En estos días de julio de 2020, el Cementerio de Disidentes de Rosario ha cumplido 160 años, y es tan rico su pasado como su presente. Integra ese reducido grupo de instituciones de la ciudad que nacieron en el siglo XIX*, cuando entre otras particularidades de la época, los inmigrantes ingleses y alemanes compartían «servicios mutuos» para la salud, el esparcimiento y por supuesto, para el descanso eterno de sus seres queridos. Hace un tiempo, Mario Hellwig, presidente de la actual Asociación Civil que lo administra, me hablaba de este aniversario y de los objetivos que se habían propuesto para dar a conocer, entre otros aspectos, la historia del lugar estrechamente emparentado con personalidades influyentes de la ciudad que dejaron muchas enseñanzas. La Pandemia ha postergado todos los cronogramas y para algunas actividades tendremos que esperar, mientras tanto hay mucho para contar.

Las personas que han sido sepultadas en este cementerio nos han dejado una gran enseñanza: su legado. Ellos han pasado muchas dificultades para encarar los proyectos que desarrollaron en Rosario, y los superaron porque perseveraron, y buscaron puntos en común con los demás para desde allí construir y salir adelante. Hoy nosotros tenemos la responsabilidad de imitarlos y de seguir dando vida a su legado”, señala el Ing. Mario Hellwig.

 

Los orígenes

Este cementerio surgió como una necesidad de los inmigrantes que habían llegado desde países del norte de Europa favorecidos por las leyes migratorias que había en nuestro país”, explica Mario Hellwig, para la gacetilla de Prensa** por este aniversario. “El nombre que tomó este cementerio se debió a que ellos tenían costumbres diferentes a los lugareños y a los españoles. Igualmente, desde el comienzo este lugar albergó a evangélicos, católicos, judíos y masones”.

El 7 de julio de 1860 el cementerio se ubicó en calle Dorrego entre Cochabamba y Pasco como un lugar de paz para el reposo de inmigrantes,  como señalaba Hellwig,  de Gran Bretaña, Alemania, también de Suiza, Bélgica, entre otros países. Hoy está abierto a toda la comunidad.  Aquel lugar, en esos años estaba despoblado quintas y tambos.

En 1907, con el crecimiento de la ciudad y las sucesivas pestes, se hizo necesario el traslado del cementerio a un predio más grande que se adquirió en 1907,  en Bv. Avellaneda 1850, donde se ubica actualmente.

La Asociación Civil Cementerio de Disidentes fue constituida por representantes de la Iglesia Anglicana San Bartolomé y de la Congregación Evangélica Alemana. Su objetivo: conservar y administrar el predio, y satisfacer un propósito de bien común.

 

La historia de la ciudad y la región

En el sitio web https://www.cdisidentes.com.ar/ donde se muestran el prolijo y colorido jardín, las esculturas, la glorieta de reciente creación y una larga lista de datos relacionados con personas cuyas influencias alcanzan la actualidad.

Descansan en el lugar seis maestras estadounidenses, que integraron la “Odisea laica de educación normalista”. Ellas fueron contratadas, en un número mayor a 67, durante las presidencias de Sarmiento, Avellaneda y Roca, para enseñar en la Argentina. Y, a partir de 1879, comenzaron a venir a Rosario, dirigiendo y enseñando, en la Escuela Normal Nº 1.

También se encuentran fundadores de empresas e industrias importantes para la ciudad. Algunos de ellos son: Roderic Malcom Ross, impulsor de la primera línea de tranvías de tracción a sangre en 1886; William Perkins promotor del ferrocarril trasandino a Chile; Juan Gödeken nacido en Bremen, fundador de numerosas colonias; Emilio Werner gestor de un imperio molinero como es Molinos Fénix.

Además en este predio yacen los restos de quienes sembraron las pasiones futbolísticas de la ciudad: Colin Bain Calder, fundador del club Rosario Central e Isaac Newells, impulsor del Club que lleva su nombre.

 

La actualidad
El Cementerio de Disidentes lanzó en septiembre del año 2019 sus  visitas guiadas históricas, que han tenido gran aceptación entre los rosarinos. Estos recorridos – actualmente suspendidos debido a la pandemia por COVID-19 – forman parte de la agenda cultural de la Municipalidad de Rosario. Durante las mismas, los visitantes pueden descubrir a las personalidades que hicieron grande la ciudad de Rosario y la región.

 

 

Sitio
www.cdisidentes.com.ar
Redes
https://www.facebook.com/cdisidentes/
https://www.instagram.com/cdisidentes/

 

* De las instituciones más antiguas de Rosario
Asociación Española fundada en 1857, Sociedad de Beneficencia de Rosario fundada
en 1854, Cementerio de Disidentes fundado en 1860, Unione e Benevolenza fundada
en 1867, la Sociedad Filantrópica Suiza, en 1868),Club Alemán 1885, entre otras
instituciones centenarias en la ciudad de Rosario.
** Agradecemos el material enviado por Prensa de CDisidentes
a cargo de la Lic. Mariana Boggione


María Josefina Bertossi
8 de julio de 2020
Rosario – Santa  Fe  – Argentina


Deja un comentario