Música de Cámara para violín y piano


    Víctor Cortés y Elías Gurevich

    Elías Gurevich (violín) y Víctor Cortés (piano) vienen trabajando desde hace unos años obras escritas para violín y piano, literatura abundante para elegir, especialmente desde el siglo XVIII cuando ambos instrumentos comenzaron a crecer y alcanzar su apogeo. Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario tendrán a su cargo el Ciclo de Dos Conciertos de Música de Cámara los días Viernes 3 y 24 de Octubre en la Biblioteca Argentina con dos programas dedicados a obras ejemplares del género.

    Música de Cámara
    En la actualidad la expresión música de cámara se utiliza para referirse a la música escrita para un pequeño grupo de instrumentos, con un ejecutante por cada línea de instrumentos. A diferencia de la música que ha sido escrita para un solo instrumento y que podría considerarse música de cámara, la particularidad de la música de cámara es la interrelación que se establece entre los ejecutantes.
    A mediados del siglo XVIII el interés creciente y las posibilidades expresivas del género fueron ampliamente exploradas por Mozart y Beethoven.
    En el siglo XIX la música de cámara más significativa fue producida por la los integrantes de la Escuela Alemana, principalmente, Schubert, Mendelssohn Schumann, Brahms, Dvorak. Aunque la música de este período se inclinó por lo abstracto hubo quienes notablemente lograron sugerir conceptos, sentimientos, en sus obras de cámara como fue el caso de Smetana.
    Hacia fines del siglo XIX la producción de la música de cámara resurgió con las creaciones de Franck, Fauré o Debussy.

    Programa
    En el concierto del Viernes 3 de Octubre se escuchará de Ludwig van Beethoven: Sonata en Fa mayor Op. 24, No. 5 “Primavera” para violín y piano, y luego en la segunda parte de Johannes Brahms: Sonata en Sol mayor Op. 78, No. 1 para violín y piano.

    Luego el Viernes 24 de Octubre Gurevich-Cortés interpretarán de Antonin
    Dvorak, Sonatina en Sol mayor Opus 100 No.1 para violín y piano; de Smetana: Dos piezas “De mi tierra”; y de C. Franck: Sonata en La mayor para violín y piano.

    Elías Gurevich

    Nació en Montevideo, Uruguay. Proveniente de una familia de músicos, inició sus estudios a temprana edad. Becado en 1982 a Israel, actuó en diversas orquestas. Integró en Uruguay la Orquesta Sinfónica del SODRE. En 1983 ganó por oposición el cargo de 1er.Violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, el cual sigue ocupando en la actualidad.Desde 1985 es integrante de la Camerata Bariloche como 1er.Violin, con la cual viene desarrollando una prestigiosa trayectoria internacional, actuando también como solista en el Carnegie Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, sala Tchaikovsky de Moscú, Herculessalle de Munich, Musikferain de Viena, entre otros.
    En 1997 fue invitado por el CEAMC (Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea) para integrar su Quinteto, con el cual cumple una intensa actividad pedagógica y de conciertos. En 1999 participó en el Concierto de Gala de Fin de Milenio de las Naciones que se realizo en el Lincoln Center de New York, invitado por la Symphonicum Europae Foundation, en el cual participaron cien solistas de cincuenta naciones bajo la dirección del maestro Piero Gamba.
    Registró CDs en Estados Unidos y Argentina, con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, la Camerata Bariloche, la Sinfonieta Omega, el Trío Argentino, y con Carlos Franzeti con el cual en el 2002 obtuvo un premio Grammy. Es fundador del Trío Argentino, agrupación que ha recibido numerosos premios nacionales y ha realizado giras a Estados Unidos y Europa.

    Víctor Cortés

    Nació en Rosario; es Profesor Nacional de Música, egresado de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, donde se desempeña actualmente como profesor de Piano.
    Integró el Conjunto Pro Musica de Rosario desde 1977 hasta 1990 como barítono, gambista y tecladista. En dicho periodo participó de todos los conciertos brindados por el Conjunto, así como de las giras que realizara por países americanos en 1979, 1981 y, por España, en 1984.Realizó su formación pianística con el Mo. Antonio De Raco, prosiguiéndolos con la Prof. Ana María Cué. En el segundo Curso de Técnica e Interpretación Pianística, dictado en 1990 por el Mo. Eduardo Delgado (Teatro El Círculo de Rosario), fue distinguido con la realización de un recital en el Foyer.
    Ha realizado numerosas presentaciones como solista e integrando diversos dúos, tríos, en el país y en EE.UU., así como conjuntos de cámara, entre ellos el cuarteto Schumann, la Camerata Rosario y la Academia Bach.

    30 de Setiembre de 2003
    Rosario- Argentina



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx