La frase es la que sostiene el Prof. Daniel Cozzi quien por estos días y por razones de su jubilación, se aleja de la función de coordinador musical de la Secretaría de Cultura y Educación municipal después de 20 años. Su trabajo se relacionó con el funcionamiento de los organismos estables y con la organización de ciclos de música clásica que multiplicaron la cantidad de conciertos con intérpretes locales. En este artículo comentamos las características de ese trabajo y la opinión de músicos y miembros de instituciones que conocieron de cerca su tarea cuyos resultados habrá que seguir afianzando.

La sala de lectura de la Biblioteca Argentina se convierte con la música en sala de concierto, excelente espacio y acústica para la música clásica.
La sala de lectura de la Biblioteca Argentina se convierte con la música en sala de concierto, excelente espacio y acústica para la música clásica.

La música clásica por intérpretes locales, que los hay muchos y muy buenos (esto está fuera de discusión), no es objetivo de empresarios del espectáculo. Alguna vez uno de ellos  dijo (me dijo) que no le interesaban las actividades musicales que no involucraran más de 5000 personas. Seguro tenía sus razones financieras, pero si la música clásica, sus intérpretes y creadores dependieran solo de esos intereses sería muy triste. Justamente por eso celebro que el estado municipal hace 20 años haya fomentado intensamente  los espacios para los músicos locales de la música clásica que no son provechosos para los hombres de negocios. Esos espacios (en su gran mayoría con entrada libre y gratuita) se construyeron entre los músicos, el público y el estado municipal (el estado que somos todos los que contribuimos), en el medio coordinándolo estuvo nuestro entrevistado, el músico (compositor, docente, investigador),  Daniel Cozzi quien sostiene que los espacios de la música clásica no son un favor para agradecer, son  un derecho de los músicos”.

ue hoy solo funciona los Domingos
El Museo Castagnino es otro de los espacios. La sala central fué pensada por su creador, el Arquitecto Hilarión Hernández Larguía , para conciertos. Lamentablemente en uno de los últimos trabajos de restauración su acústica fué afectada.

 

Sobre los comienzos hace 20 años, Cozzi recuerda: “En cuanto a la actividad que se hacía en el campo de la música clásica, era muy restrictiva, era muy poca la gente que actuaba, lo que hice fue ir ampliando esos espacios hasta que tomó una dimensión que hoy creo que es única en el país” .

Cozzi también señala que “hoy los músicos tienen conciencia de que es un espacio que les pertenece, que si bien fue generado desde la  municipalidad,  es importante mantener ese espacio que es para los músicos rosarinos y son ellos los que conscientemente tienen que asegurar que esos espacios no solo sigan estando sino que se acrecienten y se modifiquen corrigiendo los errores”.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La Sala Pau Casals del Centre Catalá, se agregó a los espacios para los ciclos de conciertos organizados por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Su ubicación céntrica y  su funcionamiento afianzado en tantas décadas fué decisivo para su  incorporación.

 

 

 

La entrevista  a Daniel Cozzi en forma  completa se puede ver y escuchar en el video que publicamos en este artículo. Allí, se expresa acerca de las salas, del trabajo de los músicos que participaron en estos 20 años,  de los Ciclos Beethoven, Schumann, Chopin; de la protesta del 2008, los creadores contemporáneos locales, el Mapp y la visita de Marta Argertich.

 

 

 

 

 

A Daniel Cozzi lo conocí hace  20 años cuando en Radio Rosario Clásica la Municipalidad de Rosario tenía su espacio para difundir y promover los ciclos de conciertos que habían empezado a crecer a partir de su trabajo. Siempre encontré en él no a un «típico» funcionario sino a una persona expeditiva, clara y concreta porque conoce perfectamente el campo musical (a sus músicos y a la música), además que con amplitud de criterio hizo lugar a todas las propuestas musicales. Fue un trabajo sin favoritismo, cualidad difícil de encontrar en una función pública.

Aquí reproduzco la opinión de algunos protagonistas de la actividad musical nacional e internacional que han interactuado con el Prof Daniel Cozzi:

«Conozco a Daniel desde hace muchos años. Su dedicación al trabajo y sobretodo la grande divulgación cultural a 360 grados han sido la fuerza motriz de un individuo, un personaje, un ciudadano y un compositor rosarino que nos enorgullece. Fue El quien preparó y trabajo asiduamente en la precisa y minuciosa catalogación de todos los músicos y compositores argentinos, tantos de los cuales habrían caído en el olvidado. Si este fue un trabajo incesante, en él mostró no solamente una refinada curiosidad e importancia que un tal empeño significa para la ciudadanía y para el País sino que es una labor inestimable, única y necesaria para el real conocimiento de la cultura musical argentina. Trabajó en manera totalmente desinteresada durante todo su mandado y se preocupó siempre de difundir las cualidades y capacidades de músicos rosarinos y en general de la juventud universitaria rosarina. Compositor muy sensible y capaz, humilde y sincero, auténtico en su lenguaje. Recuerdo que gracias a Daniel Cozzi hemos tenido inclusive la posibilidad de invitar a Martha Argerich en su “retorno” a la Argentina en el 2012 (no sucedía desde el 2004) visitando nuestra ciudad sin haber pasado por Buenos Aires. Los conciertos inolvidables en Rosario, con esta figura mundial del piano, junto a mi participación, a las de jóvenes del MAPP (Martha Argerich Presents Project) junto a la presencia de jóvenes talentos rosarinos. Crear posibilidad de conciertos eran su leitmotiv. Todo esto debemos a la labor de Daniel, que brindó todos sus años de empeño siempre en función del arte y la cultura. Simplemente Gracias»
Daniel Rivera – pianista

 

«Considero que la presencia de un compositor como Daniel Cozzi en cargo de Coordinacion Musical de la Municipalidad de Rosario, dio relieve y jerarquia a la música en la ciudadanía rosarina.
Cozzi es un excelente compositor y continuara su carrera profesional…pero la Municipalidad de Rosario habrá perdido a un excelente profesional y, sobre todo a un importante defensor de la música creada e interpretada por sus colegas argentinos
Alicia Terzian – Buenos Aires Compositora, musicologa, académica ,directora del Grupo Encuentros / Miembro de Honor del Consejo Internacional de la Música / Directora Artistica de la Fundacion Encuentros de Musica Contemporanea de Buenos Aires / Miembro de Honor de la Academia de Musica de Valencia(España) / Miembro de la Academia de Bellas Artes de Chile / Caballero de la Orden de las Palmas Academicas del Gobierno de Francia / aterzian@aliciaterzian.com.ar / www.aliciaterzian.com / Festival-Internacional-Encuentros

 

«Daniel Cozzi se ha caracterizado por practicar una singular forma de activismo cultural y lo ha hecho en los diferentes ámbitos en los que le ha tocado actuar, tanto desde la integración de un movimiento de gestión privada como la Agrupación Nueva Música de Rosario, como en la Asociación Santafesina de Compositores, como en los intentos de generar una Federación Argentina de Compositores. Luego, en sus posiciones en la gestión cultural en la Escuela de Música de la UNR y en la Secretaría de Cultura de la UNR, donde promovió la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil y organizó festivales. Durante los últimos 20 años se desempeñó en un cargo de bajo perfil pero gran importancia en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, coordinando los ciclos oficiales de conciertos en Rosario. Desde esta estratégica posición dio su acogida a numerosos músicos clásicos de todas las edades y extracciones, brindando especialmente a los músicos jóvenes la oportunidad de foguearse en conciertos públicos remunerados. Hace unos años, desde su puesto se enfrentó a las propias autoridades municipales poniendo sobre aviso a los músicos de la ciudad de las intenciones de la Municipalidad de suspender los ciclos de conciertos, lo cual posibilitó que éstos reaccionaran incluso con conciertos callejeros hasta lograr la restitución de este espacio. También ha realizado una importante labor historiográfica de la creación musical en Rosario, coronada en la publicación un libro al respecto en la UNR Editora. Esta labor investigativa se complementa con la de recopilación y preservación de mucha música de compositores históricos. Una personalidad tan polifacética es necesariamente controvertida, pero considero que su labor ha jugado un papel importante en la preservación e impulso de la cultura musical rosarina».
Federico Miyara – compositor 

 

«Puedo decir que Daniel fue el único que entendió la filosofía del Martha Argerich Presents Project (MAPp) y el único que cuando le presentamos el proyecto no se preocupó por si estaba Martha o no, cosa que pasó en cada lugar donde fuimos presentándolo, porque todos decían: qué lindo proyecto pero y Martha ? … Y el proyecto no era para tocar con Martha!, el proyecto nació especialmente para ayudar a jóvenes talentosos a presentarse internacionalmente Así que en Rosario, gracias a Cozzi, durante dos años organizamos lindas cosas con jóvenes músicos de Rosario y músicos del MAPp y esto fue también uno de los motivos por el cual Martha Argerich, la única vez que tocó en el MAPp fue para la edición rosarina, y lo hizo con Rivera después de varios años que no tocaba en Argentina, y esto fue así porque Rosario demostró interés cultural y e interés por los jóvenes y no solo por ella».
Giovanna Pellai – Livorno , Italia – Directora General MAPp 

 

«Conocí a Daniel Cozzi hace muchos años (tantos que yo tenía 31 años de edad ) Recién llegaba de aprovechar mi beca de Cultura Hispánica que me permitió ,entre otras cosas, disfrutar de las enseñanzas del Mº Joaquín Rodrigo y de su amistad junto a su esposa Victoria Khami .Daniel era aún soltero y tuvo la gentileza de invitarme a su boda . Allí conocí a su mamá y él orgullosamente lucía una camisa blanca hermosamente bordada por ella. Pido disculpas por lo íntimo de los recuerdos pero, además de contarles que Daniel había tomado algunas clases de piano conmigo ,antes de su ingreso a la Universidad, me dan pié para mostrar una faceta de ternura y reconocimiento en la faz humana que tal vez no sea tan perceptible en su diario accionar.
En cuanto a su labor de difusión seleccionando sin eufemismos a diferentes músicos para una tarea encomiable sostenida en el tiempo, sólo me queda agradecer la constancia y el empeño por abrir un espacio al público asistente que, sin ella no habrían podido disfrutar y valorar los diferentes conciertos ofrecidos. En lo personal espero que esta labor iniciada por Cozzi, sostenida por los artistas y siempre esperada por el público desde hace años, continúe con la regularidad acostumbrada y que este nuevo tiempo personal que se abre en estos momentos le permita escribir más música, leer más libros y disfrutar de la familia, muchas veces postergada por las obligaciones».
Alicia Correas – pianista

 

«Debo destacar la atención que siempre me ha brindado cuando necesitaba gestionar un espacio para realizar algún concierto y también, viabilizar recursos como sonido y demás. Respecto a la coordinación personalmente siempre fui recibida con buena predisposición pudiendo dar curso a las actividades en lugares como la Biblioteca Argentina, por ejemplo, con el auspicio de la Municipalidad. He podido realizar varios de los conciertos contando con la colaboración que se canalizaba desde su gestión. Más allá de su trabajo en la Secretaría, también me parece remarcable su trabajo en el libro»La Creación Musical en Rosario», que creo es el único que rescata a compositores/as de Rosario».
Patricia Rabiosi – Compositora (fue miembro de Masa Crítica)

 

«La Asociación Guitarrística de Rosario agradece los largos años de trabajo y colaboración del Sr. Daniel Cozzi hacia la Institución. A través de su coordinación con la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario, nuestra institución ha obtenido el valioso aporte económico para solventar los numerosos conciertos, que con 66 años de labor en la ciudad viene creando y difundiendo espacios destinados a estudiantes y profesionales de la guitarra clásica. Gracias a su intervención, la Guitarrística accedió a espacios privilegiados de la ciudad como ser el Parque España, Museo Estévez y la Biblioteca Argentina «Juan Alvarez».
Su auténtica y notable predisposición, como su valoración a la Asociación y sus objetivos en la ciudad, quedaron registrados en los cientos de conciertos organizados en conjunto».
Gabriel Paulochenka – Vice Presidente 1ro Asociación Guitarrística de Rosario 

 

«Nuestro primer contacto con Daniel Cozzi fue a comienzos del año 2010. Éramos estudiantes de composición en la UNR, y no podíamos conseguir lugar alguno en donde presentarnos. Desde el Grupo ETC queremos agradecerle profundamente ya que, de no haber sido por su desinteresada ayuda, no hubiésemos podido convertirnos en un grupo representativo de la composición rosarina, que ha logrado permanecer en el tiempo gracias al constante apoyo e interés de Daniel por promover la cultura rosarina».
Grupo ETC de Compositores

«No tengo más que palabras de agradecimiento para Daniel Cozzi por todo lo que hizo por ARDAL (Asociación Rosarina de Artistas Líricos) en el período en el que me tocó mayormente estar en contacto con él. Fue un placer que cada propuesta o “locura” contara con su apoyo y su confianza. Eso fue un empuje muy grande para la institución. En lo personal recibí siempre la fuerza y confianza que necesitaba para las distintas realizaciones. Mi esperanza es que siga trabajando desde su espacio personal hacia un espacio social que potencie la actividad cultural local, que comparta más experiencia y sabiduría con los que siguen y que protejamos juntos todos los espacios físicos y presupuestarios conseguidos».
Fabio Alvarez  – fue vocal y vicepresidente en diferentes períodos entre el 2001/2011 de la Comisión Directiva de ARDAL y actualmente es secretario Gremial del Sindicato de Músicos de Rosario.

«Como grupo empezamos a tener contacto con Daniel a partir del año 2010 cuando formamos el grupo de compositores Kaparilo, cuando llevamos a la coordinación musical de la municipalidad de Rosario nuestra propuesta de realizar un concierto con obras nuevas de compositores jóvenes. Algunos de nosotros ya lo habíamos tenido como profesor en el Instituto Provincial de Musica.
Luego, a medida que transcurrieron los años, y gracias a su apoyo para sostener al menos un concierto anual, pudimos formar el Ensamble de Musica Contemporánea Kaparilo, sumando instrumentistas estables con el cual, además de las obras nuestras, realizamos convocatorias a compositores de otras provincias, y también poder ejecutar obras de grandes compositores como Ravel, Saariaho, Cage, Feldman.
Podemos decir que la estabilidad actual de nuestro grupo se debe también en parte al apoyo que desde su espacio en la municipalidad nos brindó Daniel, dando espacio a obras contemporáneas sin ningún tipo de restricción, que sabemos que no es fácil de escuchar debido a que evita o rompe ciertas certezas que otros tipo músicas les brinda al público espectador.
Agradecemos su labor y esperamos seguir en contacto, y por supuesto invitarlo a componer para algún próximo concierto».
Kaparilo (Grupo de compositores)

«Queremos felicitar y agradecer a Daniel por su brillante trabajo y su ayuda incondicional a lo largo de todo este tiempo, ayuda que brindó siempre desinteresadamente a nuestra institución para la organización de todos los conciertos que siempre han sido de máxima jerarquía y calidad.
En los últimos años, nuestra querida socia y amiga, la Prof. Electra Giró, fue la encargada de realizar el contacto con él para traer a la institución a músicos muy reconocidos y a la vez, darle la oportunidad, también, a nuevos cantantes y músicos de nuestra querida ciudad. Desde el año pasado, Daniel Cozzi desde la Secretaría de Educación y Cultura organiza magníficamente nuestra agenda musical de los días miércoles. Es nuestro deseo hacerle saber a través de este medio que en el Centre Català siempre tendrá amigos y un lugar a su disposición».
Comisión Directiva del Centre Català de Rosario

«Desde su puesto Daniel fue la persona que defendió la actividad clásica dentro de la Secretaría de Cultura Municipal, la incrementó, sumando espacios, trayendo artistas de valía, no solo para dar conciertos, sino también como nexo para que jóvenes y talentosos músicos rosarinos tuvieran la oportunidad de participar en masterclases, conciertos compartidos y acceder a becas otorgadas por esto artistas.
Entiendo que manejó el presupuesto del área sin favoritismos, tratando de tener organizado las actividades anuales con una anticipación que daba a los músicos la posibilidad de organizar sus actuaciones con antelación.
En definitiva creo que realizo una muy buena gestión de los recursos (siempre escasos) que se asignan a la música clásicos, es de esperar la Secretaría continúe con estos espacios, y es tarea de los músicos que así sea».
Sergio Trucco – Agendarte e Instituto Scarafía

 

María Josefina Bertossi
18 de setiembre de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina

Deja un comentario