El martes 11 de septiembre a las 21 en la Biblioteca Argentina se celebra el centenario de la Biblioteca Argentina y la Alianza Francesa con el concierto de cámara del Trio de L’armée des Romantique (Francia). La actividad conmemora 100 años de trabajo conjunto, iniciado con los clásicos talleres de idioma que la Alianza Francesa realizaba en la Biblioteca Argentina en el año 1912. Entrada libre y gratuita.
El ensamble, compuesto por el pianista Rémy Cardinal, el flautista Georges Barthel y la soprano Magali Léger; busca recuperar el espíritu de los grandes salones parisinos interpretando las obras francesas románticas del siglo XIX y XX: Camille Saint-Saëns, Gabriel Fauré, Albert Roussel y Claude Debussy.
Recorridos
Magalí Léger, soprano
Comenzó sus estudios de canto con Christiane Eda-Pierre, continuándolos con Christiane Patard en el Conservatorio Nacional de Música de París, por el cual se graduó en 1999.
Fue nominada en 2003 como Revelación de Victoires de la Musique.
Muy pronto frecuenta los más destacados escenarios de concierto y ópera (Óperas de Lyon, Nantes, Metz, Rouen, Ópera Cómica, Gran Teatro de Luxemburgo, Châtelet, Ciudad de la Música, Teatro Real de Versalles, Lincoln Center de Nueva York, Teatro Comunal de Bolonia, Viena, festivales de Aix-en-Provence, Beaune, etc.), con repertorios que abarcan desde el barroco a la música contemporánea, sin desdeñar las joyas del repertorio clásico y romántico.
En colaboración con personalidades de la talla de Marc Minkowski, Michel Plasson, Evelino Pido, Eliahu Inbal y William Christie, entre otros, participa en producciónes de Mignon, La viuda alegre (Lehar), El rey contra su voluntad, La Estrella (Chabrier), Thaïs (Masenet), Werther, Don Pasquale, L’elisir d’amore (Donizetti), Los pescadores de perlas (Bizet), Porgy and Bess (Gershwin), El amante celoso (Gretry), La bella Helena, Orfeo en el infierno (Offenbach), Las bodas de Fígaro, Idomeneo, El rapto en el serrallo (Mozart)…
Dos discos, con su conjunto barroco Rosasolis, fueron editados en 2009 y 2010; uno de ellos con motetes y sonatas de Händel, el otro con cantatas de Pergolesi.
Magali Léger se presenta habitualmente en conciertos con orquesta -destácase una gira europea Händel con Le Concert d’Astrée-, con pianistas como Rémy Cardinale o Marcela Roggeri, con repertorios que van de Chopin a Piazzolla. Desde hace años, trabaja junto al compositor y pianista Michaël Levinas, de quien ha estrenado en 2011 su nueva ópera, La metamorfosis, sobre texto de Kafka, en la Ópera de Lille.
Georges Barthel, flauta
Comenzó sus estudios musicales a los siete años. Luego de cursar estudios de flauta moderna y barroca en el Conservatorio Nacional de la Región de Estrasburgo, decide consagrarse enteramente a la práctica con instrumentos históricos, asistiendo a las clases de Barthold Kuijken y sus asistentes Frank Theuns y Marc Hantaï en el Conservatorio Real de Bruselas. En 2002 fue finalista en el Concurso de Música Antigua de Brujas, en el cual obtuvo el premio del público; dos años más tarde completó sus estudios en el Conservatorio, con las más altas distinciones.
Se ha presentado en el marco de los principales festivales de música antigua de Europa, y también en Japón y en Australia, integrando conjuntos tales como La Petite Bande (Sigiswald Kuijken), Anima Æterna (Jos van Immerseel), Ricercar Consort (Philippe Pierlot), Il Fondamento (Paul Dombrecht), Les Agréments (Guy van Waas), Ausonia (Frédéric Haas y Mira Glodeanu), Das Neue Orchester (Christoph Spering), Collegium Cartusianum (Peter Neumann), Le Parlement de la Musique (Martin Gester), Les Musiciens du Louvre (Marc Minkowski), Les Talens Lyriques (Christophe Rousset), Akademie für Alte Musik Berlin, entre otros.
Participó en grabaciones de obras orquestales de Borodin, Beethoven, Berlioz con Anima Æterna, de Mendelssohn y Beethoven con La Chambre Philharmonique, del Magnificat en Re mayor, la Misa en La mayor, la Oda fúnebre y la Pasión según San Juan de Bach con Ricercar Consort, y de La flauta Mágica de Mozart con Akademie für Alte Musik Berlin bajo la dirección de René Jacobs.
Rémy Cardinale, piano
Pianista, fortepianista, solista y camarista, Rémy Cardinale es un músico sumamente curioso de los repertorios de las más diversas épocas. Incursiona con particular gusto en la interpretación con instrumentos históricos.
Es egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, en que tuvo como docentes a Pascal Devoyon, Christian Ivaldi, Ventislav Yankoff y Ami Flamer, entre otros. Realizó perfeccionamiento en cámara junto al Trío Pantoum, y el curso de preparación para concursos internacionales de Jean-Claude Pennetier, participando en masterclasses con Paul Badura-Skoda, Charles Rosen y Veronika Hagen, entre otros.
Estudió fortepiano con Patrick Cohen, obteniendo el 4to. Premio en el Concurso Internacional de Brujas, y el 1ero. en el Conservatorio de París. Su encuentro con Patrick Cohen fue determinante de sus elecciones artísticas.
Camarista entusiasta, creó el Trío Pantoum, con el cual obtuvo varios premios internacionales, y se presentó en los festivales de La Roque d’Anthéron, Île-de-France…
En dúo con el cellista Florent Audibert, grabó las sonatas de Brahms y las Piezas Fantásticas de Schumann, y el integral de la obra para cello y piano de Fauré, con instrumentos históricos. Junto a Alexis Kossenko, Atsushi Sakai, Sébastien d’Hérin y Christophe Robert, creó Musiciens de Monsieur Croche, consagrado a explorar la música francesa según los preceptos de Debussy. Su grabación de los conciertos y cantatas de Rameau ha recibido entusiastas comentarios por parte de la crítica. Ofreció recitales junto a Alexis Kossenko y a Magali Léger. Trabaja en estrecha colaboración con la violinista Hélène Schmitt, con la cual acaba de grabar un disco dedicado a Mozart y Beethoven, con instrumentos históricos.
Se presenta también en recitales, o como solista con orquesta (Concierto en Sol de Ravel, 3ro. de Beethoven, Fantasía para coro, orquesta y piano de Beethoven, conciertos de Mozart).
En 2010 creó junto a Alexis Kossenko, L’Armée des Romantiques, integrada también por la soprano Magali Léger, el barítono Alain Buet y el cellista Emmanuel Balssa, con la cual explora diversas facetas del romanticismo francés.