Biblioteca Coral en Rosario

    Rosario podría contar con un Biblioteca Coral, esta es la idea del maestro Octavio Verasio.Se trata de un proyecto que debe contar con el apoyo de músicos y funcionarios.

    Alguna vez la ciudad de Rosario fue declarada Sede Permanente del Canto Coral, una denominación que persiguieron integrantes de distintos coros rosarinos, que lamentablemente quedó en el olvido. Aquella vez y muchas otras veces la ciudad era y es reconocida como la ciudad de los coros, la gran mayoría vocacionales, lo cual aumenta mucho más la valoración de su trabajo, sobre todo cuando ese trabajo dá como resultado el reconocimiento en el resto del país y el extranjero.
    Octavio Verasio, músico y director de coros, quien cuenta además con una vasta experiencia coral como coreuta, y luego como director, es el responsable de hace doce años del Festival de Coros Festival de Coros de Cámara de Rosario, siguiendo con su interés por el movimiento coral, por estos días está llevando a cabo el proyecto de armar la “Biblioteca Coral de Rosario”.

    Entre Notas: ¿Cómo surgió la idea de la Biblioteca Coral de Rosario?

    Octavio Verasio: la idea de organizar esta biblioteca surgió de mí, pero teniendo en cuenta que en Rosario no existe algo parecido. Algo similar sucedió con el festival, y hubo que organizarlo.

    E.N.:¿De dónde saldrá el material para formarla?

    O.V.: El material está surgiendo del aporte individual que los Directores hacen durante el Festival. La idea es interiorizar a los coros con más antigüedad y también a los Directores de la importancia de este proyecto y además, que sepan que sería vital para los que «venimos atrás».

    E.N.: ¿Quiénes apoyan este proyecto y quiénes colaborarán?

    O.V.:Esto es aún relativo, ya que todavía faltan tocar algunos puntos neurálgicos, como Romeu, pero ya recibí el apoyo de Luis Giavón, Director de la Escuela Municipal, de la Biblioteca Alvarez, Centro Cultural,que fueron los primeros lugares que averigué, pero no tienen espacio físico. En cuanto a la colaboración, pienso que es tarea de todos, porque también el proyecto
    contempla otras disciplinas «aledañas» como repertorio de cámara, orquestal, etc.

    E.N.: ¿Cómo funcionará?

    O.V.:El funcionamiento estará sujeto a la disponibilidad de horarios. Tendrá que tener una persona fulltime, es decir que esté no solo totalmente interiorizada del material, sino también informatizada. Hay que pensar que su sueldo puede surgir de una accesible cuota mensual de todos los coros.

    E.N.: ¿Qué es lo que está faltando para concretar?

    O.V.:Como necesidad primordial, el LUGAR FISICO IDEAL, esto es, amplitud del ambiente general, salas pequeñas para poder analizar la obra deseada, y que pueda contar con piano ó teclado, más algún grabador; esto tiene que ver con el aporte de material de cada Director (CD, cassette, disco, ó copiados).

    Lo más importante de estos proyectos no suelen ser el ni autor ni el tiempo presente, sino aquello que empiece a construirse hoy, para que perdure para las generaciones futuras, esperemos que quienes deban involucrarse en esto asuman la responsabilidad del presente.

    19 de Mayo de 2003



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx