“Aída” : su historia



    Antes de recorrer el mundo y llegar a Rosario en el siglo XXI, la ópera Aída tuvo un particular origen .
    Para celebrar la apertura del Canal de Suez en 1869, el gobierno de Egipto construyó un teatro de ópera en El Cairo para cuya inauguración se interpretó la ópera, ya conocida y exitosa, Rigoletto de Giuseppe Verdi. En realidad, la más alta autoridad egipcia le había pedido al compositor italiano una oda inaugural, pero Verdi reacio a los trabajos por encargo se negó.

    Estreno Mundial

    Finalmente en 1870 Verdi aceptó escribir una ópera específicamente para El Cairo sobre un tema egipcio. Aída

    se estrenó el 24 de diciembre de 1871 con enorme éxito, sin la presencia de Verdi quien fue distinguido con la Orden de Comendador Otomano.
    En principio la première estaba planeada para enero de 1971, pero la guerra entre franceses y prusianos dejó a la capital parisina bajo sitio y con ella el vestuario y la escenografía que se construía en París.

    Estreno en Europa

    Antes del estreno en El Cairo, Verdi ya había guiado su atención hacia el estreno en La Sacala, el preparó en persona a los principales cantantes.
    El estreno en Europa se produjo el 8 de Febrero de 1872, La Scala de Milán estuvo colmada de público, los asientos eran compartidos. La reacción de los presentes fue entusiasta y la crítica ambivalente, señalando que era una mezcla extraña de lo viejo y lo moderno. Sin embargo todos los teatros de inmediato la incluyeron en su programación.

    Cronología

    Aída llega 29 años después de Nabucco (1842) 20 años después de Rigoletto (1851), 18 años después de Il Trovatore (1853), 17 años de La traviata (1854) y un año después de La Forza del Destino (1869)



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx