Coreutas e instrumentistas bajitos



    El Domingo 14 de Diciembre a las 20:30, en la Basílica San José, Cochabamba y San Martín

    (Consultar Agenda)
    ofrecerán un concierto de Navidad el Coro de Niños del Coro Estable de Rosario que desde 1982 dirige Sandra Alvarez y el grupo musical Amadeus que dirige desde su fundación, en 1996, Gabriela Gariglio.

    Coro de Niños del Coro Estable de Rosario, Directora: Sandra Alvarez

    Cuando hablamos de disciplinas que requieren condiciones naturales, destreza, entrenamiento, nunca nos cansaremos de destacar la importancia que tiene, que esas disciplinas se motiven y se practiquen desde la niñez. Así, una actividad deportiva o artística no solo contribuye a formar profesionales del futuro sino que en una modalidad amateur, también contribuye a despertar sensibilidades, a reconocer responsabilidades, a compartir el interés por tal o cual actividad con otras personas. Más aún, contribuye también, a largo plazo (y tal vez aquí aparezca la impaciencia de algunos sectores) a construir una nación.

    Grupo Musical Juvenil Amadeus. Directora: Gabriela Gariglio

    Por todo eso es que celebramos que muchos de los instrumentistas profesionales de Rosario ejerzan la docencia con tantos niños y jóvenes incentivándolos a elegir un instrumento musical y a vivir la experiencia de hacer música en grupo.
    Desde mediados de los noventa los grupos de pequeños instrumentistas comenzaron a funcionar y a cumplir con una tarea que hacía falta para correr en paralelo con la actividad coral que viene formando coreutas desde pequeñitos desde hace más de 40 años.

    Las voces se unen a los instrumentos, para este caso el coro de niños se une a un grupo de músicos juveniles. El Coro de Niños del Coro Estable de Rosario que este año cumplió 42 años cantará obras dedicadas a la Navidad acompañados por el Grupo Musical Juvenil “Amadeus”.El primero es dirigido por la Sandra Alvarez desde 1982 y el segundo por Gabriela Gariglio, desde su fundación en 1996.

    Opiniones de los protagonistas
    Los jóvenes músicos son simples, concretos y sinceros cuando hablan sobre el placer de hacer música y la experiencia de un concierto de coro y cuerdas. Algunas respuestas, podrían incluirse en el decálogo del buen cantante y del buen instrumentista.

    Integrantes del Grupo Musical Juvenil “Amadeus”:

    E.N: ¿Cómo ha sido la experiencia de acompañar a un coro?
    Juan Manuel Bercoff, 12 años, hace un año que integra el grupo “Amadeus” como violinista. Cuando le preguntamos sobre esta experiencia de acompañar al coro dice que “es más divertido al escuchar el violín y al coro juntos, suena más lindo.”

    E.N: ¿A Uds. siempre los guía Gabriela, qué pasa cuando como ahora cambian y tienen el director adelante que dirige al coro y a Uds.?
    Paula Cabral, (12 años, violín): Es un poquito más difícil, hay que mirar la partitura, hay que prestar mucha
    atención a la directora porque no tiene los gestos parecidos, nada que ver, porque nosotros estamos acostumbrados a Gabriela.

    Albertina Conde (13 años, violín): Es algo nuevo, nos ayuda a conocer cosas nuevas.

    E.N:¿Por qué participan de una actividad como esta?
    Juan: Porque me divierte.
    María Pía Marull, (9 años): Porque me divierte, porque la música es muy linda. A mi me gusta lo que tiene ritmo y es rápido, no me gusta lo lento.
    Albertina Conde (13 años, violín): a mi me gusta porque tenemos varias clases de música, clásica y moderna. Tocamos Fito Páez y de clásica, tocamos Beethoven, Haendel.
    Paula Cabral, (12 años, violín, cuatro años): yo participo porque me gusta tocar el violín.
    E.N:¿De cuando estás ensayando que es lo que más te gusta?
    Paula Cabral: Me gusta tocar
    E.N:¿Y escuchar lo que tocan los otros?
    Paula Cabral: Me gusta escuchar mi violín y el de los otros
    E.N:¿Y si toca algo distinto a vos te gusta o te confunde?
    Paula Cabral: No, también me gusta, es más interesante cuando el otro toca algo distinto.

    Integrantes del Coro de Niños:

    E.N:¿Qué diferencias encuentran entre un concierto en el que cantan solos y este en donde el coro está acompañado por un conjunto de instrumentos de cuerdas?
    María del Luján Perotti (15 años, soprano): Nosotros sentimos mucho más la música, el público también, y particularmente, a mi me pasa eso, la siento mucho más, musicalmente es una experiencia muy linda, aprendés un montón de cosas que solo no las aprendés.

    E.N:¿Qué hace el coro mientras los instrumentos ensayan?
    Jael Abdo, 12 años, mezzo: Sandra nos dice siempre que vayamos cantando por dentro para ir acostumbrándonos a cantarla con los violines.
    E.N: Para el caso tuyo que sos mezzo es más difícil seguir la línea que te corresponde, ¿ llegas a escucharla, a reconocerla?
    Jael Abdo: A veces me cuesta

    E.N: ¿ Si se necesita que ensaye solamente la orquesta, los chicos del coro que hacen, charlan?
    Sofía Labadie, 9 años: Sí, pero poquito porque como están ensayando los demás sería irrespetuoso hablar mientras los demás están ensayando.

    E.N: ¿Se han hecho amigos de los instrumentistas?
    María del Luján Perotti: A veces cuando uno viene durante mucho tiempo y hace otras cosas aparte del coro, conocés gente de otras partes, te los cruzás. Por ser pocas las ocasiones en que cantamos con instrumentistas a veces no nos llegamos a conocer mucho.

    Gabriel Fernández tiene 15 años hace cuatro que canta en el Coro de Niños y muy orgulloso cuenta que el año que viene ya estará en el Grupo Juvenil, primer “ascenso” en la escuela coral”.
    E.N:¿En otras oportunidades han cantado con instrumentos…?
    Gabriel Fernández: Hemos cantando para Navidad con orquesta, con el Pro música, con el Coro Estable.
    E.N: Pero es la primera vez que los acompañan un conjunto de instrumentistas de la edad de Uds.
    Gabriel Fernández: En eso sí es la primera vez, y me parece que sonamos muy bien.
    E.N:¿Qué cosas diferentes encontrás con respecto a cuando Uds. ensayan solo como coro?
    Gabriel Fernández: Es diferente. La predisposición de los chicos es mucho mayor que la de los grandes. Hemos ensayado con los grandes (se refiere a los adultos) y por ahí cuesta más que se pongan de acuerdo, entre los chicos es más fácil.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    12 de Diciembre de 2003



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx