ARDAL: La Lírica de Rosario

Alicia Navarro de Alonso

 

Su actual Presidenta, la Prof. Alicia Navarro de Alonso, que ocupa ese cargo desde hace 21 años y hace 26 que forma parte de la institución, fue homenajeada hace unas semanas por el
Honorable Concejo Deliberante como Ciudadana Distinguida de Rosario por su
aporte cultural a la ciudad. Su dedicación en cada uno de los actos culturales
que organizó y su trabajo como docente durante 47 años honra a nuestro sitio
web siendo la primera entrevistada.

Una ciudad descendiente de Italianos y españoles, llegados en su mayoría en la
primera mitad del siglo XX, época en la que asistían sin falta a las funciones
de renombradas compañías líricas extranjeras, y época en la que también el
público de Rosario se ganó el mote de “exigente”, no podía privarse de una
institución que promoviera el canto lírico.

El 4 de Mayo próximo a las 19 en el Teatro El Círculo, ARDAL, Asociación Rosarina
de Artistas Líricos celebrará sus 50 años con un gala en la que se presentarán
cantantes líricos de la ciudad (consultar en este mismo sitio entre Notas Agenda 2003). Preparando ese festejo uno de los integrantes
de ARDAL, Hugo Lecchini, todos los Domingos de 13 a 15, en su programa dedicado
a la lírica por FM Latina 94.5, viene difundiendo grabaciones históricas de
cantantes  que han participado en los
actos de ARDAL.

La presidenta de ARDAL
cuenta que “en 1953  un grupo de
personas en su mayoría de origen italiano y también  algunos españoles, todos amantes de la música. Comenzaron a
reunirse en el Club Italiano, algunos eran socios del lugar. El interés de
estas personas era que en Rosario se hicieran óperas y zarzuelas, y a partir de
su propio pecúneo armarían esos espectáculos. Al mismo tiempo había en Rosario
un grupo de  jóvenes intérpretes,
reunidos ambos montaron muchísimas óperas y zarzuelas en distintas
instituciones, en el Teatro El Círculo, en el Teatro que hoy pertenece a  la Fundación Astengo, en el Círculo
Italiano, en el propio Club Italiano o en el Centre Catalá. El grupo fue
creciendo y con su gran entusiasmo hacían de todo, la escenografía, las esposas
de los cantantes arreglaban el vestuario, (que llegaba del Colón). Generalmente
por año se realizaban hasta 4 o 5 óperas por año. Luego el elenco viajaba a
otras provincias. En ciudades de esas provincias  algunas de las instituciones de esos lugares nacieron por el
empuje de ARDAL, como por ejemplo El Coro Verdiano de Paraná.”

Sobre La institución 50
años después, Alicia Navarro reflexiona:

“Desde aquellos primeros fundadores, como siempre los problemas económicos han hecho
que a veces las instituciones tengan sus altibajos, como también lo ha tenido
ARDAL porque la ópera es una de las
cosas más caras para representar y más difíciles, porque se necesita
mucha gente, vestuario, escenografías, orquesta…”

Entre los nombre de los primeros integrantes y mentores de ARDAL aparecen: el Sr.
Luciani, luego Hugo Lecchini, y Carlos López Bazán (estos dos últimos
cantantes).

Una sala ideal

La sede de Ardal sigue siendo como hace 50 años el Club Italiano ( en la calle
Buenos Aires), sin embargo, en los últimos años ARDAL ha tenido un espacio muy
adecuado para presentar sus conciertos, se trata del Salón de Actos de la
Escuela de Enseñanza Media Nº 431 General San Martín ,Entre Ríos 145. La
presidenta ha ponderado tanto las características del lugar que en más de una
ocasión muchos hemos creído que esa es la sede de ARDAL, pero no es así y
Alicia Navarro de Alonso cuenta como surgió la relación entre la sala y la
Institución:
“Habiendo realizado
siempre Audiovisuales, recitales poéticos, conferencias, de la escuela me
preguntaron si podía organizar estas actividades para la escuela. Entonces les
dije que por ejemplo para un audiovisual necesitaba ver cuál será el salón para
saber si hay que oscurecerlo, en que lugar puede ir la pantalla y así fue que
me llevaron al lugar que ellos me proponían y
me abrieron el salón de actos. De inmediato me fuí al escenario porque
había un piano de cola, cuando levanto la tapa
era un Stenway, enseguida les dije a Uds. yo no les voy a traer mis
actividades yo aquí les voy a traer conciertos…. el piano déjenlo por mi
cuenta. Esa misma noche llamé a reunión de ARDAL, al poco tiempo Ardal envió a
los especialistas para poner el piano a punto. A raíz de esto desde la
temporada 2001 se organizan dos conciertos por mes. También llevo grupos de
danzas, coros y jóvenes intérpretes que necesitan su oportunidad.”

    Rosario, 22 de Abril de 2003

 

 



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