voces-de-alberdiEn 1996 nació el Coro Voces de Alberdi asociado al tradicional barrio de Rosario y con su actual sede de ensayos en la simbólica Villa Hortensia. Es otro de los coros vocacionales  que suma su trabajo a nuestra ciudad coral, su fundamento es la difusión del canto coral en todas sus expresiones. Este domingo 27 de noviembre a las 20 en la Iglesia Santa Agripina – José C Paz 1047 –presenta su concierto aniversario con obras de Antonio Vivaldi para coro orquesta y solistas, todos  bajo la dirección de su actual titular, Elio Alejandro Allegra.

voces-de-alberdi-v-hortensiaPrograma:
Tres obras de Antonio Vivaldi
– «Stabat Mater» RV621, para mezzo, cuerdas y continuo
– «Magnificat» RV611 para soprano, mezzo, coro, cuerdas y continuo
– «Laudate omnes gentes» RV606 para coro, cuerdas y continuo.

 

 

Los solistas invitados son Kharem Alvarez (soprano) y Adriana Farina (mezzosoprano).
Orquesta Aniversario con Verónica Antognini (concertino) y Juan Ignacio Fornassero (contínuos).

 

voces-de-alberdi-8El Coro Voces de Alberdi fue creado en el año 1996 por la iniciativa de la directora del Centro Cultural Complejo Educativo, Sra. Claudia Marting y del primer director del coro, Maximilano Cañas. En ese Centro comenzaron las actividades y en la actualidad, los ensayos se desarrollan en el Centro Municipal de Distrito Norte “Villa Hortensia”.

En estos veinte años sus directores fueron Maximiliano Cañas (1996-2001); Mario Arias (2002-2004); Adrián Katzaroff (2004-2007); Octavio Verasio (2007-2011) siendo su actual director desde el año 2011 el Mº Elio Alejandro Allegra.

 

voces-de-alberdi5El primer concierto fué el 22 de Noviembre de 1996, desde los primeiros ensayos permanecen los coreutas Daniel Verhagen y Graciela Pidal y y poco después ingresaron Nilda Beccacece; María Rosa Martínez ;Elsa Cano y Silvina Mc Cormack, siendo integrantes hasta la actualidad.

“Es un coro autónomo, sus integrantes son de carácter vocacional y tienen como fundamento la difusión del canto coral en todas sus expresiones”, expresa la reseña oficial de este coro que en estas dos décadas ha desarrollado un amplio repertorio música profana y religiosa de distintos períodos y del folklore argentino y americano”, dice su reseña.

Han organizado y participado en encuentros corales, festivales, eventos culturales y ofreciendo conciertos en escuelas, iglesias, entidades de bien público y teatros de la ciudad de Rosario, y localidades de las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba.

voces-de-alberdi-7Entre las actividades más importantes como corresponde se destacan las presentaciones realizadas en la primera puesta en escena de la Misa Criolla de Ariel Ramirez  junto  artistas y músicos invitados que se realizan anualmente en  Villa Hortensia, su participación  en la los festejos de los 120 años de la fundación de Alberdi. Y a eso se agrega  la Navidad Santa junto a la Orquesta Provincial de Rosario y el solista Juanjo Cura, la presentación de la “Misa de Réquiem” en Do sostenido menor op.22 de Pablo Andrés Rodríguez, la grabación de la banda  sonora  del cortometraje “ Maricel y los del Puente” del directo rosarino Daniel Manzini y en especial, en el año 1998, fue uno de los participantes del acto de inauguración de este Centro de Distrito Villa Hortensia.

voces-de-alberdi-masculinasAdemás, el Coro Voces de Alberdi también promociona actividades culturales en el Centro Municipal del Distrito Norte Villa Hortensia y en la Iglesia Sagrado Corazón  del barrio Alberdi.

Desde 1998 y en forma ininterrumpida organiza  los encuentros “Corales Villa Hortensia” qué se desarrolla en ese Centro de Distrito.

Intérpretes en el Concierto Aniversario

Integrantes del Coro Voces de Alberdi

Sopranos: Mabel Barbera; Elsa Cano; Adriana Cortés; Ma Elena De Pauli; Beatriz Luchtenberg; Ester Lugas; Ma Silvina McCormack; Claudia Maidana; Ma Luisa Mandingorra; Rosa Otterstedt; Carmen Ramirez; Evangelina Rojas; Norma Sila; Verónica Vineis. Altos: Stella Maris Aguirre; Carolina Ayala Papich; Gabriela Bladinich; Ana Maria Ibáñez; Ma Rosa Martínez; Celina Monjes; Giannina Moriconi; Rosana Nuñez; Graciela Pidal; Adriana Telias. Tenores: Diego Bosch; Guillermo Flores; Daniel González; Gabriel López; Guillermo Potocsnyak; Claudia Toledo. Bajos: Enrique Bosch; Juan Carlos Razzori; Daniel Verhagen

Orquesta Aniversario

Violines I: Verónica Antognini (concertino); Magdalena Basile; Claudia Kejles Violines II: Saruy Concha Villagrán (guía); Daniela Hulet; Melina Jacquier Violas: Martín Freire; Bruno Zanone Cello: Paolo Ferrara Contrabajo: Mariela Argentieri Órgano contínuo: Juan Ignacio Fornassero Kahrem Álvarez (Soprano) – Adriana Farina (Mezzosoprano)

Dirección: Elio Alejandro Allegra .

 

María Josefina Bertossi
24 de noviembre de 2016
Rosario – Santa Fé -Argentina


Deja un comentario