Con motivo del lanzamiento del Cd «Le rève et la terre» (el sueño y la tierrra) de la Orquesta Lutetia de París ,su fundador y director,  Alejandro Sandler, rosarino, radicado en Francia,  fue entrevistado en «El Invitado», programa que conduce el periodista Jordi Batalle para  Radio Francia Internacional. En la entrevista, que aquí compartimos, Sandler habla de Rosario, de su infancia y su iniciación musical,  de su maestro de Trompeta, Juan Tealdi, su trabajo en el Congo, su formación y experiencias como director. Y, finalmente, fundamenta la elección de los compositores y sus obras para el primer registro discográfico de la Orquesta Lutetia («un lazo que me toca de cerca porque soy  argentino y también francés por adopción»).

Recorrido profesional 
Alejandro Sandler nació en Rosario, Argentina.  Comenzó sus estudios en Rosario y Buenos Aires antes de venir a París para continuar con la beca Mozarteum. Luego continuó su entrenamiento en Staatskapelle Berlin y CNSM Lyon. Ganó el «Primer Premio» en dirección de orquesta en 2010 en la clase de Nicolas Brochot y en 2012 en la clase de Henri-Claude Fantapié. Ha seguido cursos y clases magistrales con Sylvain Cambreling, Charles Dutoit, Kurt Masur, Daniel Baremboïm, Claudio Abbado y Yutaka Sado.

En marzo de 2013, fue seleccionado después de la competencia como director permanente y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Loiret (OSL), que dirigió hasta 2018. Alejandro dirigió la Orquesta Filarmónica de Timisoara (Rumania), la orquesta Sinfonía de Kinshasa (Congo), la Orquesta Sinfónica de Rosario (Argentina), la orquesta «El Sistema» de México. En 2019-2020, es invitado a dirigir la Orquesta Nacional de Argentina, así como la Orquesta Filarmónica de Bucarest (Rumania). También es embajador musical de la fundación «Allegro Argentina».

El repertorio de Alejandro Sandler abarca desde música del siglo XVIII hasta creaciones contemporáneas, desde repertorio sinfónico y operístico hasta música de conjunto y ópera. En particular dirigió Tosca de Puccini, Carmen de Bizet y Borges de Bacalov.

Paralelamente a su dirección, Alejandro Sandler tiene una carrera como trompetista que regularmente lo lleva a actuar en los festivales de Salzburgo, Aix en Provence, Viena, Leipzig, Bremen, Berlín, Londres, Venecia, Bilbao y San Sebastián. , Kinshasa y en lugares prestigiosos como los teatros de los Campos Elíseos, Chatelet, la Ópera de París, Opera-Comique, Salle Pleyel, la Ópera Real de Versalles, el Teatro Colón (Argentina), el Amsterdam Concertgebouw, la Filarmónica de Colonia, el Teatro y la Der Wien. Compartió el escenario con Cecilia Bartoli, Daniel Baremboy, Martha Argerich, Mstislav Rostropovich y Kurt Masur. También ha grabado CD para Universal Music, Decca, Alpha y Sony.

Alejandro Sandler es el fundador y director de la orquesta Lutetia, director del conjunto vocal Cantamici y profesor de los conservatorios de Chatillon y Clamart.

 

María Josefina Bertossi
1º de diciembre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 

Otros artículos relacionados:

El sueño y la tierra con la Orquesta Lutetia en París

La Odisea de un Esclavo Músico