Curso de Dirección Orquestal
a cargo de el Maestro Donald Portnoy


    Desde el 12 al 22 de Agosto se desarrolla en Rosario otro acontecimiento importante, uno más de los tantos culturales que felizmente tienen lugar en la ciudad, nos referimos al Curso Internacional de Dirección Orquestal, organizado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y su director Juan Rodríguez con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fé, Teatro El Círculo y Musikalia.
    Curso Internacional de Dirección Orquestal
    IMPORTANTE!!!Al igual que la primera semana de trabajo la segunda también puede presenciarla el público en general, libre y gratuitamente los días Martes 19, Miércoles 20, Jueves 21 y Viernes 22 de 10 a 13 en la Sala La Opera del Teatro El Círculo, el repertorio que se escuchará ensayar incluye: Capricho Español de Rimsky Korsakov, El Barbero de Sevilla (Obertura)de Rossini, Sinfonía Nº 4 de Tchaikowsky y el estreno de una obra de la compositora rosarina Diana Rud.

    El dictado del –curso está a cargo de el prestigioso maestro Dr. Donald Portnoy, fundador y director del Conductors Institute of South Carolina (EEUU) .
    La convocatoria tuvo una respuesta significativa ya que asisten directores de EEUU, Canadá, Puerto Rico y Buenos Aires.
    El primer concierto, clausura de la primera semana de trabajo del curso ya tuvo lugar el Sábado 16 en el Teatro El Cïrculo, el próximo y último será el Viernes 22, también en el Círculo

    Donald Portnoy

  • Dr. Donald Portnoy
  • es universalmente conocido como uno de los directores más dinámicos e inspiradores de los EEUU. Ocupa el Ira Mc Kissick Koger Endowed Chair en la Fine Arts de la Universidad de Carolina del sur. Desde el Conductors Institute atrae anualmente a estudiantes y profesionales de todo el mundo dispuestos a aprender dirección orquestal o a perfeccionarla. Además de la docencia en dirección orquestal y violín, desde hace once años dirige la Orquesta Sinfónica de Augusta (Estado de Georgia) y durante las últimas tres temporadas ha sido el director invitado de la Orquesta Nacional de la Opera de Pekín.

    Los participantes
    Los participantes activos fueron los directores: Derek Edward Weston, Mattoon (Illinois); Malcom Brashear Philadephia (Pennsylvania); Chistopher Cicconi, Phoenix (Arizona); Lynn Fuller, Columbia (South Carolina); David Fanning (Washington DC); Rafael Irizarry, San Juan (de Puerto Rico); Claire Bacher (Alberta, Canadá) y los argentinos (de Buenos Aires) Sebastián Cohen, Andrea Mijailovsky y Lucía Zzicos.

    La modalidad del Curso
    En las clases, que se realizan en el foyer del Teatro El Círculo, una formación de cámara ( en realidad una orquesta de cuerdas, reducción de la sinfónica provincial de Rosario) sirvió de instrumento de práctica para los diez directores de “ nivel muy variado, y eso es lo que lo hace tan interesante, hay estudiantes, músicos profesionales, algunos que tienen su orquesta”, explicaba del maestro Donald Portnoy en su escritorio ubicado detrás de la orquesta para observar de frente a cada uno de los participantes y llevar las anotaciones: “ el tiempo de dirección para cada uno es de quince minutos y para no interrumpirlos tomo nota de todos los detalles y luego del trabajo con la orquesta les hago los comentarios. La única razón por la que los interrumpo es si hay algo que valga la pena señalarles en ese momento, porque dejo que aprovechen su tiempo en el podio”.

    Cuando le preguntamos cuál era el aspecto más difícil para corregir, sin dudarlo aseguró que es el “físico, los movimientos, porque tienen que ser claros limpios, precisos, ya que un director no puede comunicarse con la palabra sino con el gesto, de hecho las interrupciones tenían que ver con los gestos que a veces debían ser más amplios o más precisos para marcar el tiempo de los compases.

    Veíamos que algunos de los directores hacían uso de la inspiración profunda desde las cuales aseguraban su desempeño posterior, el maestro Portnoy nos señalaba que en los directores la respiración e muy importante porque nos dá cierta tranquilidad, nuestro tiempo y es también una manera de relacionarnos con los músicos”

    Repertorio
    Las obras elegidas para la primera parte del curso han sido: Serenata de P. Tchaikovsky, Serenata de A. Dvorak, la suite De Holberg y la Serenata de Elgar, según el Dr. Portnoy la razón de ensayar la dirección de estas obras es que pertenecen a distintos momentos en la historia de la música y por sus dificultades y cambios de tiempo es bueno trabajarlas



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx