Concierto de los ganadores de la Bienal Juvenil 2013/2014

Juan José Aranguren, CEO de Shell, brinda las palabras de apertura del concierto.

Juan José Aranguren, CEO de Shell, brinda las palabras de apertura del concierto.

El jueves 12 de junio, en la Bolsa de Comercio, se realizó el concierto de los ganadores del XIIº Concurso Bienal Juvenil 2013/2014, organizado desde 1991 por Shell Argentina y Festivales Musicales de Buenos Aires. En el mismo, se eligieron primer y segundo premio de canto, piano y música de cámara y los ganadores del primer premio ofrecen conciertos en importantes salas del país.
Así comienza el artículo con la crítica que obtuvo el primer premio en el Concurso de Crítica musical organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires y la Escuela de Música de la UNR.

FEstival Bienal 2014 5  Los ganadores del XIIº Concurso Bienal Juvenil 2013/2014         engalanaron el Hall Central de la Bolsa de Comercio

El jueves 12 de junio, en la Bolsa de Comercio, se realizó el concierto de los ganadores del XIIº Concurso Bienal Juvenil 2013/2014, organizado desde 1991 por Shell Argentina y Festivales Musicales de Buenos Aires. En el mismo, se eligen primer y segundo premio de canto, piano y música de cámara y los ganadores del primer premio ofrecen conciertos en importantes salas del país.

 

Rodrigo Tavera, Primer Premio de Piano, en el Hall Central de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Rodrigo Tavera, Primer Premio de Piano, en el Hall Central de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Bajo el imponente vitro del Hall Central, ante una sala colmada y rodeada de bellas columnas con reminiscencias de los templos griegos, se inició el concierto con el joven Rodrigo Tavera oriundo de Buenos Aires y ganador del primer premio de piano. Interpretó la Balada Nº 1 en Sol menor Op. 23, el Vals en Do# menor Op. 64 Nº 2 y el Nocturno en Do# menor Op. póstumo de Frédérick Chopin, con la técnica y el refinamiento estilístico apropiados para interpretar las obras del virtuoso pianista y compositor romántico, emocionando al público con su sonido dulce y transparente. Finalizó con Milonga sureña de Juan José Ramos, dotándola de gran expresividad al jugar estratégicamente con el tempo rubato y los contrastes de articulación de frases y dinámicas.

IN CRESCENDO Cuarteto de Guitarras (Juan Pablo Bujía, Leonardo Galán, Ezequiel Marín, Andrés Novío), Primer Premio Música de Cámara.

IN CRESCENDO Cuarteto de Guitarras (Juan Pablo Bujía, Leonardo Galán, Ezequiel Marín, Andrés Novío), Primer Premio Música de Cámara.

El cuarteto de guitarras “In crescendo”, conformado por Juan Pablo Bujía, Pablo D`Negri, Ezequiel Marín y Andrés Novío, interpretó con gran destreza “Paisaje cubano con lluvia” de Leo Brouwer y “Cinco Piezas Artesanales” de Máximo Pujol, generando marcados diálogos entre las guitarras y amplios matices de colores y dinámicas, aprovechando al máximo los recursos del instrumento. La conexión constante entre los músicos y el sublime dominio de la técnica sumados a la excelente calidad de los instrumentos personalizados por el luthier Fernando Mazza, les permite lograr una sonoridad única, enérgica y potente. Ante la ovación del público, los ganadores del primer premio de música de cámara, realizaron de bis Aragonesa de la suite “Carmen” de Bizet.

Laura Pisani, soprano, Primer Premio de la Categoría Canto

Laura Pisani, soprano, Primer Premio de la Categoría Canto

El concierto culminó con la soprano Laura Pisani, ganadora del primer premio compartido de canto que, acompañada por Orlando Millaá en piano, interpretó “Eccomi in lieta vesta – O quante volte de la opera “Capuletos y Montescos” de Vincenzo Bellini y, a continuación, Zueignung Op.10 Nº 1 y Allerseelen Op. 10 Nº 8 de Richard Strauss proyectando un sonido limpio y sano, potenciado por la excelente acústica que brindaba el lugar. El público estalló en aplausos con el aria Der Hölle Rache de la ópera “La flauta mágica” de Mozart donde pudieron apreciarse un muy buen dominio de la respiración diafragmática, una correcta dosificación del aire y una adecuada utilización de los moldes vocálicos, aspectos que le permitieron efectuar los pasajes más complejos que la dificultad técnica de esta pieza requieren. Finalizó con “El clavel del aire blanco” de Carlos Guastavino donde pudo descubrirse otra faceta de la cantante dentro del repertorio popular argentino.

Daniela Demicheli

5 de julio de 2014
Rosario  – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2003/2015 María Josefina Bertossi   |   Desarrollado por GGF Internet Services - Gabriel Gómez Fiori