aires, en condición de ermitaño, según la tradición de los monjes trapenses.

 

La obra Las Catorce Estaciones del Vía Crucis
Suite para viola y violonchelo de Pedro Santiago Chotsourian, fue registrado en video en el Convento Histórico de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe (febrero de 2021) con la interpretación de Gabriel Mateos (viola) y Adriana Inés Bonaudi (violoncelo), además de la
producción audiovisual a cargo de Sebastián y Juan Soria y Walter Kovacevich, y el sonido de Pablo Arcoba.
El registro puede apreciarse en el Canal de You Tube de Pedro Santiago Chotsurian

 

María Josefina Bertossi
31 de marzo de 2021
Rosario – Santa Fe – Argentina


Deja un comentario