El Concejo Municipal reconoció con la entrega de “Diplomas de Honor” a los integrantes de la Banda Sinfónica Policial – Organismo Rosario en reconocimiento a su extensa trayectoria de casi 200 años de historia. El acto, que tuvo lugar en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo, comenzó con el izamiento de la enseña nacional y la entonación del himno nacional argentino ejecutado en vivo por la Banda Sinfónica Policial. El palco de honor Manuel Belgrano lo ocuparon Guillermo Davies, subdirector de la banda sinfónica; Javier Iacobelis, subdirector de la banda sinfónica; Germán Iacobelis, subdirector de la banda sinfónica; y Abel Roccia, subinspector.

Historia
La Banda Sinfónica Policial de la provincia de Santa Fe es el organismo musical más antiguo del país. Creada en 1819, cuenta con casi 200 años de vida de ininterrumpida actividad celebrada por argentinos y extranjeros.
Ha sido reconocida como Patrimonio Histórico Cultural por el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe. Su origen se remonta al 15 de octubre de 1819, con el caudillo de la Federación, el Brigadier General Estanislao López, que gobernaba por ese entonces el territorio santafesino.
El organismo tiene la particularidad de ser la primera institución que al crearse oficialmente ya contaba con una Banda Sinfónica.
Entre sus obras se destaca la composición de la Marcha San Lorenzo, a cargo del maestro Cayetano Silva, miembro de la Banda.
El cuerpo musical acompañó a los distintos gobernadores en cada acto oficial que se realizara, convirtiéndola en protagonista de la historia de la provincia de Santa Fé.
Actualmente la Banda Sinfónica Policial brinda alrededor de 600 servicios anuales, repartidos en sus sedes de las ciudad de Rosario y Santa Fe capital.

 

Desarrollo del Acto

Como representante de los músicos distinguidos, Fernando Golzman manifestó la alegria por el reconocimiento y recordó los inicios de los izamientos de la enseña nacional en el Monumento a la Bandera en el año 2004; y evocó la emoción que representa entonar el himno nacional argentino, sensación que se transmite y que incluso es captada por personas de diferentes nacionalidades, testigos de la interpretación.

La ceremonia (realizada el 20 de abril pxmo pasado) fue presidida por la titular del Concejo Municipal Daniela León, a quien acompañó en el estrado la vicepresidenta primera Caren Tepp, de Ciudad Futura; y el autor de la iniciativa de distinción Carlos Cossia, de Peronismo Solidario. Además se hallaban presentes en las bancas los ediles Diego Giuliano, de Rosario Federal; Aldo Pedro Poy, de Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, de Partido Justicialista;y Alejandro Rosselló de Unión PRO Federal.

Al comienzo del acto, León dio la bienvenida a los presentes, y recalcó el honor que representa para el cuerpo legislativo local distinguir a la Banda Sinfónica Policial – Organismo Rosario, un acto al que calificó de “justo y merecido”.

Seguidamente Tepp dio lectura al texto legal que origina la ceremonia y leyó los considerandos del proyecto que narran la historia de la Banda Sinfónica Policial.

De Carlos Cossia

El concejal Cossia elogió luego la discrecionalidad sin banderismos políticos de la Banda para desempeñar su tarea y siempre en favor de la paz. “Decirles que estoy emocionado, llevo en el espíritu la posibilidad de poder unir la familia”, concluyó.

En el comienzo de su alocución, el concejal de Peronismo Solidario felicitó a los presentes. “La historia está viva. Lo que se ha ambicionado, se ha logrado, conocen sus honores. Desde 1819 han desempeñado su tarea con el mayor de los empeños”, inició.

Destacó además el espíritu cumplido de la distinción de lograr tener además presente a las familias de los músicos en las gradas del recinto. “En todo momento buscamos la unión de la familia, y hoy lo hemos logrado. Expresamos el agradecimiento y el afecto por la presencia de ustedes hoy aquí, y en particular todos los días jueves con el tradicional izamiento de la bandera argentina en el Mástil Mayor del Monumento a la Bandera”, dijo en relación a la labor que se realiza conjuntamente con el Concejo Municipal de Rosario.

 

De Guillermo Davies
“En el momento que me cruce con el concejal Cossia, y me manifestó esta posibilidad, me chocó la idea, pero luego entendí que íbamos por el buen camino. Es un reconocimiento de gran magnitud”.
Comentó que cursa los últimos meses de la actividad, y que le quedan los últimos tiempos activos antes del retiro. “Nunca tuvimos un reconocimiento semejante, es un mimo que los sentimos todos”, culminó.
Más tarde, se procedió a la entrega de los diplomas de honor, tarea que comenzó a cargo de León y Cossia, y que continuó luego con el resto de los concejales presentes.

Para finalizar, León resaltó que desde hoy la Banda Sinfónica Policial figura en el libro de los distinguidos de Rosario. “La ciudad los abraza, los acompañamos siempre, y sigan adelante”.

6 de mayo de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina

 


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx