Adrián Castagnino:
Premiado en el Concurso Internacional
de Canto Lírico de Trujillo



    Adrián Castagnino durante el certamen
    Adrián Castagnino, rosarino, durante los días 7, 8 y 9 de Julio participó del
    Séptimo Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo (Perú),organizado por el Centro de Promoción Cultural Trujillo y la Municipalidad Provincial de Trujillo. El tenor rosarino trajo para Rosario y la Argentina el Tercer Premio del Certamen.

    El concurso estaba destinado a cantantes de todas partes del mundo hasta 38 años (mujeres y varones). En total participaron 32 cantantes desde Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Méjico, Cuba, Costa Rica, Panamá, China, EEUU. Desde la Argentina viajaron cinco cantantes, siendo Adrián Castagnino el único que llegó a semifinales y luego obtuvo la Ventana colonial de Bronce, (es el Símbolo de estos premios que están relacionados con las tradicionales ventanas de la ciudad de Trujillo). La participación de Castagnino en el concurso se debió también a la colaboración recibida de los reconocidos maestros Rubén Coria y Enrique Francovigh.

    En diálogo con Entre Notas, Adrián Castagnino nos contaba: “Se otorgaron menciones honoríficas a una soprano uruguaya por un aria de la Clemenza de Tito, luego la primera mención al barítono chileno Ricardo Andrés Seguel Iturra, otra a un tenor de Ecuador y la tercera mención a un barítno de Cuba. Finalmente el Primer Premio fué para la soprano cubana Barbara Llanes Zertucha y el segundo para otra soprano de Costa Rica Anayanci Quiros Arce. Finalmente el Tercer Premio fue para este rosarino.

    E.N.:¿Cuál era el repertorio?
    A.C.: EL repertorio era exigido. Para la eliminatoria había que cantar Mozart y un aria de concierto de cualquier época y estilo. Yo elegí como Aria de Concierto: Tu mancavi atormentarmi de M.A.Cesti y el aria de Mozart: Un aura amorosa, de Cosi fan tutte. De las eliminatorias quedamos quince cantantes y luego para la semifinal había que cantar un aria de Oratorio, en mi caso canté Cujus Animan, del Stabat Mater de G. Rossini y un Aria de bel canto italiano y elegí Tombe degli avi miei, Aria de Edgardo ,de Lucia
    de Lammermoor de G.Donizetti.
    A la etapa final llegamos nueve y allí se exigía un Aria francesa: Salut demeure…de la Opera Fausto, de Ch. Gounod y un Aria a elección, entonces canté Parmi vederle lagrime, de la Opera Rigoletto, de G. Verdi y luego el jurado deliberó.

    EN: ¿Quiénes integraban el jurado?
    A.C.: El jurado era internacional, estaba integrado por Maira Prado (soprano nacida en Cuba, docente en la Julliard School, elegida por María Callas sus masterclasses), José Amor (España, Doctor en Piano y Musicología) , Anthony Hogwood (Inglaterra, tenor, Máster en Canto), Carlos Fernández (director de Coro y Orquesta residente de Londres) quien dirigió la orquesta en el concierto de Gala con los ganadores.

    E.N.: ¿Estás conforme con los resultados del jurado?
    A.C.: Sí. Hubo una gran cantidad de sopranos, las dos ganadoras con voces muy particulares. A la final llegamos dos tenores, el otro era un joven de 24 años de Ecuador, con una muy bonita voz. El jurado llamó a cada uno de los descalificados y les explicó porque habían tomado esa decisión, lo mismo hicieron luego con los tres primeros premiados. Eso no se hace siempre y yo lo valoro.

    E.N.: ¿En qué consistieron los premios?
    A.C.: En realidad no fueron medallas sino ventanas coloniales que es lo tradicional en Trujillo. Para el Tercer Premio además de la ventana colonial de bronce y el premio monetario se sumaba la posibilidad de los dos conciertos de gala con la Sinfónica de Trujillo una orquesta de muy buen nivel. En los conciertos de Gala canté el Aria La Donna e Mobile, y el Cuarteto, ambos de Rigoletto.

    E.N.: ¿Para qué te sirve un concurso?
    A.C.: La posibilidad de contactarse con iguales, compartir la técnica y este, en particular, fue un concurso en el que se compartió muchísimo y no había ánimo de competencia. Tus compañeros te dicen, te aconsejan y lo mismo de parte del jurado. En estos casos te sirve para saber de lo que tenés hasta donde llegas y todo lo que te falta.
    Además me pareció muy importante que se realizara en un lugar como Trujillo con una estructura pensada para los cantantes al nivel Internacional ya sea por el jurado o por los premios.

    E.N: ¿Qué te hace sentir más ansioso, una función, un concierto de cámara o un concurso?
    A.C.: Yo creo que uno se pone nervioso en todo los casos. En este caso juega el nivel de autoexigencia, saber que hay gente que está a la expectativa de tus errores no por la crítica sino para sumar o restar puntos. Particularmente yo llegué al concurso con una traqueitis, es decir mal, pero puse todo y el jurado inglés, en una de las Masterclass que dictó, me dijo que había notado que yo estaba mal de garganta pero que en su juicio había primado que canté con más cerebro que garganta, el valoró que utilicé mezzovoce, estilo, recursos.

    Los diarios de Perú cubrieron el Concurso desde el 7 hasta el 13 de Julio, haciendo click en

  • La Industria de Trujillo
  • se puede leer el comentario sobre la Gala donde participaron los tres primeros ganadores y para revisar los artículos anteriories puede hacer click en archivo.



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx