1800 alumnos en la platea
y
6 jóvenes solistas en el escenario


    Por una cuestión distinta a la que haremos referencia, el Martes 16 de Setiembre, llegamos, al mediodía, al Teatro Broadway y nos sorprendió verlo colmado de escolares que desde colegios de distintas zonas de la ciudad de Rosario habían llegado para escuchar los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario con la conducción ( de la orquesta y del concierto) a cargo del maestro Juan Rodríguez.
    La sorpresa aún fue más grata al ver que los solistas en el escenario eran tan jóvenes como los miembros del público, y que a pesar de su corta edad se mostraban tranquilos, aplomados, como si presentarse ante 1800 espectadores y junto a una orquesta sinfónica fuera cosa de todos los días.

    La historia comenzó así…
    La orquesta venía celebrando conciertos didácticos desde hace muchos años, Juan Rodríguez a cargo de la dirección de la OSPR desde 1999, retomó la costumbre: “ Los ciclos de los conciertos didácticos comenzaron en la Sala Lavardén con 300 chicos y hoy con 1800 por función, fue creciendo permanentemente, la demanda creció muchísimo”

    A ello se sumó esta temporada una propuesta de la Profesora Norma Scarafía, que el maestro Rodríguez quiso y pudo implementar, ”Yo acerqué una propuesta a las autoridades de la Subsecretaría de Cultura, me contactaron con el maestro Rodríguez, y ya el año pasado me dijo que le interesaba el proyecto para el año que viene (por el 2003). Mi idea era darle oportunidad a los niños y a los jóvenes para que tocaran con orquesta.” Norma Scarafía se ocupó de “foguearlos” en el escenario durante unos meses, en distintas salas, más pequeñas, pero donde los jóvenes músicos se familiarizaron con la idea de tener al público delante, esto explica la naturalidad con la que todos ellos se pararon en el escenario a tocar su instrumento y a interpretar.

    El trabajo de conjunto, y los ensayos con orquesta estuvieron a cargo del propio titular de la Sinfónica de Rosario, Juan Rodríguez quien también ofició de presentador y relator para interesar al público escolar en las familias de instrumentos.

    Los solistas que participaron fueron: Federico Sanz (violín), alumno de Pablo Saraví;
    Luaciano Leo (oboe), alumno de Luis Giavón; Pablo Novillo (de la localidad de Las Parejas, trompeta) alumno de Germán Iacobellis; Natalia Ehyerabide (piano) alumna de Norma Scarafía; Emiliano Zamora (flauta traversa), alumno de Gabriel Leo; Ignacio Solagna (percusión), alumno de Darío Patituchi. Todos entre 12 y 15 años.

    Las funciones se repitieron el día Miércoles 17, y nos consta que seguramente tendrán que programarse nuevamente ante la insistente demanda de las escuelas.

    El maestro Juan Rodríguez termina su función frente a la OSPR a fines de 2003, esperemos que este trabajo se continúe en las próximas temporadas.

    Mención especial:
    Para todos los miembros de la Sinfónica que con dedicación y delicadeza apuntalaron a los solistas.

    MaríaJosefina Bertossi
    20 de Setiembre de 2003
    Rosario- Argentina



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx