En estos días, exactamente el 21 de abril se cumplieron 17 años de información dedicada a la música clásica difundida desde Rosario con EntreNotas.com.ar. El origen de este lugar en la web se remonta a uno de los momentos económico financieros más difíciles que transitó la Argentina y que afectaba las situaciones laborales de muchos ciudadanos, lejos de inmovilizarme, en ese entonces, concreté este proyecto. En ese surgimiento los sitios web todavía eran un experimento para las empresas, los medios y las instituciones en general y por eso, EntreNotas.com.ar fue el primer sitio web dedicado a la música «clásica» en la Argentina con enfoque periodístico.
En aquel origen, los coletazos de una crisis económico financiera y, hoy, la Pandemia con su aislamiento social.

En aquel origen no existían las redes sociales y la invitación a leer artículos se hacía a través de una lista de direcciones de mails que en un momento se volvió, felizmente,  interminable.  Hoy, a 17 años del comienzo, la publicación en un sitio web no alcanza y a la suscripción vía mail hay que sumarle la réplica en las redes Facebook, Twitter, Instagram o la mensajería para teléfonos inteligentes como Whatsapp.

Alguna vez, algunos colegas me decían que EntreNotas funcionaba como una agencia de noticias para los medios de Rosario porque ante cualquier duda sobre datos de músicos locales, la misma se disipaba en EntreNotas. Sin dudas, ese ha sido el mejor piropo profesional.

En los primeros años el eslogan de EntreNotas fue «La música Clásica en Rosario» y a los pocos años pasó a ser «La música clásica desde Rosario», y esa decisión no fue mia sino de los navegantes, lectores o usuarios que desde distintos lugares del mundo compartieron los artículos de tantas bellas actividades musicales que se realizaban en Rosario o de rosarinos que actuaban en distintos puntos del país y del mundo.

El sitio y este trabajo de dar a conocer la actividad musical desde mi ciudad, solo pudo concretarse en una ciudad como la mía,  donde la vocación musical es férrea.  En estos años, la actividad en la ciudad tuvo un movimiento increíble, un zenit de actividades entre los años 2006/2010 y luego un decaimiento que comenzó a hacerse más marcado hacia el 2013 con la ausencia de algunas instituciones organizadoras, y aún más marcado en estos últimos dos años,  hasta llegar a ser inciertas algunas programaciones.

En este último escenario y antes de comenzar la Temporada 2020, nos sorprendió la Pandemia  del Covid 19. El virus, haciendo honor a su género es tan virulento que hace saltar los sistemas sanitarios de naciones del «primer mundo», cruzó los océanos y también lo tenemos aquí. Y es tan pequeño y su daño es tan grande que se ha metido en todos los minutos de nuestras vidas. Y las actividades culturales, por lo tanto, las musicales se han detenido y en EntreNotas tuve que crear una categoría de noticias que se llama #Coronavirus.  Bajo esa categoría están las recomendaciones de sitios para obtener información oficial para combatir la «infodemia», las convocatorias del Sindicato de Músicos para aquellos que ya observan sus bolsillos vacíos, las recomendaciones de un músico argentino desde la Lombardía y los datos que afirman que el sector de la actividad cultural es el más afectado.

Como hace 17 años estamos en un situación amenazante ¿qué hacemos? ¿buscamos y pensamos proyectos? o ¿solo esperamos y miramos cómo pasa la tormenta?,  esta tormenta que nos deja  sin conciertos, sin clases, sin ensayos, sin cachets, sin ingresos.

Las personas y sus costumbres no cambiarán en unos meses, ya cambiaron. La realidad no es ni parecida a Enero y Febrero últimos. La realidad es este aislamiento que recomiendan con razones científicas, los médicos y que padecemos muy especialmente, la/os hacedores de actividades musicales y por eso se me ocurre creer que tal vez, todos los niveles de Estado tendrán que asistirnos.

Celebrando estos 17 años no tengo las respuestas, no tengo soluciones, solo tengo este sitio para ofrecerles a los músicos y a los promotores musicales, invitándolos a que me envíen sus enlaces y sus pareceres.

La web será el punto de encuentro en todas sus variantes y en todos sus defectos, y una vez más, la web será una tabla que nos haga flotar.

17º Aniversario de EntreNotas.com.ar, la música clásica desde Rosario

María Josefina Bertossi
23 de abril de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina


Deja un comentario