El Teatro Municipal 1º de Mayo de la ciudad de Santa Fe cumple hoy  115 años. Ubicado en la  peatonal de la calle San Martín, en pleno centro comercial de la ciudad. Cerrado temporalmente (como reza en los sitios de Internet para la mayoría de los teatros) hoy, ha lanzado mediante el recurso virtual, un recorrido por su historia propia y en relación con la capital de la provincia. Sus orígenes, las compañías que actuaron en su escenario, la primera mujer como directora de una compañía teatral, el homenaje del teatro al musicólogo Juan Pedro Franze y al escritor Leopoldo Marechal. La denominación  “1° de Mayo”  se decidió en  homenaje al pronunciamiento de Urquiza contra Rosas y a la sanción de la Constitución Nacional de 1853.

Enlace

Aniversario Teatro Municipal

 

Surgido de de una iniciativa local  el diseño fue encargado al arquitecto Augusto Plou y su construcción llevó dos años. Ubicado ene l estilo Luis XV, el escultor Nicolás Gulli lo completó con un grupo escultórico con alegorías a las música y la danza. Cuenta con tres salas, la  Sala Mayor con capacidad para 800 personas; la sala Leopoldo Marechal,  para 250 personas, y una tercera sala,   para ensayos de ballet.

El edificio fue remodelado en el 2004 y  para conmemorar su centenario, finalmente celebrado el 25 de mayo de 2005. Esa restauración fue premiada con el segundo premio en el Certamen Iberoamericano de Preservación del Patrimonio Cultural.

 

5 de octubre de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario