El Centre Catalá de Rosario ha cumplido 108 años el pasado 2 de marzo. Fundado por catalanes para mantener el contacto con su tierra, el Centre superó los límites de una colectividad para brindarle a la ciudad, entre otras cosas, un lugar de expresión para los músicos locales: conciertos, proyección de videos, sala de ensayos y el Concurso Pau Casals.
Para recordar este poco más de una siglo de actividad fecunda, recodamos su origen y su quehacer:
El Centre Català de Rosario fue fundado el 2 de marzo de 1902 por un grupo de catalanes que deseaban mantener el contacto con su tierra preservando sus tradiciones y costumbres.
Esta institución, una de las más antiguas del mundo fuera de Catalunya, ha mantenido hasta ahora su continuidad jurídica e institucional. Durante los más de 100 años de su existencia los principios que dieron origen a su creación continúan vivos como el primer día.
El Centre Català posee desde el año 1905 local propio, el cual se fue transformando de acuerdo a la intensa y variada actividad cultural que en él se desarrolla. La Sala Pau Casals donde se desarrollan la mayoría de los actos fue inaugurada el 25 de setiembre de 1909, conservando su estilo señorial de entonces aún después de las recientes innovaciones. Cuenta con cuatrocientos socios aproximadamente, catalanes, descendientes y gente de otros orígenes pero que simpatizan con el pueblo catalán. En setiembre de 2009 se conmemoraron los 100 años de esta sala con una gran concierto homenaje.
Uno de los objetivos principales actuales es la difusión de la cultura catalana mediante la enseñanza de la lengua catalana, a cargo del “Grup Caliu”; el canto coral representado por la coral “Anselm Clavé” con un repertorio de música catalana y universal; las clases de encaje a bolillos; la enseñanza de danzas tradicionales catalanas a través de su “Esbart Dansaire Terra Nostra” formado por tres grupos: infantil, mediano y mayor; el taller de pintura para adultos y para niños, el taller de memoria para los socios adultos mayores.
Caben destacar también los ciclos culturales que se ofrecen cada año en forma gratuita para toda la comunidad rosarina: “Lunes culturales” ciclo de audiovisuales, videos, conferencias y “Momentos Musicales” ciclo de conciertos con solistas y grupos musicales locales.
Desde el año 1993 se realiza cada dos años y con el auspicio del gobierno de Catalunya, el Concurso “Pau Casals” para Jóvenes Intérpretes en diferentes modalidades cada vez que se realiza: violoncelo, piano, canto, guitarra. Este concurso cuenta siempre con un importante jurado integrado por prestigiosos músicos nacionales. El 1er. Premio consiste en un viaje a Catalunya con una estadía de 30 días y clases magistrales de parte de reconocidos profesores europeos. Este año 2009 se ha llevado a cabo el IX Concurso destinado a pianistas.
El Centre Català participa en todos los actos culturales organizados por la Municipalidad de Rosario manteniendo un contacto fluido con las autoridades locales y otras entidades y colectividades extranjeras. Esta institución participa desde sus comienzos en el Encuentro Nacional de Colectividades que se realiza en el Parque a la Bandera con una duración de 10 días, donde cada colectividad extranjera en Rosario tiene un stand para exponer su cultura y su gastronomía. El Centre Català participa con dos stands, uno cultural y otro gastronómico con comidas típicas de la región de Catalunya, donde la paella catalana es muy solicitada.
Con motivo del Centenario de la institución en setiembre de 2001 se realizó en la sede de la institución la VII Trobada de Casals Catalans del Con Sud d’Amèrica, la que se realiza cada dos años en diferentes centro catalanes del país, Uruguay, Chile, Paraguay, etc. La 1ª de estas trobadas se realizó en Rosario por iniciativa del Centre Català de Rosario y el Casal Català de Montevideo. En estos encuentros participaban autoridades del gobierno de Catalunya, autoridades de los diferentes centros catalanes y los coros, grupos de baile, teatro, encaje a bolillos, etc. de cada institución. Actualmente la modalidad de estos encuentros es algo diferente y se orienta más a la reunión de dirigentes y jóvenes para tratar la problemática de los casales para encontrar la forma de solucionarla.
Durante el Año del Centenario – marzo 2001 a marzo 2002 – fueron innumerables los actos culturales realizados dentro y fuera de la institución: exposiciones, conciertos, conferencias, etc.
La Antesala Miró destinada a exposiciones de fotografías y la Sala Miró destinada a artistas plásticos están muy bien conceptuadas en la ciudad, siendo muy solicitadas por fotógrafos y pintores quienes tienen oportunidad de exponer sus obras durante un mes y cuentan, durante ese período, con un importante público para admirar sus trabajos.
En 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos, se inauguró en la segunda planta el Gimnasio Barcelona 92 donde se realizan diferentes actividades deportivas.
En el año 2003 se inauguró un nuevo espacio que lleva el nombre de Ramon Llull que cuenta con una sala para clases diversas y un área completa de sanitarios exclusivos para la misma.
En el año 2007 se inauguró el espacio Gaudí dedicado a este genial arquitecto catalán que contará con un extenso material referente al mismo, a sus obras y al modernismo catalán. Así mismo, se ha equipado una oficina habilitada para administración.
María Josefina Bertossi
9 de Marzo de 2010
Rosario – Argentina