“Amelia al ballo” de Menotti
por el Teatro de Opera de Cámara de la Escuela de Música


    Gian Carlo Menotti (1911- )Compositor
    Como ya lo hicieran con otros títulos el Teatro de Opera de Cámara de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR lleva a escena Amelia al ballo (Amelia va al baile) del compositor italiano Gian Carlo Menotti.

    La historia se sitúa en Milán a comienzos del siglo XX y cuenta acerca de una mujer, de posición acomodada, cuyo sueño es ir aun baile que se hace una vez por año, y es precisamente esa noche en la que se ubica el relato. La ópera comienza cuando ella se está vistiendo, entra el marido y dice que no se puede asistir al baile porque encontró una de carta de un amante, luego aparece el amante.

    Según Jorge Ferrari director general de la puesta y barítono que interpreta al marido de Amelia: “La caracterización psicológica de los personajes está muy lograda, porque Amelia es una histérica a la quien solo le interesa ir al baile, y el marido es un dubitativo y el amante un lírico, enamorado sin ser correspondido.”
    Jorge Ferrari junto a Mirko Buchín en La Gran Vía (Temporada 2003)
    Jorge Ferrari y el Teatro de Opera de Cámara de la Escuela de Música ha frecuentado otros títulos de Menotti (El Teléfono, La solterona y el ladrón, Amahl y los visitantes de la noche), por eso con su experiencia señala que “en esta ópera particularmente en la que Menotti hizo la música y el libreto, el mayor logro está en el libreto porque todo tiene una unidad que no se consigue de otro modo. Creo que “Amelia al Ballo” es la mejor ópera de Menotti y la mejor ópera cómica del siglo XX” .

    Gian Carlo Menotti
    Gian Carlo Menotti nació el 7 de Julio de 1911 en Cadegliano, Italia. Compuso canciones desde los siete años y a los 11 escribió su primera ópera (música y libreto) “La muerte de Pierrot”. Después del fallecimiento de su padre, su madre lo llevó a EEUU y lo inscribió en el Curtis Institute de Filadelfia.
    “Amelia va al baile” fue su primera ópera bufa y su primer trabajo de madurez. Se estrenó en 1937 con gran éxito que le sirvió para que le solicitaran otras composiciones. Menotti ha escrito los libretos de todas sus óperas, y en casi todos los casos el idioma original ha sido el inglés a excepción de tres títulos entre los que se encuentra Amelia al ballo, cuyos textos fueron originalmente en italiano.

    Elenco
    Los personajes de la puesta en Rosario serán interpretados por Alica Carusso (soprano) es Amelia, Jorge Ferrari (barítono), el marido, Juan Carlos Boljover (tenor) el amante. También participan Maru Gayol y en personajes secundarios están: Verónica Alvarez y Alejandra Marano. además de los actores Matías Zapata, Daniel Feliú y Oscar Zárate.
    El acompañamiento instrumental estará a cargo de la pianista Patricia Gandini y en la percusión, Pablo Rodríguez. La escenografía y vestuario cuenta con la asistencia de Laura Carrascal y Nicolás Boni. Las partes de coro están a cargo de los alumnos de canto de la Escuela de Música de la UNR y de alumnos de otras instituciones.La dirección General la ejerce Jorge Ferrari.

    La función
    Domingo 29 de Junio a las 18 en el Teatro La comedia de Ctda. Ricardone y Mitre. La entrada general cuesta $5



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx