Por primera vez en el rol de “Aída”
La soprano uruguaya María José Siri, que interpretará el rol de Aída, se muestra segura escénicamente y con una voz muy sana que le permite una emisión de notas limpias tanto en los fortes como en los pianos, mantiene el timbre parejo en todo su registro. Canta sin esfuerzos y el teatro El Círculo
sirve para apreciar todas esas cualidades vocales.
En la entrevista confiesa que esta su primera “Aída” y asegura que para esta ópera se necesita un importante entrenamiento técnico.
Si bien la producción de Aída es rosarina, los papeles principales recayeron en artistas invitados de otras ciudades, se trata de cantantes preparados o con muchas experiencia para enfrentar una de las obras operísticas más exigentes vocalmente. En uno de los ensayos pre-generales resultó más que alentador escuchar a los cantantes de los roles protagónicos, tal el caso de la mezzosoprano María Luján Mirabelli, quien egresada del Instituto del Teatro Colón, ha desarrollado una sólida experiencia en los roles más importantes de su registro ya sea en puestas en la Argentina como en el extranjero. El rol de Amonasro estará a cargo de un intérprete de larga trayectoria como Ricardo Ortale y nuevamente para el público de Rosario se presentará con su acostumbrada solvencia Ariel Cazes para Ramfis.
Radamés estará a cargo de Carlos Duarte mientras que el personaje de Aída recayó en la uruguaya María José Siri quien viene de interpretar a Mimi de La Bohème de Puccini, en el Teatro Avenida con gran aceptación de los entendidos. Después de un ensayo le preguntamos sobre su trabajo para Aída:
EN: ¿ Has hecho otras “Aídas”?
MJS: Es la primera vez que canto desde las áreas hasta el rol, no la he cantado ni siquiera en conciertos, es mi debut, es mi primerísima “Aída”.
EN: ¿Qué otra ópera de Verdi has hecho?
MJS: Solo Rigoletto, pero fue en una etapa anterior en la que trabaja como soprano ligera, hace un tiempo ya . Ahora estoy tomando un Verdi más importante, un poco más lírico y empecé con la Aída, tal vez un poco al revés, pero bueno, se dio así.
EN: ¿ Qué te exige técnicamente Aída?
MJS: Mucha resistencia. Creo que en Aída, si no tenés una técnica segura no podés hacer los dos primeros actos, entonces en lo que me he tenido que entrenar es en la resistencia, trabajar un “fiato” muy grande y la posición súper alta, aunque sea una ópera pesada y muy central, y para que el sonido esté siempre alto y fresco. De esa manera poder llegar a un cuarto acto etéreo, que tiene muchos pianos, lo más fresca posible.
EN: ¿ Qué otros roles venís haciendo?
MJS: He hecho la Micaela de “Carmen”, acabo de hacer en el Teatro Avenida (Buenos Aires) la Mimi de La Bohéme y tengo entre manos Traviatta para el interior, y para el año que viene en Bs. As.. Entre Traviatta y Boheme tengo bastante trabajo, si se pueden repetir estos títulos, los voy a preferir en vez de pasarme a óperas nuevas. Igualmente sigo estudiando roles como Il Sultani donde hay que hacer bastante bel canto.
EN: ¿ Las propuestas llegan de Buenos Aires y del Uruguay?
MJS: No, de Buenos Aires, porque por ahora en Uruguay por la situación económica esta todo muy quieto pero ni bien me llaman yo apuesto a devolver a mi país toda la formación que me dio.
EN: ¿ Quiénes fueron tus maestros?
MJS: Mi primer maestra se llama Gilda Dolara una soprano de Uruguay, después estudié en la escuela de ópera donde termino este año con la profesora Amelia Vieiga, y luego creo que el salto más importante fue viajar a Europa donde estudié con Kotrubas. Actualmente mi maestra es María Calai de Schwartz, que es una gran soprano.
Rosario – Argentina
Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]