Tenor, guitarra y percusión para el Barroco Español



    El tenor chileno Gonzalo Cuadra presenta en la Biblioteca Argentina un recital de música perteneciente al último siglo del Imperio Español. Canciones amorosas, de crítica social, algunas prohibidas en su época y canciones de corte andaluz , junto a la guitarra barroca de Cristián Gutiérrez y percusión con Pilar Martín, también artistas chilenos.

    Gonzalo Cuadra en un concierto en Chile
    El público rosarino seguramente acudirá gustoso a escuchar este recital en nuestro idioma, puesto que esta música tan frecuentada, hoy, en todo el mundo, ese período barroco español y americano, hoy abarcado también por la denominación de Música Antigua, fue cultivado durante muchos años, y en forma pionera por el Conjunto Pro Música de Rosario y su director. En los últimos años llegan intérpretes extranjeros para hacernos escuchar sus versiones, tal es el caso de Acuérdate, bien mio, un recital que describe en esta entrevista uno de sus intérpretes, el tenor chileno Gonzalo Cuadra.

    Entre Notas: ¿Cómo describirías el concierto “Acuérdate, bien mio”?

    Gonzalo Cuadra: “Acuérdate, bien mío” es un concierto que rescata música popular, profana, de salón y de calle (no óperas, cantatas, etc..) del último siglo del imperio español (1700-1830 aprox.). Este repertorio, que no es mucho y ha sido poco preservado, ha sido además poco estudiado y poco interpretado, si lo consideramos en relación con el riquísimo trabajo que se ha hecho en torno al repertorio sacro de la época colonial. De ahí la curiosidad de escuchar su sonido y revivir un poco su fiesta. Además los requerimientos instrumentales son móviles, con ellos se puede fantasear y recurrir a descripciones de viajeros, tradiciones folclóricas posteriores, en fin, permite una impronta muy aventurera y sabrosa. El pilar conductor es la guitarra, instrumento que tiene en sí el mundo docto y el popular, la armonía y la percusión. El título surge de una canción de Fernando Sor, y hemos querido que sea una petición para recordar y rescatar, amorosamente.

    E.N.: ¿Cuáles serían las características (musicales y literarias ) de las canciones y la música del último siglo del Imperio español ?

    G.C.: Las características de estas canciones, en su temática, son variadas, pero de corte amoroso, y las hay también humorísticas de crítica social y anticlerical, muy divertidas, que fueron prohibidas, perseguidas y castigadas, pero sin mucho resultado. En su estructura literaria se impone de entre ellas la Seguidilla. En cuanto a las canciones de Manuel García, en ellas se rescata el estilo andaluz, una suerte de cante jondo estilizado.

    E.N.: En tu opinión ¿qué es lo que debe tenerse en cuenta en la interpretación de la música española y en qué se diferencia de la interpretación de otros estilos como la ópera en general y en particular la ópera barroca italiana?

    G:C.: La interpretación de estas canciones, como ocurre con muchas de otras latitudes, implica un arriesgarse a navegar en medio de dos mundos. Podemos enfrentarlas desde nuestra visión docta de redescubrimiento musical occidental, pero en ellas habita e impera el estilo popular y el cantante y el guitarrista tienen que recurrir tanto a la academia como a la peña. Es más, la recopilación que hace Fray Gregorio Dezuola y de la que tomamos varias piezas, es símil a la de un cancionero que recopila los grandes éxitos de un artista de moda.

    Gonzalo Cuadra vive en Santiago de Chile y es Licenciado en Música egresado de la Universidad de Chile. Ha interpretado diversos roles en óperas del siglo XIX y se ha destacado también como intérprete y regisseur de obras pertenecientes a la Música antigua. Debutó en el Teatro Colón en el 2001 bajo la dirección del maestro Gabriel Garrido en “Orfeo” de Monteverdi. Tiene un Maestría en Musicología y ha trabajado también como regisseur lo cual le permite tener una mirada integradora de la interpretación de esta música en donde lo teatral es también tan importante como las notas.

    E.N.: Vemos que sos intérprete pero también has trabajado la regie de algunas óperas, ¿influyó esto último para crear este recital de Música Barroca Española?

    G.C:Hacer régie muchas veces implica mirar a través de un hilo dramático conductor; quizá eso se traduzca en la sucesión de las canciones, pero al respecto no te podría decir nada muy claro. Hemos tratado de no desdeñar el elemento visual y el contacto con el público, pero sin caer en una “puesta en escena” sin “puesta en escena”. El elemento visual se traduce en la interacción de los intérpretes, no en un distractor que tapa lo exiguo musical o que busca un gancho comercial fácil con el público.

    E.N.: Desde hace unos veinte años el barroco español y su proyección en América tomaron un gran auge, como fué la recepción en Chile de esta música?

    G.C.: En nuestro país este concierto lo hicimos en tres oportunidades y tuvo en verdad muy buena acogida. Hay que aclarar que en esto ha influido la recepción cada vez más calurosa e informada que dispensa el público al repertorio de música antigua, un fenómeno en verdad de corte mundial.

    María Josefina Bertossi
    19 de Mayo de 2003

    Rosario – Argentina



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]



    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx