El próximo viernes 17 de agosto a las 21 en el Teatro “El Círculo”, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la dirección de la Maestra invitada Nathalie Marin (Francia), junto a la arpista Lucrecia Jancsa, presenta por primera vez en Rosario el Concierto para arpa, Op. 25, del compositor argentino Alberto Ginastera . Se interpretará también la Suite “Pelléas et Mélisande” del compositor francés Gabriel Fauré y “El sombrero de tres picos” (Suites 1 y 2) del español Manuel de Falla. Entradas gratuitas disponibles en boletería del Teatro “El Círculo” a partir del lunes 13 de agosto (máximo 4 entradas por persona). El horario de Boletería es de de 10:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:00.

Lucrecia Jancsa es Solista Principal de Arpa de la Orquesta Sinfónica Nacional y Profesora de Arpa del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de Buenos Aires.
Nacida en la ciudad de Córdoba, egresó del Conservatorio Félix Garzón en la cátedra de Dora Zenobi con el premio “Medalla de oro” y en 1991, becada por COINED y la KAAD continuó sus estudios en Musikhochschule de Freiburg (Alemania) y la Musikakademie de Basilea (Suiza) con Ursula Holliger. Realizó además cursos de perfeccionamiento con Catherine Michell y Marielle Nordmann (Francia), Susann McDonald (EE.UU.) y Oscar Rodríguez Do Campo (Argentina).
Participó en importantes festivales como el “World Music Days” (Varsovia) y “Musikprotocoll” (Graz) junto al ENSEMBLE MODERN, “Festival Arnold Schönberg” (Duisburg) junto al ENSEMBLE AVENTURE, “Segundo Encuentro Latinoamericano de Arpistas” (México), “Seventh World Harp Congress” (Praga), el Vº Encuentro de arpistas del MERCOSUR , el VII Rio Harp Festival y en el 3° Encuentro Latinoamericano de Arpistas en Perú.
Durante la temporada artística 2013 actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta, durante su gira latinoamericana, en los conciertos del Teatro Colón y Municipal de Santiago de Chile.
En el año 2014 fue invitada por la AMERICAS SOCIETY a realizar un concierto en el HERE Arts Center de la ciudad de New York.
Como integrante del prestigioso TRIO LUMINAR dio conciertos en el Museo Thyssen Bornemisza (Madrid-2004), el Festival Internacional Cervantino (México-2005), la iglesia de St Martin-in-the-Fields (Londres-2008), el Museo del Arpa Victor Salvi (Italia-2010), la sede del BBVA de Madrid (2013) y la SGAE (Valencia-2013), CETC (2010) y Sala Mayor del Teatro Colón (2010 y 2013).
Estrenó en Argentina numerosas piezas, entre las que se destacan el Doble concierto para oboe y arpa de Witold Lutoslawski (2005), Zwei Akte de Mauricio Kagel (2009), Trilogía de Eliot Carter, Formas de arena de Martín Matalón (2009), Gallos y Huesos de Pablo Ortiz (CETC 2011), Alwa de Esteban Benzecry (2013) y la Suite para Arpa y Orquesta de Daniel Binelli (2014). Invitada por el Teatro Colón, tocó como solista con la orquesta Filarmónica de Bs As en las temporadas 2005, 2006 y 2011. Además se presentó junto a la Sinfónica Nacional, Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara Mayo, Sinfónica de Bahía Blanca, San Juan, Mar del Plata y del SODRE.
En 2009 fue galardonada con dos premios KONEX en las categorías Música de Cámara e Instrumentos diversos.

Directora de orquesta francesa, Nathalie Marin desarrolla sus actividades artísticas en América Latina y en Europa. Fue directora titular de la Opera Estatal de Mersin (Turquía) durante el año 2017. Fue directora residente del Kosovo Philharmonic hasta junio 2016. Fue directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (2011/2013).Ha sido uno de los fundadores de la Orquesta ENORIS (Ensamble Orquestal de l’Isère), ensamble del cual fue directora titular (1991/2010).También se ha desempeñado como directora musical en los “Rencontres lyriques de Luchon”, Francia, desde 1994 hasta 1996.
Como directora invitada, ha dirigido: la Orquesta Filarmónica de Bruxelles (Belgica), Orquesta Sinfónica de Türingen (Alemania), Orquesta Filarmonica de Niza, Orquesta Sinfónica de Cannes en Francia, Orquesta Sinfónica de Copenhagen y la Orquesta de Odense (Dinamarca),Orquesta de la Radio & Televisión Albania, Voralbergsinfoniker en Austria, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Filarmonica de Buenos Aires, Orquesta Académica del Teatro Colon (Argentina), Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (Mexico), la Orquesta Filarmónica de Jóvenes de Israel , la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de la Habana (Cuba).
Se ha presentado en prestigiosas salas de conciertos como El Teatro Colon, Buenos Aires, La Fenice en Venecia, la Cité de la Musique en Paris, el Festspielhaus de Bregenz (Austria), en Shanghai.
En 1999 obtuvo su Master de Dirección de orquesta en la Royal Danish Academy of Music. Durante varios años ha sido asistente de Michel Tabachnik. Ha sido directora asistente de la Royal Opera de Copenhagen.

 

14 de agosto de 2018
Rosario – Santa Fé – Argentina

 


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx