Felizmente, otra vez en Rosario
- www.debocaenboca.com
La utilización de la voz como instrumento esencial de expresión y la explotación del máximo de las riquezas tímbricas es lo que las caracteriza a De Boca en Boca. Parten de los elementos más primitivos empleados por el hombre en el desarrollo del lenguaje musical: la voz y la percusión.
Congas, djembes, potish, kalimbas, pandeiros, tambourin, chéqueres y cajas son algunos de los instrumentos. El charango es el único instrumento armónico y la flauta pícolo el único melódico que acompaña al cuarteto.
Estas mujeres toman distancia de la estricta perspectiva etnomusicológica, una distancia saludable que les permite abrazarse al placer de la música pura.
Grabaron con Rubén Blades para su disco Mundo: “El capitán y la sirena” y la impresionante “Jiri son bali”. De Boca en Boca felizmente otra vez en Rosario
.
Las cuatro pertenecen al ambiente musical cordobés, y gracias a esa actividad se conocieron. Las entrevistamos en una de sus últimas presentaciones en Rosario, exactamente la del 2001, que realizaron en el Teatro del Parque España y en este artículo reproducimos fragmentos de aquella charla con las cuatro cordobesas mientras desayunaban en un hotel céntrico en una de esas típicas mañanas húmedas del invierno rosarino.
Se conocieron haciendo folklore, jazz, estudiando música, y sobre todo cantando en coros, lo señalamos porque creemos que esto último es lo que les ha dado ese training “polifónico” necesario e inevitable para hacer la música que se proponen. De ese encuentro de músicos surgió una curiosidad común como cantantes sobre el uso de la voz, no estaban convencidas del todo con su uso tradicional “queríamos experimentar con otras maneras y la consecuencia es elegir esta música de distintos lugares del mundo que nos ofrece tanta variedad” contaba Marcela Benedetti y continuaba diciendo que “no cantamos con partituras, usamos registros, discos de pastas, grabaciones, todo es escuchando, la primera partitura que tuvimos para saber como era el original fue en el 2000 cuando otro músico amigo, que trabaja que en la Escuela de Indiana en Estados Unidos nos la envió, y de esa manera podíamos intuir como era la canción”.
Los comienzos
Confiesan que cuando comenzaron en 1995 el sonido de la música que hacían sorprendía tanto al público como a ella mismas, ambos terminaban aceptándola gustosamente, “la reconocían como familiar, no sé tal vez porque ees primitiva, porque es la voz y la percusión” señalaba Alejandra Tortosa. Vivian Pozzebon agregaba “Empezamos tocando en Pubs con público universitario y era un ambiente que se prestaba para este tipo de músicas, después nos fuimos abriendo a los teatros, y luego a las gira por el país.
Si bien cada una tiene su registro vocal, las líneas musicales que les corresponde cantar a cada una, no siempre es a la soprano la línea más aguda, a la mezo la más grave. La distribución de las voces tiene que ver con el color tímbrico, con el empaste de las voces que desean alcanzar.
Cuando les preguntábamos acerca de cuáles manifestaciones musicales eran más difíciles de interpretar, Soledad Escudero decía que “lo más difícil resulta la música oriental, porque partamos de la base que siempre hay que adaptarla a cuatro voces, en general abordar la música de aquella zona es lo más difícil”. “ Tiene escalas diferentes, en cambio nos gusta más lo búlgaro, agregaba Alejandra y Viviana explicaba el por qué: “tienen una fuerte tradición en coros femeninos y hay muchas cosas grabadas por mujeres, y tienen unas cadencias propias que nos atraen”
El repertorio de De Boca en Boca incluye música étnicas de todos el mundo. (por ejemplo de Nueva Zelanda,de Ruanda, Haití, Bulgaria,Venezuela, India, Polinesia).
Registros discográficos
Recomendamos sus dos Cds, ambos editados por Acqua Records, uno es Música de Mundos y el otro, De Boca en Boca y además hay que señalar su colaboración en dos temas para el CD Mndos de Rubén Blades “El capitán y la sirena” y la impresionante “Jiri son bali” grabados en Costa Rica.
En la Web
María Josefina Bertossi
8 de Julio de 2003
Rosario – Argentina
Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]